sábado, 31 de marzo de 2007

¡Bienvenidos!


I

Sin estudio no soy nadie”. “Sin estudio no tengo futuro… ni trabajo”. Estas sentencias están grabadas a fuego en el “ser cultural” de mis alumnos. El estudio sigue siendo necesario. Tan necesario como conseguir un pasaporte para salir del país. O tan necesario como jurar la Bandera para después poder hacer nosecuantas cosas cuando sea “grande”. Para muchos el estudio es un trago amargo y largo, un interminable plato de sopa que los que no les gusta la sopa deben tragar para poder llegar a un futuro “razonable”.

Pero, mientras esperamos al futuro, podemos hacer de cuenta que el estudio sirve para algo también ahora en el presente.

II

Para que se ubiquen los estimados navegantes: estamos en la parte SE (sudeste) de Montevideo, capital de Uruguay. Uruguay está entre Brasil y Argentina, y entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico Sur.

Quien les escribe es profesor de biología y trabaja en esa parte SE de Montevideo con una cantidad importante de estudiantes de entre 12 y 15 años aproximadamente. Unos comenzaron este año la enseñanza media o secundaria (acá se llama “liceo”); otros ya la comenzaron hace uno o dos años. Nos vemos 2 veces a la semana durante 8 meses. Uno de los objetivos de este blog es ir contándoles las ideas interesantes que van surgiendo de nuestro trabajo en biología, para compartirlas con ustedes.

III

¿En qué consiste nuestro trabajo? Hacemos tareas sobre ciertos temas de la biología. Esas tareas nos llevan a necesitar entender ciertas cosas. Para entender esas cosas hay que buscar información que se adapte lo más posible a lo que precisamos para entender. También hay que observar, preguntarse, discutir, en una palabra: investigar. Querer saber.

Los trabajos, o sea, las tareas hechas, y las discusiones que se hacen para llegar a ciertas ideas importantes, son “producciones nuevas”. Son conocimientos que talvez no sean “novedosos”, porque otras personas ya llegaron hace tiempo a darse cuenta de lo mismo que nosotros nos damos cuenta ahora. Pero "curso" significa "camino" y los estudiantes hacemos "camino al andar" y vamos dándole una mirada nueva -en nuestro aprendizaje- a cosas que otros pueden haber visto ya, pero con otra mirada, en otro momento y situación, con otro punto de partida...

Para ser más claro voy a poner un ejemplo.

IV

Un europeo llamado Ramón viaja a América. Cuando regresa a su país en Europa, sus vecinos le preguntan dónde estuvo todos esos días que no lo vieron. Él responde que estuvo de viaje por América. Sus vecinos nunca estuvieron en América. ¿Qué hizo Ramón?

Ramón invitó a sus vecinos a su casa, les mostró fotos de su viaje por América, les contó varias anécdotas muy entretenidas y les convidó con algunas cosas de beber y comer que compró durante el viaje. Los vecinos quedaron interesados y querían saber más sobre América.

Ramón y los vecinos no se reunieron, nadie preguntó, nadie contó nada porque Ramón no descubrió América ni encontró cosas que no se hubieran conocido ya. América ya había sido descubierta hace más de 500 años y muchos viajeros la visitaron y vieron todo lo que había que ver.

Si yo fuera Ramón invitaría a mis vecinos a compartir con ellos las cosas que me han parecido valiosas (opción A), que fui encontrando en el camino. Y digo compartir porque me encantaría saber de los caminos, vistas y miradas de ustedes: estudiantes-compañeros-caminantes-vecinos.

En nombre de todos los estudiantes a los que estoy felizmente vinculado, y en nombre del "laboratorio virtual de ciencias naturales" que nos nuclea,

¡¡¡LES DAMOS LA BIENVENIDA!!!