domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Flores en la hoja!


Les dejo unas fotos de un arbolito que creció solito en una maceta del patio de
lo de mis suegros. Me llamó poderosamente las florcitas que salen...
¡del raquis de las hojas compuestas! ¿Es común una cosa así?

Seguro que algunos de ustedes podrán reconocer a este ser, decirme su nombre
científico, ¿eh? Y todo tipo de comentario o conocimiento para armar la
comunicación botánica para el blog que esta plantita merece.

Pablo (estudia la genética de las plantas):
Fijate que las flores salen de la base de los "folíolos". En principio, las flores, en tanto que tallos con hojas modificadas, siempre tienen que salir de una yema axilar o terminal, igual que cualquier rama. Hice algunas consultas y la planta en cuestión pertenece al género Phyllanthus (flores en la hoja). En este género, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular.

María Cecilia
(naturalista y gran conocedora de plantas):

De la planta que encontraste en lo de tu suegro, la "leguminosa X",
encontré que se llama según yo identifico "quiebra piedra",
Phyllanthus niruri, aparece como una euphorbiacea (tengo en casa y no
presenta latex por lo que me puso en duda). Es medicinal y se usa para
eliminar cálculos en vesícula y renales.
Espero te oriente la información.
Jaime, dueño del patio donde vienen prosperando espontáneamente estas plantas, apuntó esta observación: "de noche se cierran sus hojas".

En wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Phyllantus_niruri
Fotos:
Archivo ciencia20

domingo, 6 de diciembre de 2009

Parecen compradas

"Void"
Quedó vacío, colgado de una hoja.


16 de febrero
“Fotos macro de insectos”

Santiago enseña inglés, canta en un coro, hace arquitectura y saca buenas fotos. “Viché tu blog y tengo para aportarle unas fotos macro de insectos si te interesan”, me escribió ese día.

Lindo ejemplo para una concepción amplia de la ciencia, que incluya también a los que observan la naturaleza de este modo.

¡Gracias, Santiago! Iremos buscando excusas para disfrutar de tus fotos.

"She-spider"

Explored!

Fotos: Santiago

Apostolados eran los de antes

En este fin de año –momento de balance- me siento algo culpable por no haber publicado varias cosas interesantes que muchos de mis contactos –colegas, amigos- me han enviado. Es fácil decir: “manden que publico, “este blog no pretende ser mío sino de todos ustedes”, “soy vuestro editor”… Así de rápido se desinflan estos “globos”.

Pues ahora se me ocurrió revisar mi buzón de lo que me llegó en el último año para irlas acomodando aquí, a la vista. Podrán irlas viendo juntas, clickeando “buzón 2009”. ¡Comenzamos!

30 de enero. “Contrato de maestras – 1923”

Alicia me envió algo que debe ser una página escaneada de alguna revista de pedagogía. Me puse a pasar de la imagen el texto del contrato. ¡No lo hagan! Primero pongan el título o alguna frase en algún buscador de Internet: es muy probable que alguien ya lo haya hecho antes y ya esté publicado.

Es un contrato a celebrarse entre cada maestra (se ve que no se concebía que este trabajo lo pudiera realizar un hombre, ¿esto también es machismo?) y el Consejo de Educación, por el cual la primera de las partes mencionadas se compromete ante la segunda a cumplir con determinadas exigencias.

Este documento venía ubicado en el contexto de la “España de 1923”. Era fácil percibir el olor rancio que se desprendía de ese ignominioso documento, parados desde nuestro hoy.

Pero parece que el olor venía de otro continente…

Aquí está: http://www.pilarjerico.com/historia-del-trabajo-contrato-de-maestra-en-1923


Foto: www.pilarjerico.com