domingo, 21 de febrero de 2010

Estudiando la cigarra o chicharra

Cosas tales como que alguien que conoces logre sacarle una buenísima foto a un bicho muy muy escuchado aunque difícilmente visto...
http://lavidaylaciencia.blogspot.com/2009/03/los-sonidos-del-silencio.html

... o como que un estudiante done valioso material natural sobre este insecto...
http://ciencia20estudiantes.blogspot.com/2009/08/chicharras.html

...son poderosos estímulos para estudiar las cigarras o chicharras.

Creo que la información escrita es letra muerta (o mejor, adormecida) producida dentro de la cabeza de alguien. O sea, tuvo sentido para esa persona. Debemos entonces, vivificarla buscándole sentido, buscándole conexión con el saber propio, queriendo entender, planteando preguntas que nos marquen qué respuestas vamos a buscar. Es y debe ser una aventura desafiante, incierta pero en la que siempre se gana... (mucho o poco, pero siempre se gana).
Y si se hace en colaboración con otros aventureros, mucho mejor.

Viviana decidió seguir estos estímulos y, en un chispazo de trabajo colaborativo, envió esta información:

Hola, conseguí esta información acerca de las cigarras que puede ser útil para el blog.
Primero que nada, en el mundo hay alrededor de 2.500 especies de cigarras. En nuestro país no hay registros acerca del número de especies de cigarras que tenemos. Lo que sí se sabe es que Dorisiana bonaerensis es la especie mejor representada, y de mayor tamaño (llegando a una longitud de aproximadamente 60 mm).
Las cigarras integran el orden Hemíptera, y la familia Cicadidae.
Una característica muy importante es que las cigarras tienen la capacidad de generar un sonido potente y audible. Es producido por los machos, a partir de órganos complejos denominados timbales que se ubican en la base del abdomen. El sonido producido tiene como funciones la agregación de los individuos o también es utilizado para atraer a las hembras.
Estridular se le llama a el proceso por el cual el insecto genera el sonido. En los insectos se produce por diferentes estructuras del cuerpo. En el caso de las cigarras la estridulación es producida a partir de los timbales.
Espero que esta info sea de utilidad!
Fuente:
Título del libro: Insectos del Uruguay
Autores: Carlos M. Bentancourt, Iris B. Scatoni y Enrique Morelli.
Publicación: 2009

domingo, 14 de febrero de 2010

Observar es mucho más que mirar

Fines de diciembre de 2009


Hola como estás, necesito saber todo lo relacionado a esta mariposa que según me dijeron fue la que entró a mi casa y estuvo alojada unos días pero lo mas fantástico es que no sabía que había una mariposa llamada zafiro e hice un cuento para niños de una mariposa negra y en sus alas se veían cicatrices de color zafiro, tenía una longitud en sus alas abiertas de alrededor de 30 cm en la vida real.

Quizás es muy largo para que lo publiques, igualmente te lo envío. En realidad no lo hice yo: todos los personajes pero todos fueron inventados por una niña del taller, simplemente visualicé a la mariposa que le puse zafiro…


ZAFIRO Y AGUA MARINA

Había una vez un grupo de mariposas multicolores, eran muy alegres y algo traviesas, todo el día volaban de flor en flor, inclusive se animaban a realizar piruetas sobre las espigas de trigo.

Eran muy unidas siempre salían juntas a pasear por las veredas de los bosques, más de una vez sus padres le habían advertido que no debían alejarse demasiado, porque sus alas eran muy frágiles y sus colores eran muy tentadores, tanto para los humanos como para otras especies de animales.

Eran muy obedientes pero un día se distrajeron dando vueltas y vueltas y fueron a dar más allá del bosque.

Brisa de Cristal como siempre las acompañaba era una de sus mejores amigas, pero ella también tenía un enemigo que corría mas ligero y era el viento, el viento era muy fuerte porque había atrapado muchas brisas y ahora estaba tras de Cristal.

Cuando notaron que el viento se venía recién en ese momento se dieron cuenta que se habían alejado demasiado, Cristal logró esconderse en una cueva, pero las mariposas eran muy miedosas, le tenían miedo a la oscuridad, por suerte estaba Joni el niño amigo de las mariposas que las introdujo en su mochila, hasta que pasara el viento.

Pero Agua Marina que llevaba ese nombre por su color verdeazulado y sus movimientos ondulantes parecían pequeñas olitas, Agua Marina no llegó, el viento la arrastró y la arrastró, y fue cayendo hacia un árbol, primero pensó que era afortunada, pero cuando cayó fue sobre una tela de araña, por mas que batía sus alas no podía desprenderse, estaba realmente asustada se iba poniendo el sol y cuando este se ocultase vendrían las arañas.

Por suerte habitaba allí la mariposa de la noche la más anciana de todas las especies de mariposas, era muy sabia, tenía cicatrices en sus alas, que hablaban de los peligros que había enfrentado, cada cicatriz brillaba como hermosos zafiros. La mariposa de la noche se pegó a Agua Marina, hicieron una única ala mas fuerte y pudo soltarse.

La llevó a su morada, era en el hueco de un Damara el Árbol del Cristal.

Estuvieron charlando un largo rato, la anciana mariposa hablaba despacio pero se notaba cierta alegría y tristeza a la vez. Y la razón era la siguiente:

no he tenido hijos y he sobrevivido a todas las de mi especie, estuve esperando que llegara alguien como tú para contarles todas mis experiencias de la vida de las mariposas para que las traslade a las otras, ahora podré descansar en paz y así habitaré en el alma de todas las mariposas; dicho esto cerró sus ojos.

Agua marina no lloró porque sabía que de alguna manera la anciana mariposa la llevaba guardada en su corazón y en las enseñanzas que había tenido la suerte de recibir ahora ella tenía la misión de trasladar la sabiduría a otras.

Esperó que amaneciera para salir. Zafiro le había dicho que en la noche era peligroso si bien podía pasar desapercibida por otros animales y humanos, en la noche estaban los grillos soldados de las arañas que avisaban de su presencia a estas. Salió volando a la hora de la siesta de árbol en árbol y de flor en flor que se camuflaba con los colores de estos, así llegó adonde estaban las demás mariposas que habían salido a buscarla, cuando la vieron sana y salva todas festejaron, su padres lloraban emocionados pero notaron que Agua Marina había regresado distinta, hablaba despacio y con seguridad, notaron que una de sus alas tenia una cicatriz que brillaba como un zafiro.


Cuento: Valentina, 11años

Arreglos: Raquel

Después le mandé a Raquel unas preguntas para precisar la identificación de esta mariposa nocturna, lo cual reveló un "contexto de la observación" muy revelador, valga la redundancia.

Sebastián: ¿Dices que no apareció en tu casa?

Raquel: Sí, apareció en mi ranchito en Parque del Plata, me voy de licencia el 30 y me fui un fin de semana antes para limpiar. Se me eriza la piel de solo pensarlo.

¿Se te eriza la piel de...? ¿De acordarte de haberla visto?

Se me eriza la piel porque cuando Valentina me trajo los personajes del cuento y hubimos que armar la visualicé tal como se me apareció meses después. No es común que los citadinos veamos mariposas de más de treinta cm.

¿Cómo se le ocurrió a la niña? ¿Tú le contaste sobre la mariposa?

En el espacio que creamos con los niños le contamos cuentos que luego ellos interpretan pero este año los invité a ellos a realizar cuentos y Valentina me trajo uno en que todos los personajes los inventó ella, yo le di solamente alguna matiz como, por ejemplo, en vez de los grillos ser alcahuetes de las arañas, lo cambié por soldados de la arañas Y el final de la muerte de la mariposa anciana y el regreso de Agua Marina.

¿Y le pusiste "zafiro" por el color en sus alas... que es como el zafiro?

En realidad con el material que me enviaste verifiqué una confusión grande. ¿Cómo llegué al dato de que sería una “mariposa zafiro, Doxocopa laurentia”? Me la envió un compañero porque le hablé de zafiro ,y esta mariposa en cuestión se llama zafiro como la del cuento, pero en realidad era un error de color: en vez de zafiro tendría que haber sido llamado rubí , pero como la visualicé y la de la foto no tenía colores turquesa, aunque dicen que la hembra de la mariposa zafiro no tiene los colores del macho.

Por lo que le tendría que cambiar el nombre y ponerle zafiro a la mariposa Agua Marina porque con ese color visualice a la mariposa joven, y a la anciana tal como la foto que te envié, zafiro es color turquesa. Lo confundí con el rubí que es rojo.

Dónde apareció: ¿entró a tu casa donde permaneció unos días?

Solamente dos días entraba cuando comenzaba a clarear, por lo tanto era una mariposa nocturna.

Quién la encontró: tú, ¿no? En el blog quedará como "Raquel". ¿Qué dirías que hace o sabe Raquel en relación con la naturaleza, o las ciencias naturales, o las mariposas? Como para una breve referencia a "qué hace o que sabe Raquel", la que encontró a esta mariposa. Vale decir por ejemplo: poeta (¿o poetisa?), horticultora, observadora de mariposas...

En primera instancia pregunto yo ¿qué diferencia hay entre poeta y poetisa? En definitiva me llaman escritora y desde hace poco yo también, pues me declaraba decidora porque digo lo que siento, quizás por un tema de auto desvalorización que sufrimos los uruguayos, no me animaba a presentarme como tal , pero cuando preparaba un espacio de encuentro en el que tenía que explicar qué era un escritor y escribí que “es aquel que se peina el alma”, que se rasca por dentro y todos los sentimientos quedan a flor a piel , que identifica sus sentimientos con todos sus sentidos, entonces pensé pero entonces soy escritora.

En realidad los escritores principalmente en la poesía, donde en un puñado de versos tenés que contar cosas muy fuertes, no encuentro mejor manera que comparar hechos cotidianos, experiencias, emociones, con hechos de la naturaleza para que el lector lo pueda visualizar, eso lo hacen a uno muy observador y tener la capacidad de explicar el universo mirando una margarita.

La situación en que la encontraste (a la mariposa): ¿la viste de casualidad? ¿Qué sentiste? ¿Qué te llamó la atención? ¿Qué características o comportamiento recuerdas?

En realidad no la ví hasta que amaneció, me levanté muy temprano cuando aun no había clareado, me gusta de manera especial tomar mate en el momento en que le llamaba desde joven “la hora secreta”, principalmente cuando tengo necesidad de vaciar un poco mi mente… y, alrededor de las 7 apareció, pero no la ví entrar, fue como si hubiese estado allí desde siempre y no la hubiese visto, al principio me impresionó mucho y me asusté.

Pero noté en ella una paz y una seguridad. En ese momento recordé el cuento y tembló todo mi cable a tierra , de a poco se fue apaciguando el temor, el asombro, la miré un rato , y salí porque tuve una sensación muy especial…

Cuando volví ya no estaba, al otro día sucedió igual.

¡Y espero tus poemas sobre mariposas! Sería bueno buscar fotos o dibujos de mariposas que calcen bien con cada poema. Se podría combinar poesía con algún conocimiento zoológico (dar a conocer algunas especies de mariposas... de nuestra fauna talvez).

Me encantaría pues estamos realizando libros artesanales y cuando uso una poesía me gusta explicar porque he regalado para otros países y no todos saben que es un Benteveo, o una “Amor seco” , es mas queremos realizar presentación de los mismos y podía ir con trabajos de los chicos de biología.


A partir del nombre común "mariposa zafiro" y de su nombre científico Doxocopa laurentia, recibí de Rafael, quien sabe reconocer y criar mariposas, que

es común en todo el país, debe su nombre al color que posee el macho ya que la hembra es de color amarillo, se las encuentra relacionadas a los talas [árboles de la especie Celtis tala] ya que es su planta hospedera durante la etapa larvaria.

Y Gabriela, estudiosa de seres vivos y de animales en particular, confirmó la relación de las larvas de esta mariposa con el tala (esto citado para Argentina pero, por lo que dice Rafael, extendida con seguridad la cita al Uruguay). Y esta sugerencia:

DECILE QUE BUSQUE EN INTERNET AGREGANDO LA FAMILIA QUE ES NYMPHALIDAE.

Pero la foto que envió Raquel cambió el rumbo de este estudio en otra dirección:

http://langostavalicera.blogspot.com/2010/02/mariposa-nocturna-en-parque-del-plata.html


¡Acompáñanos!


Fotos: Cortesía de Rafael