domingo, 28 de marzo de 2010

¿Qué es una doula?

Myriam es uruguaya y es doula. La conocí una vez que fue al liceo a dar una charla sobre el dengue junto con Gladys, ambas vecinas organizadas en temas de salud.
Myriam
me acercó unos artículos y respuestas a la pregunta del título.

Con su permiso, seleccioné y ordené párrafos y los comparto con ustedes:

Con respecto a lo que hago, es un nuevo rol en salud, avalado por el MSP, pues estamos en las normas de atención al parto emitidas por el Programa de Mujer y Género de allí, se llama DOULAS.

Este nuevo rol fue traído al Uruguay por la Lic. Flavia Previtali, cuando volvió de EEUU (donde vivió un tiempo) en el año 2005. Allí fundamos el Instituto Perinatal del Uruguay, y se comenzó la formación de doulas y ahora de doulas comunitarias.

Dentro del IPU, mi rol es el de la coordinación del Programa de Doulas Comuntarias, que tiene dos grandes patas:

la formación: este año (2009) vamos por el 2º curso de doulas comunitarias.

y el área asistencial: hemos ya establecido convenios con la ONG Casa Lunas, el Hogar Amatista del INAU, ahora ya en puerta el Portal Amarillo y nos están pidiendo asistencia la cárcel de mujeres...

En eso estamos.

La palabra DOULA deriva del griego antiguo y significa “sirviente de la mujer”. Actualmente se utiliza para referirse a una mujer experimentada en el parto, que a la futura madre proporciona: información y apoyo continúo en los aspectos físicos y emocionales, antes, durante y después del parto.

Una doula del nacimiento:

. Reconoce el nacimiento de un hijo como una experiencia clave que la madre recordará toda su vida.

. Entiende la fisiología del nacimiento y las necesidades emocionales de la mujer que se encuentra en trabajo de parto

. Ayuda a la mujer y a su compañero a prepararse y seguir sus planes para el parto.

. Permanece con la embarazada hasta que su trabajo de parto termina.

. Proporciona apoyo emocional, medidas físicas de comodidad y da un punto de vista objetivo, ayudando a la madre y su referente afectivo a obtener la información necesaria par tomar decisiones adecuadas.

. Facilita la comunicación entre: la mujer que está en trabajo de parto, su compañero y los proveedores de los servicios de salud.

En el Uruguay este nuevo rol se viene desempeñando desde hace dos años, y fue reconocido en las “Normas de atención a la mujer en el proceso de Parto y Puerperio”, publicadas por el MSP en el año 2008.

Pero en realidad, ¿qué cambia con una doula?

Según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennel, Klaus y Kennel (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993)) una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:

  • 50% reducción en cesáreas
  • 25% parto más corto
  • 60% menos peticiones de epidural
  • 40% menos uso de oxitocina sintética
  • 30% menos uso de analgésicos
  • 40% menos uso de fórceps
  • Mejora el vínculo padres-bebé
  • Menos problemas con la lactancia
  • Menor incidencia de depresión posparto

La doula provee de cuidados emocionales y asistencia práctica a la mujer y a su familia antes, durante y tras el parto. Puede ofrecer información, consejo y soporte, pero no está cualificada para desarrollar ninguna tarea clínica. Sin embargo, puede tener amplios conocimientos sobre masaje, reflexología, homeopatía y lactancia. Es la persona elegida por la mujer y/o la pareja para protegerles en su experiencia del nacimiento y asistirles en su transición hacia la maternidad y paternidad. Su trabajo proviene de la tarea que tradicionalmente realizaban otras mujeres de la familia o del vecindario (como se hace en muchas culturas todavía).

TESTIMONIO de una DOULA:

La experiencia de acompañar a una embarazada y su acompañante ha sido y es algo sumamente emocionante.

Desde nuestro rol, la aceptación por parte de ellos de que los acompañemos en un momento tan importante e íntimo de sus vidas, es algo que nos obliga desde el espíritu a ser sumamente respetuosas.

La intensidad con la que vive una mujer en esas horas nos renueva la fuerza femenina, nos renueva la esperanza en el poder de parir que tenemos todas las mujeres, y nos recuerda que el acto de parir – nacer es una CELEBRACIÓN y debe ser vivida de esa manera.

Allí la Doula es la que vela por que se viva plenamente esa Celebración, el recibimiento a ese nuevo ser a este mundo.

Que prime la fuerza, esperanza, alegría y emoción de haber engendrado y parido a un HIJO.

Luego ya los tres juntos, sonrientes, agotados de tal tarea, la doula cuidadosamente permite que vivan en intimidad sus emociones, sus caricias, mimos...

Al retirarse la Doula, sale a despertar al mundo, a gritar a vivas voces que alguien más está entre nosotros y que nuevamente una mujer a sacado de sus entrañas el poder femenino de parir, y el referente afectivo supo estar firme y sólido al momento de dar una mano, al respirar juntos, al llorar juntos la llegada de ese niño.

El acompañar es la tarea más bella que he vivido.

¿Quieres saber más? Puedes pedirme a ciencia20@gmail.com que te envíe este artículo:
"El parto, ¿es sólo un día en la vida de la mujer? La importancia del acompañamiento" de Myriam Álvez y Claudia López.
El Instituto perinatal del Uruguay está internet en
http://www.institutoperinatal.org.uy/ También pueden buscar "doulas" en youtube.

Origen de las imágenes: http://images.google.com.uy/images?hl=es&source=hp&q=doula&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=


IPU (ver link arriba).