domingo, 12 de mayo de 2013

Esta linda arañita



Dedicado a las personas que permiten que dejemos de ver a los tiburones y arañas –entre otros- como monstruos asesinos, para verlos como valiosos integrantes de los ecosistemas.
***
El 13 de diciembre de 2011 Yohana me mandó la foto y esta frase:
Esta linda arañita es la mascota de una amiga y no sabemos clasificarla...creemos que puede ser Eupalaestrus weijenbergh...
Yo le respondí con preguntas:

¿Cómo obtuvo esta araña tu amiga? ¿Cómo la cuida? ¿Por qué decidió tener de mascota una araña? ¿Qué opinan sobre tener animales nativos de mascotas?

Yohana se las mandó a su amiga y he aquí las respuestas:
¿Cómo obtuve la araña? Mi hermano trabaja repartiendo cerveza y siempre andá por lugares medio alejados de Montevideo, y suele cruzarse con muchos bichos en las carreteras, la araña fue uno de esos bichos.
Se la trajo con intenciones de quedársela él pero mi cuñada lo saco c... ja, ja. Entonces no tuvo mejor idea que llevársela a la hermana (o sea yo), ja, y bueno, le hice un ambiente adecuado para ella y arranqué a cazarle cucarachas para alimentarla; comía cada 15 días maso, aunque leí que en tiempos de frío llegan a pasar más tiempo sin comer. 
Iba bastante bien, hasta que un día estaba algo rara, como que no se movía mucho, y bueno,  resulto que murió ese mismo día. Pensé que era por algo de la comida, pero estuve leyendo y descubrí que los machos duran poco tiempo, máximo 2 años, no sé cuantos años tendría la araña pero conmigo estuvo 3 meses aprox. También pensé que era por falta de comida, aunque yo le daba, pero para saber si les falta comida tenés que ver el abdomen y ella lo tenía normal, hasta gordito, así que descarto también eso, y me quedo con que era vieja. 
Sobre como la cuido, cuando me la trajo mi hermano me puse a buscar material sobre las tarántulas y me informé de cómo mantenerlas, qué darle de comer, que siempre tienen que tener agua limpia, que les podés hacer una cueva o poner piedras para que ellas se refugien, etc... Creo que la tenia bien cuidada.
En cuanto a tener animales nativos de mascota, no estoy ni en desacuerdo ni a favor, siempre hay que tener mucho cuidado con los animales que se tienen, son nativos y son salvajes y creo que en lo posible deberían seguir así. En mi caso fue de casualidad, no podía soltarla en el fondo de casa, ja, ja, pero es interesante tener un bicho así de mascota. Ahora, si cada uno tuviera una araña u otro bicho nativo de mascota, perderían lo interesante que tienen como tal.
Luego de un par de meses se le peló la superficie dorsal del abdomen y nunca supe exactamente por qué, sé que cuando se sienten amenazadas o perturbadas se frotan las patas traseras en esta región y liberan esos pelos especializados. Si le ocurrió eso nunca entendí, porque nunca la perturbaba, siempre fue sumamente tranquila.
Consulté a Fernando, científico que estudia arañas pollito, y me confirmó lo que reconoció la amiga de Yohana: 
Seguramente es un macho de E. weijenberghi. Estos bichos se hacen adultos a fines de febrero y salen en busca de hembras. Como machos adultos viven en la naturaleza 2 o 3 meses, generalmente casi no comen y se mueren. A veces en cautiverio, comiendo y caminando poco, viven bastante más, hasta 8 meses. Es bastante razonable que se le haya muerto.
Con respecto a tener este tipo de bichitos (mas que nada hembras) en cautiverio tengo sentimientos contradictorios. En la medida que fomenten la extracción y el comercio descontrolado, tanto en la feria (relativamente limitado) como para exportación (a veces muy masivo) me parece algo bastante negativo. Particularmente que no hay normas claras sobre su captura en Uruguay. Sin embargo, también reconozco que si fuera algo un poco más controlado y razonable, tenerlas como mascotas contribuye a sensibilizar a la gente con estos bichitos. Como decís vos a ver que no son monstruos y que hasta tienen valores estéticos (además de muchísimos otros).
***
Pasó casi un año y medio. Leyendo con cuidado esto para publicarlo, me admiro de la calidad de conocimientos y actitudes de la amiga de Yohana, que pronto tendrá nombre... Me alegro mucho de que esas respuestas salieran a luz. Si frente a la primera consulta, yo la hubiera derivado con Fernando, todo quedaría en un nombre científico.
Por eso me reafirmo en la idea de compartir hallazgos y consultas y observaciones y así aprender juntos. Y publicar para que quede huella de ese... ¡chispazo de red!   
Foto: amiga de Yohana
Esa linda arañita en Langosta valicera