domingo, 29 de diciembre de 2013

Taller de elaboración de quesos

Fátima es profesora de química, trabaja en el liceo 15 de Carrasco. Me contó de una peripecia que, con mucho gusto, comparto con ustedes, y que la sintetizo en pasos.
Cuándo: setiembre-octubre de 2013
Dónde: LATU (Montevideo)
1. Visita al LATU en la Semana de la Ciencia y la Tecnología
2. Alumnos se muestran interesados.
3. Entonces un técnico en lechería ofrece la posibilidad de hacer un taller de 3 horas.
4. Surgen múltiples obstáculos.
5. Se superan los obstáculos, sobre todo por el esfuerzo de la profesora Cecilia, y con el apoyo de los encargados (ayudantes preparadores) del laboratorio de química del liceo, y la Dirección que aportó dinero para comprar la leche- materia prima.
La cuenta me dio 64 alumnos que participaron, de ambos turnos. El taller le costó $20 a cada alumno.
6. 16 de setiembre: se hizo el taller. Hubo temporal. De 24 alumnos de la tarde, solo faltó uno. Se ve que apretaron correctamente los misteriosos botones de la motivación.
7. 2 de octubre: se procedió a la degustación de los quesos que estaban madurando en la heladera del LATU, por parte de todos los miembros del Liceo: profesores alumnos administrativos.
8. A fines de octubre, los alumnos como cierre del año en el laboratorio del liceo presentaron la defensa oral de su trabajo práctico que
  • en el caso de los alumnos que concurrieron al taller, fue el de la elaboración del queso y su impacto en el Uruguay
  •  y, en el caso de otros alumnos, la investigación de proteínas en distintas carnes , en la "leche" (mal llamada) vegetariana y  en la cafeína.
  • Balance de Fátima: Todo esto no sé si se investigó tan en profundidad como sería deseable (aspecto a mejorar) por los contratiempos, pero valió a mi entender la pena. Otro aspecto a destacar es que sirven estas experiencias para las futuras profesiones que elijan.
    Los que hicieron posible el taller: Ronny y Sergio (Técnicos del LATU), Cecilia y Fátima (Profesoras), Inés y Francisco (encargados del Laboratorio de Química del Liceo 15), Dirección del Liceo 15, y los alumnos cuyo interés generó todo esto.
    Fotos: Fátima