domingo, 9 de noviembre de 2014

Búsquedas botánicas desde el Lunarejo

¡Hola! Saqué esta foto durante la salida de campo - Sendero del Valle Lunarejo / Cueva El Indio / Arroyo Rubio Chico - en el último congreso de la APB en Rivera ya saliendo del monte hacia la pradera.

Planta 1

Me parece que es una planta medicinal. ¿Cuál es? ¿Me pueden ayudar? Yo no me acuerdo. Estuve tratando de cotejar con otras láminas pero no me doy cuenta.

***

Era poco más grande que una planta de carqueja. Me dice mi hermana que puede ser ajenjo del campo o artemisa: Ambrosia tenuifolia, por el color algo blanquecino y bueno, tendría que tener tricomas en sus hojas, pero eso no lo recuerdo.

***
 
Artemisa, nada que ver por el tipo de hoja, me parece. Era más grande de lo que yo llamaría una planta herbácea.

Planta 2 

Otra para pensar. Las compañeras de Rivera me decían que con el tallo de esta planta herbácea, podés atar objetos y usarlo como soga. Me suena que el nombre empezaba con "E".
Estela.- Parece una envira,Daphnopsis racemosa.
Mario.- Envira.
A propósito de la envira, para compartir con los que sabemos menos de plantas: La envira. Pionera, nodriza y testigo. Por Ricardo Carrere (2009)

Planta 3

He decidido que se trata de arrayán, de acuerdo a lo que he leído en varios sitios. Me parece que es Blepharocalyx salicifolius, aunque me han dicho que puede ser B. tweediei. Hay que pensarlo ahí, al borde del monte nativo, ya cerca de la pradera.
Saludos, Wilka.
Fotos: Wilka