domingo, 22 de junio de 2008

¿Qué es el cuerpo humano? (I)

Una de muchas respuestas posibles puede ser esta: “es un organismo de la especie Homo sapiens”.
Pero estas 8 palabras dicen mucha cosa:
“Es un organismo...”
Organismo significa que está formado por órganos (que, en muchos organismos complejos forman sistemas de órganos; por ejemplo, el sistema nervioso); estos órganos están formados por tejidos; que están formados por células.
“...de la especie Homo sapiens
Por un lado significa que nuestro cuerpo es diferente a todos los demás cuerpos de seres vivos.
Pero también quiere decir que compartimos características con un montón de seres vivos.


Imagínate que tienes ante ti un enorme fichero o archivo y quieres encontrar una ficha o tarjeta que diga “Homo sapiens y que tenga las características que hacen a nuestra especie distinta de todas las demás especies de seres vivos. ¿Me acompañas?

Hay 3 enormes carpetas; ya sé que la ficha “Homo sapiens” debe estar en la carpeta titulada “EUCARIONTES”. Todas las carpetas tienen una etiqueta con el nombre, y otra etiqueta más grande con las características que diferencia a esa carpeta de las otras. Esta carpeta llamada “EUCARIONTES”, en la etiqueta de características dice “seres vivos que están formados por células que tienen núcleo bien diferenciado, además de otros compartimientos”. Abro esta carpeta, me encuentro con varias; una de ellas se llama “REINO ANIMAL”; seguro que ahí estará la ficha que busco. La etiqueta de características dice: “Eucariontes formados por muchas células; células sin pared celular ni cloroplastos; casi todos forman tejidos”.
A muchos les gustaría que hubiera otra carpeta titulada “REINO HUMANO”. Pero los biólogos (los científicos que estudian los seres vivos), o tienen pocas “carpetas”, deben ahorrar en carpetas; o no han creído conveniente crear un reino aparte para nuestra especie. ¿Será que nos creemos más distintos de lo que somos (al menos biológicamente)? ¿Cómo nos clasificarían unos extraterrestres muy inteligentes que vinieran a estudiar los seres vivos del Planeta Tierra?
Bueno, seguimos buscando la ficha “Homo sapiens”. Abrimos la carpeta “REINO ANIMAL” (en realidad las carpetas están escritas en latín, pero para no complicarnos, lo digo en español). Encontramos muchas carpetas con nombres que nunca había visto y que me cuesta pronunciar aunque estuvieran en español. Lo bueno es que, ya que estamos imaginando, imaginemos que tenemos al lado nuestro un encargado del fichero que nos ayuda cuando nos desorientamos, cuando no sabemos “para dónde agarrar”. Este encargado nos sugiere abrir una carpeta llamada “CORDADOS”. En la etiqueta de características dice: ”con cuerda dorsal cartilaginosa”.
El encargado aprovecha a explicarnos una cosa importante: -hasta ahora en tu búsqueda abriste la carpeta “EUCARIONTES”, la “REINO ANIMAL” y la “CORDADOS”. Y como una carpeta está dentro de la otra, podemos usar la lógica: “todos los cordados son animales” (porque la carpeta “CORDADOS” está dentro de la carpeta “EUCARIONTES”), “todos los animales son eucariontes” (porque la carpeta “REINO ANIMAL” esta dentro de la carpeta “EUCARIONTES”). Y si la ficha de nuestra especie está en la carpeta “CORDADOS”, hasta ahora en nuestra búsqueda somos EUCARIONTES/ ANIMALES/ CORDADOS. O sea, estamos “formados por células con núcleo diferenciado/ con células sin pared celular ni cloroplastos; forman tejidos/ con cuerda dorsal cartilaginosa¡Tanta cosa en 3 palabras! Esas palabras feas y difíciles de recordar que usan los científicos, sirven para “guardar” en forma ordenada un montón de ideas precisas. Se nos haría tan cansador ir entendiendo los conocimientos científicos si no existieran esos términos “feos”.
-¡Pero yo no tengo una cuerda cartilaginosa en la espalda! ¡Tengo una columna vertebral!-
le digo al encargado para que vea que yo también sé. Pero él me mira con paciencia, y con una amable sonrisa me cuenta que cuando yo todavía no había nacido y me estaba formando en el útero de mi madre, antes de tener columna vertebral, tenía esa cuerda cartilaginosa. O sea, la cuerda fue sustituida por la columna.
Al abrir la carpeta “CORDADOS”, me encuentro con varias; una de ellas (la más gruesa) se llama “VERTEBRADOS”. ¡Ahí estamos nosotros! Ahí están todos los cordados que han sustituido su cuerda por una columna de huesos llamados vértebras.
Eran tantas carpetas y nombres difíciles y el encargado me vio medio cansado. Entonces me preguntó: -¿tú cuerpo tiene siempre la misma temperatura (aproximadamente)?- No supe que decir. Abrió la carpeta de los vertebrados que tienen cuerpos con temperatura constante (antes le llamaban “sangre caliente”) y, adentro de esa carpeta habían 2: “AVES” y “MAMÍFEROS”.
-¿Tienes plumas?- me preguntó. –No-.
-¿Tienes dientes?-. –Sí-.
-¿Tienes mamas?-
¿Qué?
-Tienes glándulas mamarias pero no se te han desarrollado por faltarte hormonas femeninas por ser varón-. -¡Ah, sí!- le dije como si entendiera bien lo que me dijo.
-Entonces eres mamífero-. Y abrió la carpeta “MAMÍFEROS”.
-¿Huevo, marsupio o placenta?-. -¿Cómo?-.
-¿Tú madre puso un huevo contigo adentro, te guardó en un saco abierto cuando eras un embrión, o te nutrías por la placenta?-.
-Eh... ¿por la placenta?- le dije con miedo de equivocarme.
-¡Claro!- me dijo y me sonreí aliviado. (Quise escribir “sonrreí” pero el corrector ortográfico de Word me avisó que estaba mal.)
Abrió la carpeta “PLACENTARIOS”. Había muchas carpetas adentro. -¿Falta mucho?- le dije, ya medio arrepentido de haberme puesto a buscar una cosa que ya ni me acuerdo qué era.
-No. Ya estamos por llegar- me contestó. Me miró los dedos, los ojos y las uñas y, sin decirme nada, abrió la carpeta “PRIMATES”.
-No tenés cola- dijo en voz baja. -¿Qué dijo?- le pregunté con un tono medio agresivo. –Que no tienes una prolongación de la columna vertebral posterior al ano-. –Ahhhhh... que te recontra)-.
Bueno, abrió la carpeta “SIN COLA”. Luego abrió sin decirme nada otra carpeta que decía “HOMÍNIDOS”. Y, otra vez con amable sonrrrrrisa me contó que esa era la carpeta de mi familia. Pensé que se refería a mis padres, tíos, abuelos. Como si me hubiera leído el pensamiento, me aclaró que no eran mis parientes “de sangre” sino todos los que podemos pararnos (ponernos de pie), tenemos piernas largas y brazos cortos y poco pelo (si comparamos con otros primates sin cola como el gorila, el chimpancé y el orangután).
Rápidamente el encargado abrió otras carpetas sin mostrarme ni decirme nada y sacó de una la ficha que buscábamos: Homo sapiens sapiens. -¡¿Por qué 2 veces sapiens?!- le pregunté. Me dijo que varios científicos que estudian la evolución humana, piensan que es mejor la idea de que, dentro de nuestra especie hay varias “variedades” (o subespecies); y nosotros, los hombres actuales, somos una de esas “variedades”.
Pero somos los únicos representantes de esa familia “HOMÍNIDOS” que quedan actualmente en el planeta. -¿Por qué?- le pregunté. Creo que fue lo que más me interesó de todo lo que me dijo el encargado. Pero justo esa pregunta no me la quiso contestar. ¡Solo me sonrrrrrrrrrió amablemente! Saludó y se fue.
Todo esto fue para que me diera cuenta de que, mi cuerpo humano tiene muchísimo más en común con los demás seres vivos que lo que tiene de diferente. Aunque me sienta muy diferente y me crea muy diferente.
También entendí que si digo: “soy Homo sapiens” es como si dijera: “tengo cuerpo formado por células con núcleo diferenciado/ sin pared celular ni cloroplastos y casi siempre formando tejidos/ formando cuerda cartilaginosa/ pero sustituyéndola antes de nacer por columna vertebral/ con temperatura constante/ con mamas/ con placenta entre mi mamá y yo/ capaz de oponer el pulgar a los otros dedos/ sin cola/ no extinguido”. Y conste que no puse todo.

Ayúdanos a contestar estas preguntas:
¿Por qué nos quedamos solos en la familia “HOMÍNIDOS” y nuestros otros parientes se han extinguido? ¿Qué les pasó?
¿Por qué los seres humanos nos sentimos y nos creemos tan diferente a los demás seres vivos?
¿Qué características propias de nuestra especie piensas que están escritas en esa ficha que dice "Homo sapiens" ?

domingo, 15 de junio de 2008

Anécdotas 2008 con animales salvajes... o casi

Como habrán visto, estamos coleccionando anécdotas sobre vida salvaje en Uruguay. La consigna al principio fue: algo que te haya pasado con "vida salvaje" (animales, plantas, hongos... todo tipo de ser vivo) en algún lugar de Uruguay. Después lo concreté a animales "salvajes" o "silvestres". O sea, animales que andan "sueltos", libres y que no son domésticos, ni cautivos (enjaulados), ni mascotas. Por lo tanto, no entrarían perros, gatos, caballos, animales de granja, ganado, animales de zoológico, mascotas.
Animales salvajes no son animales malos, fueros, grandes, peligrosos. Puede ser un ciempiés en la bañera o una araña en un rincón alto del baño. Puede ser una lombriz en el jardín, una rata que pasa todas las tardes por el murito del patio o una gaviota que pasa por el cielo "riéndose".
¿Y una paloma de plaza? Bueno, no seamos tan precisos. Más importante es el para qué de este anecdotario: dar a conocer y conocer a los animales que conviven con nosotros, los otros habitantes del Uruguay: los cercanos, los lejanos, los sociables, los solitarios, los raros pero también los muy comunes (que por tan comunes no les prestamos casi atención).
Verán que estas anécdotas tienen otros valores. Recreativo: son frescas, variadas, divertidas.
Antropológico: hablan de la actitudes nuestras hacia los animales que se nos cruzan, de nuestra manera de relacionarnos con ellos. Ojalá esto se prolongue en el volumen y en el tiempo y podramos captar tendencias.
La consigna ha debido flexibilizarse para adaptarse a las posibilidades y realidades de todos los estudiantes que se vieron obligados a emprender esta cacería de anécdotas. Ardillas californianas, vacas, pavos, perros también entraron al anecdotario.
Sean entonces todos ustedes bienvenidos como colectores de anécdotas propias y ajenas. Desde ya muy agradecido!!!
Ahora sí, la primera serie de anécdotas 2008, de puño y letra de los estudiantes:

víboras
Un día fui al campo de mi tío y me encontré con una serpiente que era negra, grande y tenía uno colmillos muy largos y afilados: me asusté y la intenté matar pero se me escapó.
*****
Yo y mis amigos estuvimos en el cerro llamado “La Cruz” en Chile
tratando de atrapar a una serpiente porque ese día estábamos totalmente aburridos. (CHILENO)

*****
La vez que fui a subir a la Sierra de Las Animas, fui con mi tío, mi primo, mi tía, mi padre y mis hermanos.
Cuando íbamos un poco antes de la mitad, mi primo que iba adelante, se encontró con una serpiente crucera (Bothrops alternatus), mi padre tomó un palo e intentó sacarla del camino y la serpiente se enrolló para picar.
Mi padre con el palo la levantó y la tiró lejos del camino y pudimos seguir.

*****
Una vez con un amigo que se llamaba Federico subimos a un cerro llamado el “Cerro del burro”. Cuando estábamos llegando arriba del todo siento una cosa fría que me pasa por arriba del pie; de repente veo y mi amigo Federico me dice que era una víbora. Nos matamos de un susto pero fue divertido. Marcos
*****
Una vez un pibe con migo íbamos al parque de mi barrio. Vimos a una víbora y nos fuimos corriendo.

*****
En la semana de turismo mi padre se fue a cazar con unos amigos.
Cuando llegaron de noche salieron a cazar y, sin querer pisó un víbora y lo mordió; al morderlo le pegó una patada y la lanzó al río, lo llevaron a la emergencia: no era peligroso porque apenas lo había mordido.
*****
Al hermano de mi abuela le sucedió que una vez fue al monte a cazar con otros amigos, al anochecer fue picado por una víbora venenosa, comenzó a hacer fiebre. Estaban a muchos kilómetros de distancia del pueblo más cercano. Al ver el riesgo que corría su vida, uno de los amigos ligó la pierna a unos centímetros de la picadura y con un cuchillo le hizo un corte en la pierna y extrajo el veneno. Romina y Camila

*****
El año pasado que estábamos en Carrasco Norte, en el jardín de mi abuela apareció una víbora más o menos de un metro. Apareció en las plantas de mi abuela, era de color verde con franjas negras. Mi abuela agarró una pala y le empezó a pegar y no se murió pero se fue a la casa de enfrente que estaba abandonada.
*****

arañas
El día martes 11 de marzo de 2008 me fui a acostar para ir al otro día al liceo de tarde.
Cuando desperté tenía el ojo hinchado y colorado. Me había picado una araña de color negra y peluda; al medio día fui al doctor y me atendió y me sacaron con una aguja toda la infección y me dieron un papel que decía que tenia que tomar 24 horas de reposo. Al otro día concurrí a clases sin dolores…FIN. Hecha por Ana Karen
*****

Hace tiempo cuando mi madre era chica, limpiando el galpón encontró una araña , se asustó y la corrió porque era más grande que cualquier otra que había visto , la araña se sintió acorralada y se paró en dos patas , ahí la dejó tranquila, cuando llegó la madre la pusieron en un frasco viva.
*****
Una vez estaba en mi casa y de repente se me aparece una araña del tamaño casi de mi mano y me pasa por al lado del pie. Yo me asusté y salí corriendo, fui y le dije a mi madre, mi madre dijo – “¿cómo es la araña?”. Yo le dije: “es como el tamaño de mi mano, peluda y negra” le dije. “¡Vení a matarla!" Ella fue con un diario viejo y la levantó para ponerla en la planta del jardín. Luego la araña volvió al patio y mis perras la mataron. Yo agarre el cuerpo, lo puse en un frasco y lo observe durante media hora. Cuando me aburrí la tiré a la basura. Joaquín y Rodrigo
*****
Una vez encontró mi abuela una tarántula mientras estaba cocinando.
Mi abuela me llamó enseguida, la tarántula estaba entre la leña, era marrón con todas rayas amarillas y era enorme de cómo unos 6 centímetros de largo.
Enseguida la encerré en un pote, le di moscas vivas para comer y se las comió todas.
La araña la lleve a la escuela y la doné al laboratorio, Josefina la profesora la encerró en una gran jaula de vidrio con agua y tierra.
La araña se crió hay como 2 meses y luego fue disecada.
*****
El año pasado (2007) en invierno, cuando estaba en mi casa, salió de atrás de un mueble una tarántula (Lycosa sp.) y cuando la vio mi madre le empezó a pegar con la escoba y se terminó muriendo, medía 6cm de largo y 3cm de ancho. Tenia un color negro y la cola (abdomen) la tenia marrón, tenia 8 patas y en el lomo tenia rayas mas oscuras, tenia 6 ojos rojos.
*****

Mi abuelo cuando tenia 12 años, un día de invierno después de una tarde de lluvia, salió a andar en bicicleta y de camino vio cruzar a una araña pollito grande y de un tono marrón, era de esas que viven en agujeros y salen en un ambiente húmedo.
Y al ser un niño pensó que seria divertido ir y aplastarla con la rueda de la bici.
Así lo hizo, fue y la aplasto pero el juego le salió mal y la araña quedó enganchada en la rueda, la bici se tranco, mi abuelo se cayó y la araña se desprendió y cayó en el pecho de mi abuelo.

*****

Ratas y ratones
Un día, cuando estaba mi madre y mi padre, apareció una rata negra (Rattus rattus) y parecía que le habían cortado la cola. (Era) muy grande como de 20 centímetros; se le abalanzó a mi padre y lo quiso morder: justo él se corrió y la esquivó, le tiró un balde y se fue la rata.
*****
25 /4/2008
A mi madre, cundo estaba limpiando en el trabajo, se le apareció un ratón de color gris y era chico (Mus domesticus), mi madre del susto casi se desmaya pero, en el momento, entró a correr para agarrar una escoba para pegarle al ratón y, cuando fue a pegarle, el ratón se había ido a su nido, que era debajo de la heladera.
*****

Mi anécdota…
El año pasado con mis padres fuimos a vacacionar a Rocha. Nos habíamos alojado en la casa de mis tíos en el medio del campo. En esa misma noche que habíamos llegado, yo con terrible mal humor porque odio estar en el medio del campo, por terror a los animales y bichos, me fui a la habitación de mi prima con ella y en el medio de la conversación se escuchó un ruido como el que hacen las ratas. Entonces yo salí volando de ahí. Cuando llegó la hora de acostarse, a mí me tocaba dormir en la habitación de mi prima. Yo no quería entrar por nada en el mundo a ese cuarto, entonces viene mi tío riéndose de mi cara de asustada y mueve todos los muebles para ver qué había y no encontró nada; justo cuando se me da por entrar de nuevo al cuarto pasa corriendo una rata y pasó por arriba de mi pie y hacia la cocina y yo pegué el grito mas grande de mi vida. La rata (Rattus norvegicus) era grande, gorda y de color marrón con gris, una mezcla de esos colores. Después de lo sucedido yo quedé pálida del susto que me había dado. Y después de eso me enojé me agarré una almohada y una frazada y me fui a dormir en el auto de mi papá y ahí dormí toda una semana hasta que nos fuimos. Fin
*****

Zorros
(Esto sucedió) Hace mucho tiempo atrás, mas o menos hace 10 (años) o más , en el departamento de Florida, en el campo donde vivía mi madre.
Un día, mi madre estaba esperando a su hermano que llegara de la escuela, sentada en una roca y sentía que le golpeaban: se cambió de roca y sintió lo mismo. Se dio vuelta y era un zorro el que le golpeaba. Se asustó y se fue corriendo.
El zorro (Lycalopex gymnocercus) era marrón y no era tan grande: de tamaño más o menos de un perro mediano.
*****

liebres
Mi padre es taxista, iba a buscar a su compañero a Colón por un camino vecinal donde hay chacras, (de pronto) apareció una liebre grande y gris (Lepus europaeus), se encandiló con la luces del auto y empezó (a correr) en zigzag delante de él hasta (que) de pronto desapareció.
*****

cotorras o loras
Un día fuimos a la feria y compramos una lora (Myiopsitta monachus) “mansita” y cuando llegamos a casa no podíamos salir al fondo porque nos picaba siguió siempre hasta que le nacieron las alas y se fue.
*****

ardillas
En Los Ángeles, Estados Unidos, donde yo vivía, en una casa grande, en el fondo de la casa, vivían ardillas ( ). Siempre cuando andábamos en bici con mis amigos, había unas ardillas muy lindas de color marrón, ellas andaban en busca de comida.
A veces corrían por el cable de electricidad. Una vez yo estaba construyendo una hamaca con clavos, madera y cuerdas, me senté para probarla y, de repente veo en el árbol que estaban todas las ardillas corriendo de un lado para el otro. Marcelo y Florencia

*****

comadrejas o zarigüeyas
Una vez en gimnasia de 1º de liceo estábamos con todos mis amigos y de repente sale una comadreja (Didelphis albiventris) de un portón, nosotros nos asustamos por el momento. Nos quedamos mirándola como 10 minutos, hasta que nos cansamos de mirarla y le tiramos con piedras y botellas, ella se movía para que no le atinaran las piedras, luego llegó la profesora de educación física y nos dijo: “déjenla quieta que ya se va a ir”. Nosotros le hicimos caso pero cuando terminó la clase la comadreja estaba todavía ahí. Nosotros dijimos: “qué comadreja de m%$&=d@: no se va mas!!!" No le dimos pelota y nos fuimos a nuestros hogares. Joaquín y Rodrigo
*****
Una tardecita casi noche mis padres tomaban mate, de pronto entre penumbras divisamos el brillo de dos ojitos. Nos acercamos cautelosamente; para nuestra sorpresa era un animal feo y raro de cola larga, estaba muy enojado, gruña y nos quería atacar. Mi padre agarró un palo del jardín y le pegó muchas veces sin tener resultado, le pegó muchas veces pero igual seguía enojado y avanzaba, hacia frente, estábamos todos muy asustados pero mi padre seguía luchando con el animal hasta que le alcanzamos una pala y mi padre le pego tan fuerte que la comadreja quedó muerta pensamos que era invencible pero la venció mi padre. Fernanda y Tamara
*****

lagartos
Al padre de mi padrastro, hace como 3 años atrás iba caminando por el campo y vio un lagarto (Tupinambis teguixin) de unos 50 centímetros con manchas amarillas y el resto del cuerpo era negro claro y la nariz marrón, lo quiso matar para que no le haga daño a alguien y, como el lagarto fue muy rápido, le mordió un dedo del pie ya que estaba de chinelas.

*****
En la navidad del 2003 unas 20 personas entre adultos y niños nos sentamos a almorzar en el patio de la casa.
De repente fuimos sorprendidos por la presencia de un lagarto que se metió de bajo de la mesa, fue tan grande el susto que tuvimos que salir corriendo para todos lados, las cosas de la mesa se cayeron todas, los niños lloraban y algún adulto también. Horas mas tarde logramos enterarnos que ese lagarto era del vecino que lo había traído del campo y que se le había escapado. Romina y Camila

*****
El verano pasado fui al camping “El Edén”, en Las Flores (Maldonado) y, un día que estábamos preparando el almuerzo, apareció un lagarto verde, de unos 30cm de largo (cola incluida).
Sacaba la lengua y vi que la tenía gruesa, larga y era bífida. Nuestros vecinos le tiraron un camarón, pero no se lo comió y se fue ladera abajo hacia el río.
*****

Un día de verano fui a una granja en Maldonado (Uruguay). Allí encontramos un lagarto tirado en el piso. Medía aproximadamente unos 90cm de largo, pesaba 20 Kg. Yo llamé a mi padre y el lo examinó y dijo que estaba bien, solo se había cortado la pata trasera.
EDITADO POR: Santiago, Franco y Maximiliano
*****
En las últimas vacaciones de verano, con mis padres, mi prima y mi perro (un cachorro de cimarrón), fuimos a una casa que tenemos en Atlántida. Estábamos haciendo un picnic, y de repente vimos a un lagarto: más o menos medía un metro, era de color marrón y hacía un ruido raro.
El lagarto
se quería robar la comida, mi perro se acercó y el lagarto le hizo frente, mi perro se asustó y se fue corriendo, el lagarto se fue y no lo volvimos a ver. Después mi perro del susto que se dio no quería salir. Camih 1º9 lo +

*****

Tarariras
Cuando mi padre era grande corrió en una triatlón. Terminó muy cansado y fue de noche a bañarse al río y una tararira (Hoplias malabaricus) le mordió el talón.
*****


abejas
Cuando mi madre tenía 17 años fue a la playa Pocitos (Montevideo) a esperar a unos amigos suyos.
Se sentó a esperarlos, y apretó una abeja ( ) con la mano derecha que la picó. Le dolió por unos cuantos días.
*****

murciélagos
Mi madre cuando estaba en primero de liceo, se fueron a Minas (Lavalleja) a acampar con los compañeros a una cabaña, que estaba arriba de un cerro, cerca del Cerro Arequita.
Todo surgía muy bien, cuando de pronto entra un bicho grande que volaba, y no sabían que era hasta que se dieron cuenta que era un murciélago y justo en el cuarto de las niñas: fueron tantos los gritos del susto que pegaban que vinieron todos los alumnos y profesores y querían pegarle con una escoba, pero el murciélago asustado se fue por donde entró.
Yo creo que estaba asustado por los gritos.
*****
Un día, mi hermana, como tenía calor se fue a dormir al living. Luego el gato le puso un murciélago en el cuello, sin alas.
Mi hermana sentía algo que le caminaba y se despertó tenia un murciélago en el cuello. Carla

*****

ranas
Hace tiempo mi madre estaba en el jardín de la casa y vio una rana aplastada, pero de repente la vio inflarse y salió saltando.
Fue extraño, pero bueno.
*****
Mi hermano un día iba subiendo la escalera de mi casa y pensó que había una rana, dio una patada y vio que era una piedra, y le quedó el pie hinchado. Ana Laura

*****

teros
En el barrio de Carrasco Norte (Montevideo) a mi madre la atacaron unos teros (Vanellus chilensis) pero no le hicieron ningún tipo de daño, solo la asustaron.
Después le dijeron que podía ser que estuviera cerca de su nido. Nach El Elea

*****

orugas
Un verano del 2001, a las 14:30, yo salí jugar al fútbol cuando pude ver que una oruga de unos 4 cm de largo marchaba por la calle. En ese mismo día yo ya había visto muchas de ellas aplastadas por los autos, entonces decidí cuidar de ella hasta su metamorfosis.
El primer día la puse en una caja llena de hojas para que se alimentara. Pasaron unas semanas que no la vigilaba y cuando lo fui a hacer, me encontré con un capullo; la dejé unas semanas, después se transformó en mariposa de color totalmente marrón.
Transcurrida la metamorfosis la liberé muy contento de haber cuidado de ella. Maximiliano y Andrés

*****

gaviotas
Había una vez en la vereda de mi casa una gaviota (Larus dominicanus) que era grande, gordita y blanca, que tenía la patita lastimada y no podía volar.
Después de que la observé a la gaviota, luego vinieron unos amigos y la empezaron a correr para agarrarla; pero ella no se dejaba atrapar, corría y corría.
Hasta que agarró vuelo y se fue volando. A mí me pareció que se iba a caer por que veía que no mantenía el vuelo.
Pero luego (se) mantuvo (en) el aire. Después mis amigos me preguntaron de donde había venido la gaviota. Y yo les contesté que había salido a la vereda y la vi lastimada, y le dije que luego
la salvé y vi que pudo agarrar vuelo.
Me puse muy contenta cuando pudo volar porque vi que se iba muy contenta. Dakd
*****


ñandúes
En 1996, cuando mi hermana mayor era chica, fuimos al Monte de Ombúes en Rocha, a la mayor reserva ecológica de Ombùes. Cuando estábamos viendo los ñandúes, (que no los recuero muy bien, por que yo tenia 1 año, pero me dijeron que eran muy lindos), mi hermana mayor comía una manzana, entonces uno de los ñandúes sacó el pico y le sacó la manzana y se la comió.

Natalia, Romina y Jazmín
*****

lobos marinos
En la playa carrasco, me encontré con que estaban liberando un lobo marino pequeño (Arctocephalus australis) y este al llegar al agua empezó a nadar por la costa. Entonces pude nadar con el, tocarlo, observar cosas de el como: que era pequeño, no era agresivo sino que me invitaba a jugar. Y que tenía pelo y bigotes.

*****

jabalíes
A MI ABUELO CUANDO ESTABA CASANDO, UN JABALÍ (Sus scroffa) SE LE ACERCÓ Y LE EMPEZÓ A CORRER Y POR SUERTE ESTABA MI TÍO Y LO PUDO MATAR. MAK Y MENA
*****

Una vez yo y unos amigos salimos a cazar al campo y perdimos al perro y nos sentamos en medio del campo y cuando menos quisimos acordar escuchamos ladrar al perro que estaba corriendo a un chancho jabalí que era muy grande y luego lo matamos. Matias, Brian y Sergio
*****

guanaco
Al hermano de una amiga le escupió un guanaco en la cara.
Y como no veía se cayó a un hormiguero. Paula
*****
lagartijas
Una vez hace ocho años (año 2000), con mi familia fuimos a La paloma (Rocha).
Decidimos salir a recorrer por ahí, terminamos metidos en un campo.
Allí había mucho pasto y muchas piedras, y ese lugar era muy grande. De repente íbamos caminando y mi padre ve una lagartija, era chica, color verde con algunas rayas blancas, medía aproximadamente unos 30 cm y su panza era de color blanco.
Nos íbamos acercando cada vez más y entonces salió corriendo, decidimos dejarla en paz, nos encantó haberla visto, fue una experiencia inolvidable para todos nosotros. Lucía y Lucía

*****

domésticos y en cautiverio
Un día que estábamos en lo de mis abuelos, llegó de cazar mi abuelo, había traído un pavo que estaba vivo todavía y lo íbamos a tener como mascota, lo soltaron en el patio y empezó a correr a mi hermano que por cierto también corría, entonces se tropezó mi hermano y se cayó, el pavo que se llamaba “coco”y le empezó a saltar arriba y a picotearlo… dani y vale las mejores!!!!!!!
*****
CUANDO MI MADRE ERA CHICA FUE A PASEAR A LA CASA DE SU TíO , (Era) cerca DE MERCEDES Y UNA TARDE SALIó CON SU TIA HASTA EL FINAL DEL CAMPO DONDE HABIA UN MEMBRILLAL A JUNTAR MEMBRILLOS PARA HACER DULCE.
CERCA DE ALLI ESTABAN PASTANDO LAS vACAS.
DE REPENTE SE DIERON CUENTA QUE EL TORO POR ALGUNA RAZON VENIA ENOJADO CORRIENDO HACIA ELLAS.
SE PUSIERON A CORRER Y A GRITAR TANTO QUE EL TORO PARECE QUE TAMBIEN SE ASUSTó Y PARó LA MARCHA Y SE QUEDó ALLí MIRáNDOLAS. MAURICIO
*****
EL MES PASADO FUIMOS DE PASEO CON MI HERMANO A UNA ESTANCIA CON MIS TÍOS Y PRIMOS. YO ESTABA ABURRIDA, ENTONCES ME SUBÍ A UN CABALLO. CUNDO EMPEZÓ A CAMINAR LE SOLTÉ LAS RIENDAS Y EL CABALLO COMENZÓ A CORRER ENTONCES MI PRIMA ME SIGUIO,LO AGARRO Y DE SUSTO EL CABALLO HIZO UN PARO DE MANOS Y YO ME CAÍ Y ME LASTIMÉ LA PIERNA. MAK Y MENA *****
AL MARIDO DE MI PRIMA UNA VACA LO CORRIÓ, LOGRÓ ALCANZARLO, LO EMPUJÓ Y LE PISÓ UN DEDO, LO APLASTÓ Y SE LO TUVIERON QUE CORTAR. MAK Y MENA
*****

EL VERANO PASADO MI HERMANO MAYOR ESTABA CAMINANDO POR UNA CALLE Y UN PERRO LO ATACÓ Y LE MORDIÓ EL BRAZO. MAK Y MENA
*****
HACE MÁS O MENOS DOS AÑOS FUI A HACER UN MANDADO, PASÉ POR LA CASA DE UNA VECINA, HABÍA UN PERRO, LO VI Y SALÍ CORRIENDO. EL PERRO ME SIGUIÓ Y ME AGARRÓ, ME MORDIÓ LA PIERNA IZQUIERDA Y ESTUVE UNA SEMANA SIN PODER CAMIAR. MAK Y MENA
*****
Cuando fui a Buenos Aires en las vacaciones de julio 2007.
Con mi padre, mis hermanos y yo, en unos de esos días fuimos al zoológico “temaiken” y vimos un elefante nacer dentro de su habitación, fue una cosa muy emocionante para nosotros.
(Aunque) no era un animal salvaje porque no estaba con toda su libertad. Tomás

*****
pumas

Anécdota: yo estaba una vez en un campo en Lavalleja y había un señor que había sido atacado por un puma… y le comió un brazo y medio. Casi muerto agarró la escopeta y le pegó un tiro en la kbesa (cabeza) y el puma murió. Francisco, Pico, Micaela.

¿Nos ayudas?
Bueno, esto recién comienza. Es una excusa para aprender juntos, para compartir lo que cada uno sabe, lo que ha visto, lo que le han contado... sobre esta fauna... (y la que resta).
Vendrán fotos, comentarios, aclaraciones, posibles reconocimientos. Una tarea linda de hacer entre todos. Clickean en "comentarios" abajo de esta entrada. También me hacen llegar lo que quieran a través de: ciencia20@gmail.com
Los espero.