domingo, 27 de febrero de 2011

¿Hacen espuma los sapos?

Alejandro- Hola. Soy de Lagomar, Km 21.800, a pocas cuadras de la playa. Quiero identificar algunos sapos que viven en mi jardín. La consulta surge gracias a que mis perros los persiguen y tratan de agarrarlos con la boca, claro está terminan siempre con la boca llena de ESPUMA, pero con cierta diferencia: noto que los sapos de la foto 1 le "hacen" menos espuma que los sapos de la foto 2. ¿No me ayudarían a identificarlos?
Foto 1
Foto 2


Raúl- Ante todo agradecemos la inquietud que nos has hecho llegar. Nos resulta de particular interés que las personas que observan determinados fenómenos en la naturaleza que les resulten llamativos o novedosos, los compartan con nosotros.

En el caso particular de tu pregunta acerca de la indentificación de los sapos de tu jardín, te puedo decir que en función de las fotos que has enviado, se trata de ejemplares pertenecientes a la especie Rhinella arenarum. Esta es una especie muy frecuente en los ambientes costeros del sur del Uruguay (aunque se la encuentra también en varios departamentos del interior), y suele estar más activa en los meses cálidos (particularmente luego de grandes lluvias). Si bien no es muy evidente en todos los especímenes, puede haber un dimorfismo sexual bastante marcado, siendo las hembras animales con el dorso más manchado, mientras que los machos presentan el dorso liso.

La especie Rhinella arenarum pertenece a la Familia Bufonidae. Esta Familia está representada en Uruguay por dos géneros: el género Rhinella y el género Melanophryniscus. En el país han sido reportadas cinco especies del género Rhinella (o sea, R. arenarum y cuatro más). Por su parte el género Melanophryniscus en Uruguay presenta siete especies, caracterizándose todas ellas por su tamaño (más bien pequeño) y por poseer manchas o puntos de vivos colores en el vientre y en las palmas de las manos y plantas de los pies (son los Sapitos de Darwin).

Como la mayoría de los anfibios, los bufónidos poseen sustancias defensivas en la piel. Esas sustancias se pueden acumular a partir de lo que los animales comen (o sea a partir de la dieta) o se pueden producir por parte del propio animal. Entre estas sustancias se encuentran los alcaloides, algunos péptidos, esteroides y otras sustancias de bajo peso molecular. Si bien los anfibios NO poseen órganos inoculadores como las serpientes, estas sustancias suelen difundir muy rapidamente a través de la mucosas de los vertebrados, y de ese modo alcanzar el torrente sanguíneo. Esa "espuma" que se visualiza en los perros cuando muerden a un sapo, no es otra cosa que una reacción del perro a estas sustancias defensivas. En atención, a la segunda parte de su consulta ("los sapos de la foto 1, le hacen menos espuma que los sapos de la foto 2"), no se ha reportado una acción diferencial de estas sustancias en machos y hembras. Sin embargo es importante hacer notar que hay una gran variabilidad entre individuos (incluso de una misma población) en la composición y cantidad de sustancias defensivas, por lo que tu observación de que algunos animales puedan generar reacciones más violentas que otros podría ser una interesante cuestión para investigar.
Fotos: Alejandro