domingo, 17 de julio de 2011

Uruguay tiene la primera institución para la educación y asistencia integral del embarazo


El 1º de abril de 2011 se inauguró el Centro de Maternidad Montevideo (CMM), la primera institución para la educación y asistencia integral del embarazo, donde se atenderán partos normales de bajo riesgo.
Si bien el CMM es sumamente innovador en nuestro país, se enmarca en el modelo de atención institucional descentralizada del embarazo y el parto de bajo riesgo en centros de atención primaria en el primer nivel asistencial en las comunidades, el cual ya se ha expandido ampliamente en la región de las Américas y el resto del mundo. Países como Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Reino Unido, Noruega, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania entre tantos, ya cuentan con estos centros como instituciones que brindan alta calidad con excelentes resultados perinatales, integrados al sistema asistencial complementando la atención que se brinda en los hospitales, procurando seleccionar el público que se atiende en cada uno según el riesgo obstétrico, optimizando así el uso de los recursos económicos y humanos. 
En el caso del CMM se afilió a la “American Association of Birth Centers”, asociación que ha acreditado y reúne a más de 185 centros en el mundo que funcionan según este modelo, entrenó a sus profesionales en este modelo de atención humanizada del embarazo y nacimientos, tradujo y adaptó sus manuales y protocolos haciéndolos de vanguardia para nuestro país. Este modelo asistencial se basa en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que las parteras son las profesionales específicamente entrenadas para el control prenatal y la atención de los partos fisiológicos normales, en el primer nivel de asistencia del sistema de salud de cada país. En función de esta recomendación, el equipo asistencial del CMM está integrado por calificadas parteras profesionales que brindan una atención calificada y personalizada a cada mujer, en el entendido de que el nacimiento es un evento familiar social y natural, generalmente sin problemas ni patologías, y deben ser atendidos en el nivel institucional de menor complejidad que pueda ofrecer una comunidad. 
Estos protocolos y recomendaciones internacionales garantizan que la atención en el CMM brinda gran seguridad y, en caso de que en raras excepciones surgiera una desviación de lo normal y esperado, está programada la respuesta inmediata con el traslado en tiempo y forma a un centro asistencial de mayor complejidad.
En este marco de seguridad, respeto, acompañamiento interdisciplinario y atención profesional de calidad, se destaca que la inminente autorización para la atención de los nacimientos en el CMM dará respuesta a una demanda de las familias embarazadas que en gran número se están acercando al centro y también colocará a Uruguay entre los países que están a la vanguardia, optimizando la calidad asistencial y ofreciendo más opciones para la atención del embarazo, el nacimiento y el puerperio. Además de colaborar con las políticas públicas en la materia a partir de haber generado una experiencia piloto que ojalá se multiplique. Este es otro de los valores de la existencia del CMM, un centro que espera ser de referencia, evaluado y fortalecido por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para favorecer la instalación de otros centros de maternidad en el país, haciendo el servicio accesible a tantas comunidades y localidades del Uruguay donde no tienen fácil acceso a esta atención.
Los servicios ofrecidos en el CMM están especialmente orientados a familias de menores recursos, pero están a disposición para todas aquellas familias embarazadas que lo soliciten de acuerdo a la misión filantrópica de la asociación civil que conduce el CMM.  
Para contactarse con el CMM u obtener más información:  http://www.institutoperinatal.org.uy

Myriam es agente comunitaria de salud. Ella coordina el Departamento de Educación del Instituto Perinatal del Uruguay. Y es la autora de esta entrada.