domingo, 26 de abril de 2009

Encuesta 2009 de percepción de nuestra naturaleza


¡Haz click sobre las historietas para verlas grandes y leerlas!
La prueba de diagnóstico 2009 para los estudiantes de no fue una prueba de conocimientos para ver qué traían y qué no traían de la escuela. Intentó ser un sondeo acerca de lo que ellos consideran naturaleza, de su relación con ella, de su interés hacia ella.
Fueron 115 alumnos, pertenecientes a 5 grup
os, los que realizaron la prueba. Asisten al turno vespertino del liceo 20 (a pocas cuadras del Shopping Portones); la mayoría vive en el barrio Carrasco Norte. Las edades varían entre 11 y 15 años aproximadamente. Me pareció interesante compartir los resultados con ustedes, como si de una encuesta se tratara.
¿Has tenido la oportunidad de visitar algunos ambientes naturales de Uruguay? ¿Cuáles?
Respondieron que sí:
99 (86% )

Respondieron “no”: 13 ( 11%)
No respondieron o no se acuerdan: 3 (3% )
Los “ambientes naturales” que recordaron los estudiantes son estos:
Ambientes rurales: quinta, campo, granja, campo en Vichadero, campo cerca del Penitente, campo en Melo, estancia, campo en Florida,
campo en Minas, campo en Colonia, chacra, campo en Rocha
Ambientes “verdes” de la ciudad: plaza, Jardín japonés del Museo Blanes, Zoológico, Prado, playa, Gruta de Lourdes
Parques más o menos urbanizados y campamentos: Parque Roosevelt, Parque Salus, parque con pinos de Canelones, monte de pinos cerca del Penitente, Parque Rivera, Parque Lecocq, Bosque en Florida, Bosque en Atlántida, Parque UTE, Parque ANTEL, campamento Artigas, campamento en Soriano
Balnearios: Punta del Este, Chuy, La Palo
ma, Piriápolis, Pinar, , , termas, , Barra de Santa Lucía, Minas, Santa Lucía, Barra del Chuy, Santa Teresa, Guazuvirá, , , Cabo Polonio, , Bocas del Cufré, Solís de Piriápolis, Pando, , , Penitente, , Sierra de Minas, playa de Piriápolis
Departamentos: Paysandú, Salto, Treinta y Tres, Maldonado, Canelones, San José, Rivera, Durazno, Rocha, Cerro Largo
Ambientes nativos: arroyos, serranías, prader
as, bañado cerca de Minas, montes, playas, “lagos”, cerro con cascada
Cerros más o menos modificados: Cerro del Toro, Cerro San Antonio, Cerro de Montevideo, Cerro del cuervo, Cerro Pan d
e Azúcar, Cerro Arequita, Cerro en Brasil
Ambientes protegidos: Quebrada de los cue
rvos, Humedales de Santa Lucía... ¡Isla de la Gaviotas!
Brasil
¿Hay naturaleza cerca de donde vives? ¿Cuál es?
Sí hay:
96 (84%)
No hay (uno respondió “no sé”): 13 (11%)

No contesta: 6 (5% )
La “naturaleza cerca” que mencionaron la desglosé así:
mi casa, jardín, fondo de mi casa con lagartijas y ranas, frente a mi casa, patio
plaza, un parque, playa, campito, un campo, quinta, terreno baldío, plaza de Malvín Alto, Playa de los Ingleses, campo de pastos altos, vivero, pasaje lleno de insectos
Parque Rivera, Parque Roosevelt

árboles, plantas, 2 ombúes, caballos y timbó, muchas plantas y animales, duraznero, perros, gatos, aves, vegetación

monte, laguna, arroyo, Arroyo Carrasco, Bañados de Carrasco, arroyo con nutrias, patos y morrocoyos (tortugas)
campo en Paysandú (donde vivía antes y/o donde vacaciona)
Intenta recordar nombres de plantas y animales que tienes oportunidad de ver seguido.
No recordaron nombres concretos sino generales
(por ejemplo: pájaros, plantas, flores): 28 (24%)

Recordaron nombres de plantas y animales domésticos: 57 (50%)
Recordaron nombres de plantas y animales silvestres: 30 (26%)
Tú eres de los uruguayos que... (marca una opción)
a) No presta mucha atención a los seres viv
os que lo rodean: 15 (13%)
b) Le gusta y le interesa observar los seres vivos habitan los lugares por donde uno anda: 57 (50%)

c) Le resulta muy común la presencia de una variedad de seres vivos porque está acostumbrado a verlos: 30 (26%)
d) (Escribe tu opción si no es ninguna de las anteriores): 8 (7%), es del uruguayo que:
le gustaría vivir en el campo
se considera una persona normal,

le interesa la fauna,
le resulta muy común la presencia de… su conejito de indias,
le interesa más o menos,

le interesa mirar documentales (sobre flora y fauna),
tiene mascotas,

cazar y mirar.
No contesta: 5 (4%)
¿Dirías que tienes relación con la naturaleza?
Dice que sí:
47 (41%)
Más o menos, no mucha: 12 (10%)
No: 32 (28%)
No sabe, no contesta: 24 (21%)
Para los que contestaron que tienen relación con la naturaleza: ¿cuándo o cómo se da esa relación?
Cuando voy al fondo, lo cuido mucho.

Bichando las plantas.
Me siento frente a mi casa.
Tengo perros y gatos.
Cuando voy para afuera.

En la chacra de mi abuelo.
Regando las plantas… y que florezcan.
Relación cariñosa.
Cuando camino.
El fin de semana, cuando riego y me siento en el pasto.
Acampando.

Todos los días, todo el tiempo, todo el día.
Cuando salgo a cazar.
En el campo de mis abuelos en Brasil.
Cuando riego y cuando alimento los animales.
Cuando salgo a pasear.

Cuando estoy con mis mascotas.
Cuando voy a la playa, al campo, al arroyo.
Mi perra, las plantas de casa.
Convivo a diario.
Viajo al campo.
Me gusta, cuando tengo tiempo.
En el Parque Rivera.
En la Barra de Santa Lucía y en Pirlápolis
.
Me gustan los animales y las plantas.
En mi patio.
Veo animales que nunca vi y me intereso.
Cuando tomamos agua.
Cuando vemos insectos.
Cuando estoy en un lugar tranquilo.
Tengo plantas.

Cuando acaricio a un perro, a un gato.
Siempre. No hay que lastimarla.
Cuando piso el pasto.
Cuando planto con mi bisabuela.

En la plaza frente a mi casa.
La observo.
¿De qué cosas de la naturaleza sabes o sabes hacer?
En “de todo un poco” o en algo:
65 (56%)
Nada: 24 (21%)
No contesta: 26 (23%)

De los que contestaron que saben, mencionaron estos saberes:
Pescar
Arrancar plantas
No molestar animales
Regar plantas

Sobre peces, aves, animales (¿se refiere a mamíferos?)
Cuidar plantas
Cuidar animales
Observar fauna y flora, buscar cosas, prestar atención
Para qué sirven las plantas.

Algo de animales.
Plantar, podar
Cosechar
Cazar
Que la naturaleza no fue creada por el hombr
e
Que sin ella no podríamos vivir.
Cultivar plantas.
Es bueno convivir con ella.
Cuidar la naturaleza, no cazar.
Sobre animales: especies acuáticas

No romper, no matar
Plantar, vegetalizar
La cuido
Sobre los paisajes
Sobre la habilidad curativa del delfín
Conservar la fauna y la flora

Explorar los animales
Sobre gatos y algunos árboles
Observar animales
Limpiar la comida de las mascotas
Coleccionar mariposas y gusanos que viven dentro de las nueces
Muchas cosas
Cazar pájaros
Pescar en la encandilada

Sé de caballos y del campo
Trepar
Dibujar paisajes
Sé por mis tíos jardineros
Sobre flores, me gustan
Cortar el pasto, barrer

Cultivar plantas comestibles
Sé un poco de pájaros
Montar a caballo

Sé llamar pájaros
Encontrar hongos comestibles
Sé mucho de animales y aventuras

¿Qué cosas te gustaría estudiar este año sobre la naturaleza?
De todo:
18 (16%)
Mencionan algún tema: 90 (78%)
Les da lo mismo cualquiera: 3 (3%)
Ninguno: 0
No contestan: 4 (3%)
Temas que se mencionan:
Animales y plantas
La vida de los animales
Saber más de las plantas
La fotosíntesis
Paisajes, paisajes naturales, zonas del Uruguay
Animales exóticos
Cuidar el Medio Ambiente
La relación entre la naturaleza y el Ser Humano
Cosas de la fauna que no sepa
Mamíferos y reptiles
Arroyos
Investigar sobre plantas y animales
Tipos de ambientes de Uruguay y sus seres vivos
Plantas y animales nativos
El origen de la naturaleza
Animales acuáticos
Flores
Relacionado con el mar
Las distintas plantas que hay
Flora y campos
Los progresos (¿desarrollo?) de las plantas
Dengue, hacer volantes
Delfín, canguro rojo
Arañas, víboras
La vida del mar
Estudiar nuestra naturaleza
Vaca, araña, perro
Animales e insectos
Nuevos animales
Leones
Fauna y flora nativa y exótica
Terremotos
Lo necesario para un aprendizaje útil
Cómo se comunican las plantas entre sí
De adentro de un pez
Usar el microscopio
Nombres de plantas
Madrecitas de agua
Plantas acuáticas
Estudiar bichos raros

¿Quieres ayudarnos? ¿Qué hubieras contestado tú? Comparte tus percepciones sobre la naturaleza con nosotros.
Historieta "La pequeña Lulú": Es mía y la escaneé yo. Después averiguo la fecha de cuando se publicó y la pongo aquí.

2 comentarios:

El BIO BLOG-.-,-,-,-,-.-.- Prof. Alfonso Perendones dijo...

Hola Seba: En verdad que me resultó interesante la propuesta de diagnóstico que realizaste, pienso que sin lugar a dudas de alguna manera logran mostrar de forma indirecta los conocimientos acerca de diversos temas que hacen sin lugar a dudas a conocimientos o ideas con las cuales llegan al liceo los estudiantes.

Salud

Alfonso Perendones

Anónimo dijo...

Spot on with this write-up, I absolutely think this amazing site needs much more attention.
I'll probably be returning to read through more, thanks for the advice!

My blog post: natural cellulite treatment