domingo, 6 de diciembre de 2009

Apostolados eran los de antes

En este fin de año –momento de balance- me siento algo culpable por no haber publicado varias cosas interesantes que muchos de mis contactos –colegas, amigos- me han enviado. Es fácil decir: “manden que publico, “este blog no pretende ser mío sino de todos ustedes”, “soy vuestro editor”… Así de rápido se desinflan estos “globos”.

Pues ahora se me ocurrió revisar mi buzón de lo que me llegó en el último año para irlas acomodando aquí, a la vista. Podrán irlas viendo juntas, clickeando “buzón 2009”. ¡Comenzamos!

30 de enero. “Contrato de maestras – 1923”

Alicia me envió algo que debe ser una página escaneada de alguna revista de pedagogía. Me puse a pasar de la imagen el texto del contrato. ¡No lo hagan! Primero pongan el título o alguna frase en algún buscador de Internet: es muy probable que alguien ya lo haya hecho antes y ya esté publicado.

Es un contrato a celebrarse entre cada maestra (se ve que no se concebía que este trabajo lo pudiera realizar un hombre, ¿esto también es machismo?) y el Consejo de Educación, por el cual la primera de las partes mencionadas se compromete ante la segunda a cumplir con determinadas exigencias.

Este documento venía ubicado en el contexto de la “España de 1923”. Era fácil percibir el olor rancio que se desprendía de ese ignominioso documento, parados desde nuestro hoy.

Pero parece que el olor venía de otro continente…

Aquí está: http://www.pilarjerico.com/historia-del-trabajo-contrato-de-maestra-en-1923


Foto: www.pilarjerico.com

No hay comentarios: