domingo, 29 de diciembre de 2013

Taller de elaboración de quesos

Fátima es profesora de química, trabaja en el liceo 15 de Carrasco. Me contó de una peripecia que, con mucho gusto, comparto con ustedes, y que la sintetizo en pasos.
Cuándo: setiembre-octubre de 2013
Dónde: LATU (Montevideo)
1. Visita al LATU en la Semana de la Ciencia y la Tecnología
2. Alumnos se muestran interesados.
3. Entonces un técnico en lechería ofrece la posibilidad de hacer un taller de 3 horas.
4. Surgen múltiples obstáculos.
5. Se superan los obstáculos, sobre todo por el esfuerzo de la profesora Cecilia, y con el apoyo de los encargados (ayudantes preparadores) del laboratorio de química del liceo, y la Dirección que aportó dinero para comprar la leche- materia prima.
La cuenta me dio 64 alumnos que participaron, de ambos turnos. El taller le costó $20 a cada alumno.
6. 16 de setiembre: se hizo el taller. Hubo temporal. De 24 alumnos de la tarde, solo faltó uno. Se ve que apretaron correctamente los misteriosos botones de la motivación.
7. 2 de octubre: se procedió a la degustación de los quesos que estaban madurando en la heladera del LATU, por parte de todos los miembros del Liceo: profesores alumnos administrativos.
8. A fines de octubre, los alumnos como cierre del año en el laboratorio del liceo presentaron la defensa oral de su trabajo práctico que
  • en el caso de los alumnos que concurrieron al taller, fue el de la elaboración del queso y su impacto en el Uruguay
  •  y, en el caso de otros alumnos, la investigación de proteínas en distintas carnes , en la "leche" (mal llamada) vegetariana y  en la cafeína.
  • Balance de Fátima: Todo esto no sé si se investigó tan en profundidad como sería deseable (aspecto a mejorar) por los contratiempos, pero valió a mi entender la pena. Otro aspecto a destacar es que sirven estas experiencias para las futuras profesiones que elijan.
    Los que hicieron posible el taller: Ronny y Sergio (Técnicos del LATU), Cecilia y Fátima (Profesoras), Inés y Francisco (encargados del Laboratorio de Química del Liceo 15), Dirección del Liceo 15, y los alumnos cuyo interés generó todo esto.
    Fotos: Fátima

domingo, 15 de septiembre de 2013

Necesito ayuda para identificar a este... ¿animal?

Estela compartió el 23 de mayo de 2013 esta FANTÁSTICA observación hecha por...
unas alumnas en un jardin en Pan de Azúcar, Maldonado.
Originalmente tenía 8 de esos "tentáculos rosados", que tienen como unas ventositas. Dijeron que se arrastraba y cada tanto saltaba hasta 1 metro de altura.
Se asustaron y lo mataron con un palo.
Traté de reconstruirlo para la foto; está en una cajita de Petri (como referencia del tamaño).
Mario arrojó luz sobre este extraño caso:
Bastante extraño el cuento de tus alumnas. Es bastante frecuente en el depto de Maldonado. Pero no se mueve, ni salta, ni es animal.
¿Qué es? Para eso sirve archivar y publicar otras observaciones, como la de María Cecilia, un 2 de junio de 2012 en un mónte húmedo cercano a Las Flores, Maldonado (Uruguay). Sacó fotos y, junto con su querer saber qué era, generó una reacción en cadena -o en red- que llegó al reconocimiento. Ahora sabemos qué es. Te lo cuento en Por azar del destino

domingo, 12 de mayo de 2013

Esta linda arañita



Dedicado a las personas que permiten que dejemos de ver a los tiburones y arañas –entre otros- como monstruos asesinos, para verlos como valiosos integrantes de los ecosistemas.
***
El 13 de diciembre de 2011 Yohana me mandó la foto y esta frase:
Esta linda arañita es la mascota de una amiga y no sabemos clasificarla...creemos que puede ser Eupalaestrus weijenbergh...
Yo le respondí con preguntas:

¿Cómo obtuvo esta araña tu amiga? ¿Cómo la cuida? ¿Por qué decidió tener de mascota una araña? ¿Qué opinan sobre tener animales nativos de mascotas?

Yohana se las mandó a su amiga y he aquí las respuestas:
¿Cómo obtuve la araña? Mi hermano trabaja repartiendo cerveza y siempre andá por lugares medio alejados de Montevideo, y suele cruzarse con muchos bichos en las carreteras, la araña fue uno de esos bichos.
Se la trajo con intenciones de quedársela él pero mi cuñada lo saco c... ja, ja. Entonces no tuvo mejor idea que llevársela a la hermana (o sea yo), ja, y bueno, le hice un ambiente adecuado para ella y arranqué a cazarle cucarachas para alimentarla; comía cada 15 días maso, aunque leí que en tiempos de frío llegan a pasar más tiempo sin comer. 
Iba bastante bien, hasta que un día estaba algo rara, como que no se movía mucho, y bueno,  resulto que murió ese mismo día. Pensé que era por algo de la comida, pero estuve leyendo y descubrí que los machos duran poco tiempo, máximo 2 años, no sé cuantos años tendría la araña pero conmigo estuvo 3 meses aprox. También pensé que era por falta de comida, aunque yo le daba, pero para saber si les falta comida tenés que ver el abdomen y ella lo tenía normal, hasta gordito, así que descarto también eso, y me quedo con que era vieja. 
Sobre como la cuido, cuando me la trajo mi hermano me puse a buscar material sobre las tarántulas y me informé de cómo mantenerlas, qué darle de comer, que siempre tienen que tener agua limpia, que les podés hacer una cueva o poner piedras para que ellas se refugien, etc... Creo que la tenia bien cuidada.
En cuanto a tener animales nativos de mascota, no estoy ni en desacuerdo ni a favor, siempre hay que tener mucho cuidado con los animales que se tienen, son nativos y son salvajes y creo que en lo posible deberían seguir así. En mi caso fue de casualidad, no podía soltarla en el fondo de casa, ja, ja, pero es interesante tener un bicho así de mascota. Ahora, si cada uno tuviera una araña u otro bicho nativo de mascota, perderían lo interesante que tienen como tal.
Luego de un par de meses se le peló la superficie dorsal del abdomen y nunca supe exactamente por qué, sé que cuando se sienten amenazadas o perturbadas se frotan las patas traseras en esta región y liberan esos pelos especializados. Si le ocurrió eso nunca entendí, porque nunca la perturbaba, siempre fue sumamente tranquila.
Consulté a Fernando, científico que estudia arañas pollito, y me confirmó lo que reconoció la amiga de Yohana: 
Seguramente es un macho de E. weijenberghi. Estos bichos se hacen adultos a fines de febrero y salen en busca de hembras. Como machos adultos viven en la naturaleza 2 o 3 meses, generalmente casi no comen y se mueren. A veces en cautiverio, comiendo y caminando poco, viven bastante más, hasta 8 meses. Es bastante razonable que se le haya muerto.
Con respecto a tener este tipo de bichitos (mas que nada hembras) en cautiverio tengo sentimientos contradictorios. En la medida que fomenten la extracción y el comercio descontrolado, tanto en la feria (relativamente limitado) como para exportación (a veces muy masivo) me parece algo bastante negativo. Particularmente que no hay normas claras sobre su captura en Uruguay. Sin embargo, también reconozco que si fuera algo un poco más controlado y razonable, tenerlas como mascotas contribuye a sensibilizar a la gente con estos bichitos. Como decís vos a ver que no son monstruos y que hasta tienen valores estéticos (además de muchísimos otros).
***
Pasó casi un año y medio. Leyendo con cuidado esto para publicarlo, me admiro de la calidad de conocimientos y actitudes de la amiga de Yohana, que pronto tendrá nombre... Me alegro mucho de que esas respuestas salieran a luz. Si frente a la primera consulta, yo la hubiera derivado con Fernando, todo quedaría en un nombre científico.
Por eso me reafirmo en la idea de compartir hallazgos y consultas y observaciones y así aprender juntos. Y publicar para que quede huella de ese... ¡chispazo de red!   
Foto: amiga de Yohana
Esa linda arañita en Langosta valicera