domingo, 12 de enero de 2014

El oso hormiguero de la Pantera Rosa no es un oso hormiguero

Ya que acabo de ver un oso hormiguero fotografiado, me vino a la memoria y es bueno saber que quienes mirábamos de niños los dibujos animados da la Pantera Rosa, éstos alternaban con el Inspector Clouseau, y con La Hormiga y el Oso Hormiguero. Pues sepan que está mal traducido. 
El oso hormiguero grande -Myrmecophaga- extinto en Uruguay, es un mamífero Xenarthra Edentata Pilosa (si no se entiende no importa) de distribución Neotropical (América Latina). 
En inglés es "anteater" [comedor de hormigas]. En cambio en la serie animada, en español dicen "oso hormiguero" pero el título en inglés lo nombra como "aardvark". En realidad se refiere al cerdo hormiguero u oricteropo (Orycteropus) que es un mamífero Tubulidentata etiópico (África), no emparentado con el oso hormiguero pero con convergencia evolutiva por alimentarse de hormigas (insectos Hymenoptera Formicidae) o de termitas (insectos Isoptera). 
Parecido no es lo mismo.
Texto y recopilación de imágenes: Martín

10 comentarios:

Sebastián Mántaras dijo...

Leandro: Recuerdo un capítulo de la pantera rosa en donde el cerdo hormiguero se presentaba y decía: "soy un oso oricteropo".

Sebastián Mántaras dijo...

Martín: No me acuerdo pero es lógico que se diga así, cuando anunciaban la serie con el doblaje portorriqueño siempre decían "La Hormiga y el Oso Hormiguero", es bueno que ese capítulo exista y aclare el tema.

Sebastián Mántaras dijo...

Leandro: Video de primer nacimiento de cerdo hormiguero en España http://www.youtube.com/watch?v=HpnPfgI3420

Sebastián Mántaras dijo...

Martín: Increíblemente es pariente de los elefantes, los manatíes y de los hiracoideos (mamíferos pequeños del "Viejo Mundo").

Sebastián Mántaras dijo...

Leandro: Hay un fenómeno interesante. Los Tubulidentata forma parte de un clado mayor denominado "Afrotheria", que incluye también a Proboscidea (elefantes), Hyracoidea (damanes), Sirenia (manatíes y dugongos), Chrysochloridea (topos dorados), Tenrecomorpha (tenrecs) y Macroscelidea (musarañas elefante), se caracterízan por poseer una "trompita", aunque de orígen evolutivo convergente.

Sebastián Mántaras dijo...

Martín: Sí, en apariencia difieren demasiado, pero también los equinos son parientes cercanos de rinocerontes y tapires, nada semejantes tampoco. Y los cuervos son parientes muy cercanos de las aves del paraíso...hay bastantes sorpresas zoológicas por el estilo.

Anónimo dijo...

por favor ayuda,como es el cuidado prenatal de los osos hotmigueros???

fiscal dijo...

excelente

estudiantesdefiscalvenezolana dijo...

fantastico

Cabezon dijo...

Mi infancia ha sido destruida !!!!