Es común que, en cada salida de campo al Parque Baroffio, algunos estudiantes se asomen a la cañada que atraviesa dicho parque y vean con regocijo pequeños y poblados cardúmenes de “mojarritas”. Cualquier bolsa o recipiente sirve para capturar con cierto orgullo unos cuantos de estos pequeños peces de agua dulce.
Rosina se los llevó para la casa. Y lo que comenzó siendo una inocente observación de pescaditos archicomunes, terminó como uno de los hallazgos 2006 del laboratorio.
Los biólogos a estas “mojarritas” prefieren darles el nombre común de “madrecitas de agua”. Su nombre científico tengo entendido que es Cnesterodon decenmaculatus. Así los describe Rosina:
Ya pasados varios días en el frasco de vidrio podemos observar: las 6 madrecitas de agua, una hoja de planta acuática y se ven unas pequeñas líneas que es la materia fecal de las mismas.
Pero las madrecitas no estaban solas en su improvisado acuario:
Otra cosa que vi fue que en los vidrios de la pecera había unas babosas finas, algunas negras y otras marrones. Medían aproximadamente 1 cm o algunas menos.
Antes de llenar la pecera le pusimos como unos plásticos en el fondo y arriba de eso 3 caracoles y 6 o 7 piedras. Luego llené la pecera de agua por la mitad y le puse lentejas de agua también sacadas del Parque Baroffio poque me pareció que así se iba formando más el hábitat.
Decidí que si las quiero mantener voy a tener que limpiar una vez por semana la pecera por la cantidad de madrecitas de agua que hay y sobre todo por la cantidad de materia fecal. También tendré que limpiar piedra por piedra y caracol por caracol. Dos por tres con un palito revuelvo suavemente para así cambiar el aire, ya que no tengo aireador. También luego de que yo o mi madre lavemos la pecera, cuando está limpia del todo (piedras y caracoles) y no estén las madrecitas, colocamos una piedra anti-cloro “Dr. Fish" y esa pelotita saca el cloro para que luego las madrecitas no se mueran a causa de ello.
Pero veamos qué pasó un 13 de setiembre de 2006 en la pecera de Rosina:
Mi “objetivo” apunta ahora a algunas preguntas:
¿Cómo se reproducen las madrecitas de agua?
¿Cómo sé el sexo de la misma?
¿Cuánto sería su período de vida?
Comparte lo que sepas acerca de estos peces con nosotros (más preguntas, datos, interpretaciones, consejos de acuicultura, etc.). Así nos ayudarás a continuar esta posible investigación.
Otras pistas
En la escasa bibliografía consultada se mencionan otras especies cercanas: Phalloceros caudomaculatus y Jenynsia spp. El zoólogo uruguayo Raul Vaz-Ferreira (Nuestra Tierra, vol. 23, 1969) escribió que las madrecitas macho introducen el esperma en la hembra utilizando una parte de la aleta anal. También dice que el óvulo es fecundado dentro del óvulo; esto significa que los espermatozoides deben atravesar las paredes del ovario de la hembra para llegar a unirse con el óvulo. Otros peces con esta característica son los llamados “overitos”. ¿Tú sabías esto? ¿No es interesante?