domingo, 22 de abril de 2007

La reproducción de la madrecita de agua


Palabras y temas relacionados: acuario, mojarritas o madrecitas de agua, peces vivíparos de agua dulce, fecundación interna.

Es común que, en cada salida de campo al Parque Baroffio, algunos estudiantes se asomen a la cañada que atraviesa dicho parque y vean con regocijo pequeños y poblados cardúmenes de “mojarritas”. Cualquier bolsa o recipiente sirve para capturar con cierto orgullo unos cuantos de estos pequeños peces de agua dulce.
Rosina se los llevó para la casa. Y lo que comenzó siendo una inocente observación de pescaditos archicomunes, terminó como uno de los hallazgos 2006 del laboratorio.
Los biólogos a estas “mojarritas” prefieren darles el nombre común de “madrecitas de agua”. Su nombre científico tengo entendido que es Cnesterodon decenmaculatus. Así los describe Rosina:
Vi que los peces son traslúcidos, o sea que se puede ver por adentro de ellos y tiene una línea fina y negra a lo largo del cuerpo y los ojos son de color marrón clarito. Ellas (las madrecitas) medían aproximadamente 1.5 cm y su cola unos 2 mm. Además, si miramos atentamente, se mueven de varias maneras, paran y salen rápidamente, y flotan (como) inconscientes por varios segundos.
Ya pasados varios días en el frasco de vidrio podemos observar: las 6 madrecitas de agua, una hoja de planta acuática y se ven unas pequeñas líneas que es la materia fecal de las mismas.
Pero las madrecitas no estaban solas en su improvisado acuario:
Observé también unos bichitos que parecían de la humedad pero son más grandes. Esos bichitos no llegaban a medir los 1,5 cm cada uno. En el fondo del frasco también observé como una azúcar mezclada con la materia fecal.
Otra cosa que vi fue que en los vidrios de la pecera había unas babosas finas, algunas negras y otras marrones. Medían aproximadamente 1 cm o algunas menos.
Más tarde llegó un nuevo grupo de madrecitas a la casa de Rosina (no vinieron solas, ella las trajo) pero ya eran demasiadas en una botella, y algunas se murieron. Rosina y su madre decidieron que era tiempo de armar una pecera. Así fue como procedieron:
Antes de llenar la pecera le pusimos como unos plásticos en el fondo y arriba de eso 3 caracoles y 6 o 7 piedras. Luego llené la pecera de agua por la mitad y le puse lentejas de agua también sacadas del Parque Baroffio poque me pareció que así se iba formando más el hábitat.
Decidí que si las quiero mantener voy a tener que limpiar una vez por semana la pecera por la cantidad de madrecitas de agua que hay y sobre todo por la cantidad de materia fecal. También tendré que limpiar piedra por piedra y caracol por caracol. Dos por tres con un palito revuelvo suavemente para así cambiar el aire, ya que no tengo aireador. También luego de que yo o mi madre lavemos la pecera, cuando está limpia del todo (piedras y caracoles) y no estén las madrecitas, colocamos una piedra anti-cloro “Dr. Fish" y esa pelotita saca el cloro para que luego las madrecitas no se mueran a causa de ello.
¿Qué comen las madrecitas de agua?
Observando descubrí que las madrecitas “limpiaban” el fondo y los caracoles y piedras. Todavía no las vi comer pero igual les voy a seguir poniendo su comida. Las madrecitas desde que las traje están comiendo una comida llamada HIKARI GOLD y veo que ellas la comen perfectamente, no de a una entera, sino que la van deshaciendo y así la van comiendo. La comida trae 30 gramos y recién va por la mitad. Yo calculo echarle 10 o 15 bolitas de su comida diariamente todas las mañanas.
Talvez alguno de nuestros lectores escuchó que estos pecesitos son aliados nuestros en el combate del mosquito trasmisor del dengue, porque se comen con mucho gusto las larvas de cualquier mosquito.
Pero veamos qué pasó un 13 de setiembre de 2006 en la pecera de Rosina:
El 13 de setiembre, las madrecitas cumplen 5 meses y 4 días en mi pecera. Ayer al limpiar la pecera me di cuenta que las madrecitas HABÍAN TENIDO CRÍAS!!! Al principio no sabía bien que era, pero después me di cuenta, y las pude observar. Miden 5 mm aproximadamente, y son muy difíciles de ver. Ahora en la pecera de 29 x 22 hay 21 madrecitas adultas y 4 crías. También observo que una en particular tiene la panza más hinchada que las demás: quizás está embarazada.
A todo auténtico estudiante “no le gusta no saber”. A Rosina tampoco:
Mi “objetivo” apunta ahora a algunas preguntas:
¿Cómo se reproducen las madrecitas de agua?
¿Cómo sé el sexo de la misma?
¿Cuánto sería su período de vida?
¿Quieres ayudarnos?
Comparte lo que sepas acerca de estos peces con nosotros (más preguntas, datos, interpretaciones, consejos de acuicultura, etc.). Así nos ayudarás a continuar esta posible investigación.
Otras pistas
En la escasa bibliografía consultada se mencionan otras especies cercanas: Phalloceros caudomaculatus y Jenynsia spp. El zoólogo uruguayo Raul Vaz-Ferreira (Nuestra Tierra, vol. 23, 1969) escribió que las madrecitas macho introducen el esperma en la hembra utilizando una parte de la aleta anal. También dice que el óvulo es fecundado dentro del óvulo; esto significa que los espermatozoides deben atravesar las paredes del ovario de la hembra para llegar a unirse con el óvulo. Otros peces con esta característica son los llamados “overitos”. ¿Tú sabías esto? ¿No es interesante?

6 comentarios:

Prof. Alfonso dijo...

Seba, en verdad me parecieron muy jugosas las observaciones de esta estudiante, sinceramente me he quedado asombrado por su capacidad de observación y cuestionamiento.

Te felicito por saber estimular este tipo de iniciativa didáctica en los pequeños.

Un saludo
Alfonso

Alicia dijo...

Yo de esto no sé nada, pero la web aporta lo suyo (sacado de la Secretaría de Minería de la Nación de la República Argentina: http://www.mineria.gov.ar/ambiente/estudios/irn/zonasur/u-5min2.asp?pr=../tierradelfuego/p-tierradelfuego):

MADRECITA. MADRE DEL AGUA Cnesterodon decenmaculatus

Características principales: Aleta anal del macho con un largo órgano intromitente, insertado debajo de las pectorales, de longitud 1,7 veces la de la cabeza. Pequeño gambusino de cuerpo alargado, deprimido anteriormente y comprimido hacia el pedúnculo caudal.

Coloración: Muy característico por presentar una serie de 9 a 12 manchas alargadas o líneas verticales a lo largo de la línea media del cuerpo. Presenta además un reticulado siguiendo el borde de las escamas. Los machos presentan una V muy notoria cuyo vértice inmediato por detrás de la inserción del gonopodio se continúa en una fina línea negra a lo largo de la línea medio ventral hasta la caudal.

Dimensiones: Hasta 40 mm.

Datos biológicos: Especie ampliamente utilizada en acuarios; los acuaristas la utilizan como forraje para alimentar peces ictiófagos mayores, por ser de muy fácil reproducción.

Bibliografía de referencia: Ringuelet et al, 1967.

Anónimo dijo...

Buena cuñado!!!!prometo que pronto escribire mas!!!
marcela

Sebastián dijo...

Qué buenos comentarios.
Enormes gracias!!!

Anónimo dijo...

hola, el año pasado junte unas madrecitas del rio cerca de casa, vivo en Cordoba, y las puse en la pileta porque no la usabamos para ver como se reproducian, antes de ayer vacie la pileta y junte 10 madrecitas, estan en una heladerita y se reproducieron, otra tiene la panza super hinchada, les di de comer alimento de peces pero no pasa nada...hoy les limpie la heladerita donde viven, voy a ir a commprar la pecera por que son muchas!
segui contando del tema, muchas gracias por la info.

Sebastián Mántaras dijo...

Te agradezco tanto que nos hayas dejado tu comentario, cargado de buenas cosas.
Tenía este blog "congelado" por mucho trabajo, pero este comentario tuyo me hace querer "romper el hielo" y retomarlo.
Si te comunicas conmigo a ciencia20@gmail.com
podría avisarte de cada actualización del blog, podría mandarte un boletín y podríamos seguir intercambiando sobre las madrecitas de agua. ¡TE ESPERO!