domingo, 16 de noviembre de 2008

Tortuga marina muerta en San Luís, Canelones, Uruguay


Hace más de 7 meses, Marcela y Alejandro, que son 2 arqueólogos (los que estudian restos de actividad humana pasada), estaban haciendo un trabajo de campo en la zona del Arroyo del Bagre, en el departamento de Canelones. Caminaron hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Siguieron por la playa y allí se encontraron con esta tortuga... ¡muerta! Al día siguiente caminaron de la desembocadura hacia el otro lado. Y se volvieron a encontrar con una tortuga también muerta. ¿Era la misma o era otra? ¿Se la había llevado el agua y la devolvió a otro lugar de la playa? Según Marcela y, por los comentarios de observadores del lugar que aseguraron haber visto varias tortugas más esa semana, serían 2 tortugas.
Le sacaron fotos. Y pensaron en compartirlas con todos nosotros, y con la organización uruguaya de estudio, conservación y rehabilitación de tortugas marinas nativas llamada Karumbé.






Ponte en sintonía mirando el video que aparece en:
http://www.karumbe.org/











También midieron las coordenadas en que hallaron a esta o estas tortugas, usando un aparatito llamado GPS que, en inglés, quiere decir “sistema de posicionamiento global”.
Datos de identificación:
¿Cuándo?
24 de abril de 2008 y 25 de abril de 2008
. (Las fotos que aquí se ven corresponden a una sola de estas fechas.)
¿Dónde? En la playa (zona mesolitoral o intermareal, “mojada por el agua que va y viene”), cerca de la desembocadura del Arroyo del Bagre, Departamento de Canelones, Uruguay, Sudamérica.
Coordenadas GPS:
La tortuga del 24/IV/08 fue ubicada por S 34º46’31.0” y W 55º35’26.0”
La tortuga del 25/IV/08 fue ubicada por S 34º46’35.9” y W 55º35’10.5”
Por ejemplo, esto significa que la tortuga encontrada el 24 de abril estaba ubicada geográficamente en los 34 grados, 46 minutos y 31,0 segundos de latitud sur (al sur del ecuador con latitud 0º) y en los 55 grados, 35 minutos y 26,0 segundos de longitud oeste (al oeste del meridiano de Greenwich con longitud 0º))
¿Quiénes? Marcela y Alejandro, arqueólogos.
¿Qué? Tortuga marina muerta.

Reconocimiento:
Especie
: ¿Te animas a reconocerla mirando la guía? Sexo: ¿Te animas a determinarlo mirando la guía? Longitud: ¿Te animas a estimarla mirando la escala puesta junto a la tortuga? Cada cuadradito es 1 cm. Peso (en realidad, masa): Según dato manejado por Rosario González de Baccino (ver referencia abajo), un individuo juvenil de unos 45 cm de longitud pesaría unos 180 Kg.










Lindas preguntas: ¿qué hace que un animal sea tortuga? ¿Y qué hace que una tortuga sea tortuga marina? Mira las respuestas que da Karumbé en:
http://www.karumbe.org/web/biologia.htm

Cuenta esta bióloga uruguaya (Rosario) gran caminadora de la costa rochense en su recomendable libro:


La tortuga verde...
... es la más grande de las que presentan caparazón duro. (¿Hay tortugas de caparazón blando? ¿Por qué?)
... se encuentra en las zonas tropicales de todo el mundo.
... es la que tiene un mayor valor comercial. ¡el reptil de mayor valor económico del mundo!
... cuando los primeros europeos llegaron a los mares tropicales, fue la tortuga verde la que en muchos casos los mantuvo con vida (sirviéndoles de alimento, claro). Eran tan abundántes hace 5 siglos que, para atraparlas, bastaba con darlas vuelta cuando salían a desovar (a dejar los huevos en la playa).
... hay gente, sobre todo en Europa, que sigue pidiendo sopa de tortuga en restaurantes muy lujosos y ¿adivinen con qué tortuga hacen esa sopa?
... aunque pone sus huevos (nidifica) en muchas partes del mundo, su lugar de puesta más conocido se una playa de Costa Rica llamada Tortuguero donde, en ciertas noches del año, las tortugas verdes llegan por centenares a depositar sus huevos en la arena... y enterrarlos antes de volver al mar.
... se alimentan sobre todo de algas, pero no "le hace asco" a pequeñas cantidades de aguavivas (medusas), esponjas, moluscos y crustáceos. (Foto: cortesía Karumbé)





¿Por qué aparecen muchas tortugas heridas o muertas en las playas de nuestra costa? Las principales causas son: pesca deportiva, pesca artesanal y por comer "sin querer" desechos plásticos.

Envié por mail varias de las fotos que me proporcionaron estos arqueólogos a la organización Karumbé. A la semana siguiente, Alejandro, que pertenece a Karumbé, me contestó:
“Gracias por el dato: es super importante, además trabajamos mucho en esa zona. Es una tortuga verde (Chelonia mydas) juvenil.”
Y me mandó en adjuntos archivos un póster-guía (de la que extraje algunas de sus partes para guiar el reconocimiento del ejemplar de estas fotos), una presentación power point sobre tortugas marinas de la costa de Canelones y 2 artículos científicos sobre biología, ecología y conservación de estos reptiles de nuestra fauna autóctona.
Así funciona la “cadena de la colaboración”: ahora estos materiales están a disposición de todos ustedes, a partir de la generosidad de estos estudiosos y conservadores compatriotas. Pídanmelo a
ciencia20@gmail.com, que, con enorme gusto se los mando.

También puedes estos y otros materiales publicados en:

http://www.scribd.com/people/view/1414402-karumb

Inauguramos también, de esta manera, las "noticias zoológicas" (se acepta mejor nombre que este). Consiste en un conjunto de datos de identificación y reconocimiento, fotos y algún comentario sobre observación y/o información complementaria. Fíjense qué buen estímulo y ocasión para aprender sobre fauna nativa (sobre todo la que está con problemas de conservación). Si no te animas solo... ¡lo hacemos juntos!



Mira el video sobre una tortuguita que recupera su libertad, al final de esta página:
http://www.karumbe.org/web/educacion.htm

Y este otro video de una que nada en una de esas "piscinitas" que se forman en la costa:
http://www.facebook.com/video/video.php?v=44296860801

¿Quieres ayudar? Agrega a los contactos de tu celular el 099917811 y, la próxima vez que andes por una playa de nuestra costa y se encuentren con una tortuga viva o muerta, manda mensaje o llama avisando a Karumbé de tu hallazgo.




Comparte con nosotros tus registros fotográficos de especies que hayas encontrado en un determinado lugar que hayas visitado.
Referencias (fuentes):
González de Baccino, Rosario (no tengo el año de publicación pero fácilmente pasaron 20 años). La vida al borde del mar. Guía de las especies más comunes en nuestras costas. Editorial Fin de Siglo. Está en la bilioteca del Liceo 20 de Montevideo.
Laporta, Martín y Milagros López-Mendilaharsu (2004). Conservando tortugas marinas en Uruguay. Almanaque 2004. Banco de Seguros del Estado.
Fotos: Cortesía de Marcela y Alejandro (salvo donde se indica).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó! Esto si que es un blog didáctico!!!!
Y que bueno que entre el aporte de tantos (Karumbé, los arqueólogos, El profe) se logre una entrada en un blog de esta calidad.
Felicidades

Alicia

Anónimo dijo...

Hola
Muy bueno el blog con la nota de la Tortuga...
Aquí te mando comom poder meterse a Karumbe via Facebook


http://www.facebook.com/pages/Canelones-Uruguay/Karumbe/42781002639

Anónimo dijo...

Estas fotos son de 2008,pero este año en febrero, encontramos una hermosa tortuga muerta en la playa de los pescadores, nos dio mucha tristeza por el inocente animal. Yo soy argentina, pero hay gente mala en todos lados y nunca hubiera pensado ver ese espectáculo en esa playa, por que además a la tortuga le faltaban partes como para comerla de alguna manera.Una porquería...!!!!!!