domingo, 8 de marzo de 2009

Presencia del cuclillo acanelado (Coccyzus melacoryphus) y del carpintero bataraz (Picoides mixtus) en SE de Montevideo


Creo que fue el primero o segundo sábado de diciembre de 2009, a eso de las 15 horas. Primero vi uno, después 2 y creo que hasta 3. Unas aves “tipo pájaros”, algo más grandes que horneros y benteveos, con cola larga como de pirinchos; con el dorso (“espalda”) marrón, el vientre amarillento... Un aire de benteveo pero sin vincha.Me pareció escuchar algún sonido, algún canto bastante singular de estas aves, pero no lo recuerdo como para describirlo.
Los vi sobre un olivo (árbol), en un terreno vecino al del fondo de la casa de mis padres, en el barrio Malvín, en el sureste o sudeste (SE) de Montevideo. Estuvieron un rato tranquilos, compartiendo rama con unos horneros; luego cambiando de lugar en el mismo árbol. Hasta que se fueron. Nunca los había visto.
Los fotografié, con dificultad (como se aprecia en las fotos) debido a que estaban bastante lejos para el alcance de la cámara. Pero lo suficiente para reconocerlos quienes tienen el ojo experimentado, como les contaré a continuación.
Me puse a buscar en mi biblioteca, a ver si podía reconocer este “pájaro X”. No lo logré. Así que pedí ayuda a la “red”. Envié unas fotos lo más nítidas que pude a los biólogos de aves (ornitólogos) que tengo el gusto de poder invocar. Y que responden generosamente. Y esto fue lo que obtuve:


El pájaro parece con seguridad un Cuclillo canela o Coccyzus melacoryphus.Si escuchaste su canto y era bien fuerte, gutural y de pocas silabas, eso
confirmaría la identificación.También tuve la oportunidad de verlo hace un mes,
en Carrasco durante 3 dias aprox, si bien no es una especie muy frecuente. Es una especie que tiene movimientos migratorios, citado por Azpiroz 2001 como residente de verano.Se diferencia del Benteveo en varias características, pero
quizás las mas visibles son su cola larga y alternada blanco y negro y su
comportamiento.
Así respondió Felipe, científico de aves, que pertenece al grupo Averaves, al igual que Matilde, quién hizo el mismo reconocimiento:

Bueno, como dijo Felipe, yo tambien creo que es un Cuclillo Canela (Coccyzus melancoryphus). Que bueno que lo viste, a pesar de que andan en Mdeo., yo nunca vi uno.

Una vez reconocida esta especie, la busqué en una lista de aves del Uruguay (Azpiroz, 2001). Aparece con el nombre “cuclillo común” y en inglés, dark-billed cuckoo (he visto muchas veces “cucús” en los relojes, primera vez que los veo “sueltos”.
Otros datos que figuran allí:
  • es “residente de verano”, significa que viene a nuestro país para nidificar (reproducirse) y permanece entre setiembre y marzo; no llega a los 30 cm de longitud;
  • habita montes autóctonos y palmares (¿Qué hace en la ciudad? ¿Cómo llegó hasta aquí?);
  • en abundancia es poco común (lo cual hace más significativa esta presencia en Montevideo, ¿no?);
  • se alimenta de insectos, pequeños vertebrados (¿Por ejemplo? ¿Pequeñas lagartijas? ¿Pichones de pájaros? ¿Qué otros?) y frutos (¡vaya dieta variada!).
***Un sábado de enero de 2009, entre las 13 y 14 horas, estando también en el fondo de la casa de mis padres con mi hija, escuchamos unos ruiditos de golpes. Pensé primero en gotas de lluvia golpeando las hojas de la morera (árbol), ya que amenazaba lluvia. Pero se me dio por acercarme al alambrado que separa dicho fondo del de una casa ubicada en la calle opuesta de la manzana, largo tiempo deshabitada: allí estaba el causante del ruido.
Era un ave un poco más grande que un hornero, con cabeza y dorso (“espalda”) en tonalidades de gris, y con el vientre claro con manchitas oscuras (bataraz, o sea, con pequeñas manchitas blancas y negras).
Lástima no tuve la cámara de fotos a mano. Estuvo un rato sobre un tronco a un par de metros de nosotros. Estaba bastante inquieto buscando algo en diferentes troncos de los árboles, como si tanteara lo dura que estaba la madera, picándola con fuerza y con insistencia. ¿Buscaba alimento (insectos, arañas)? ¿Buscaba algún tronco que perforar para hacer su nido?
Me llamó la atención la fuerza que tenía y la capacidad de sus dedos para afirmarse de los troncos casi en cualquier posición.
Nunca lo había visto antes en mi vida, ni en ese fondo, ni en ese barrio, ni en Montevideo, ni en ningún lugar.
Hasta ahora conocía y pude observar 3 especies de carpinteros aquí en Uruguay: el carpintero de campo, el de nuca roja y el blanco.
Consulté una “lista sistemática de las aves del Uruguay” (que aparece en el libro “Aves del Uruguay” escrito por el biólogo de aves Adrián Azpiroz y publicado en 2001). Según esa lista hay 8 especies de carpinteros en nuestro país. ¿Cuál podría ser el que yo vi?
El enano de 11 cm no. El del Cardón es raro en cuanto a su abundancia y vive en pastizales con árboles. El bataraz y el manchado son de tamaño mediano (16-18 cm), son de “árboles” (montes) y no son raros (escasos). Podría ser uno de ellos. Y el negro es demasiado grande (33 cm) y es raro (escaso). Me quedo entre el bataraz y el manchado. Viven en el país todo el año y comen insectos.
Busqué sin mucha esperanza en mi “Nueva guía de flora y fauna del Río Paraná” escrita por Martín Rodolfo de la Peña e impresa en 1994 en Argentina. ¡Y allí estaba el carpintero que habíamos visto con mi hija!
Y me sentí más seguro de que era él al ver esas 2 franjas más claras en los costados de la cabeza, que recuerdo habérselas visto.
Nombre científico: Picoides mixtus. En países de habla inglesa le llaman checkered woodpecker. En Argentina, carpintero chico, carpintero chorreado o carpintero bataraz chico. En Uruguay, carpintero bataraz.
Según la lista de Azpiroz antes mencionada, este carpintero habita en montes autóctonos y palmares de nuestro país. ¿En todo el país o en algunas zonas? ¿Cómo llegó a los árboles que están junto al fondo de mis padres? ¿Cómo fue que dejó su hábitat natural y se vino a la ciudad? ¿O lo “vinieron”?
La abundancia es “poco común”, por debajo de “común” (la máxima abundancia) y “bastante común” (algo menos que “común”), y por encima de “raro”. Han pasado 8 años desde la publicación de la lista. ¿Seguirá siendo “poco común”?
En la guía del Paraná se destacan estas características: “Ceja blanca. Coloración general pardo, muy barreado ( o barrado, o sea, con líneas transversales blancas). Tamaño intermedio (ni grande ni chico)”.
También dice que el macho tiene nuca roja. No le vi la tal nuca roja, por lo que sería una hembra la que se nos apareció aquella tarde de sábado.
Y con respecto a nidos y huevos: “Construye el nido en huecos en ramas o en troncos. Pone de 3 a 4 huevos blancos.”
Me parece significativo que esta especie de carpintero no aparezca en una guía de aves de Montevideo, publicada hace 10 años. Ni siquiera aparece como “especie registrada en la ciudad de Montevideo”. ¿Qué necesitan los biólogos de aves para registrar una especie para una región o ciudad? ¿Actualmente sí está registrado el carpintero bataraz para Montevideo? En cambio si aparecen 2 especies de cuclillos: acanelado y gris (C. cinereus).
He aquí 2 de mis descubrimientos veraniegos. ¡Y vendrán más!

¿Quieres ayudarnos?
Enviándonos sus propios hallazgos (de todo tipo de seres vivos) que hayas encontrado en este verano, para incluirlos en próximas entradas? Los espero. Ya sabes: los mandas a ciencia20@gmail.com
¿Sabes de algún lugar en internet donde esté grabado el canto del cuclillo acanelado, y así poderlo escuchar?
¿El carpintero bataraz tiene canto tan distintivo como el de sus "primos" más coloridos? Cuenten lo que averigüen, ¿si?
Busquemos una foto del carpintero bataraz macho exhibiendo su nuca roja.
Fuentes:
  • Azpiroz, Adrián. “Aves del Uruguay”. Lista e introducción a la biología y conservación. Ed. Aves Uruguay (G.U.P.E.C.A.). Montevideo, 2001
  • Claramunt, Santiago & Enrique M. González. “Guía para la identificación de las aves de la ciudad de Montevideo”. Ed. Vida Silvestre. Montevideo, 1999.
  • De la Peña, Martín M. “Nueva guía de flora y fauna del Río Paraná”.
Imágenes: El dibujo del carpintero bataraz lo hizo Elda Krüger y lo escaneé de la guía arriba citada. Las fotos
del cluclillo son mías, excepto la "linda" que la obtuve de http://www.freebirds.com.ar/372.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.