domingo, 21 de febrero de 2010

Estudiando la cigarra o chicharra

Cosas tales como que alguien que conoces logre sacarle una buenísima foto a un bicho muy muy escuchado aunque difícilmente visto...
http://lavidaylaciencia.blogspot.com/2009/03/los-sonidos-del-silencio.html

... o como que un estudiante done valioso material natural sobre este insecto...
http://ciencia20estudiantes.blogspot.com/2009/08/chicharras.html

...son poderosos estímulos para estudiar las cigarras o chicharras.

Creo que la información escrita es letra muerta (o mejor, adormecida) producida dentro de la cabeza de alguien. O sea, tuvo sentido para esa persona. Debemos entonces, vivificarla buscándole sentido, buscándole conexión con el saber propio, queriendo entender, planteando preguntas que nos marquen qué respuestas vamos a buscar. Es y debe ser una aventura desafiante, incierta pero en la que siempre se gana... (mucho o poco, pero siempre se gana).
Y si se hace en colaboración con otros aventureros, mucho mejor.

Viviana decidió seguir estos estímulos y, en un chispazo de trabajo colaborativo, envió esta información:

Hola, conseguí esta información acerca de las cigarras que puede ser útil para el blog.
Primero que nada, en el mundo hay alrededor de 2.500 especies de cigarras. En nuestro país no hay registros acerca del número de especies de cigarras que tenemos. Lo que sí se sabe es que Dorisiana bonaerensis es la especie mejor representada, y de mayor tamaño (llegando a una longitud de aproximadamente 60 mm).
Las cigarras integran el orden Hemíptera, y la familia Cicadidae.
Una característica muy importante es que las cigarras tienen la capacidad de generar un sonido potente y audible. Es producido por los machos, a partir de órganos complejos denominados timbales que se ubican en la base del abdomen. El sonido producido tiene como funciones la agregación de los individuos o también es utilizado para atraer a las hembras.
Estridular se le llama a el proceso por el cual el insecto genera el sonido. En los insectos se produce por diferentes estructuras del cuerpo. En el caso de las cigarras la estridulación es producida a partir de los timbales.
Espero que esta info sea de utilidad!
Fuente:
Título del libro: Insectos del Uruguay
Autores: Carlos M. Bentancourt, Iris B. Scatoni y Enrique Morelli.
Publicación: 2009

No hay comentarios: