domingo, 27 de agosto de 2017

El lago del Parque Rivera ahora

A fines de mayo de 2017 recorrimos parte de la Cañada Rivera, que recibe desagües a modo de una difusa e improvisada "red de saneamiento". Y no solo desagües: también insólitos ejemplos de residuos sólidos.
Está cañada desemboca en el Lago Rivera, un estanque con más de 100 años y 4 islas, 3 de las cuales sirven de refugio y lugar para nidificar a una valiosa variedad de aves nativas. En los primeros meses de 2017, la mitad de la superficie del lago estaba ocupada por una cubierta verde de plantas acuáticas.
En la recorrida pudimos ver hormigas cortadoras caminar por encima de las plantas acuáticas y cortarles pedacitos y volver a "tierra firme" a su hormiguero para cultivar con ellos sus hongos de los que se alimentan.
Entrevistamos al cuidaparque principal (el principal de la cooperativa que se encarga de las tareas de cuidar el parque, en convenio con la Intendencia), el responsable de la ruidosa y agobiante presencia de gansos domésticos.
El agua de este estanque se va por un canal, luego serpentea por una ancha y desordenada "zanja", para cruzar Avenida Italia por debajo. Una vez al sur de ese muro de Berlín montevideano que es esa avenida, corre hacia la Rambla por la Cañada del Molino (de Pérez); aunque solo alcanza la Playa Honda cuando ha llovido mucho.

Tres meses después...

Justamente los días previos a hoy, 27 de agosto de 2017, ha llovido en forma importante.
Esta semana les planteé a mis estudiantes 4 investigaciones:

  1. Según los científicos, el lago cumple una importante función de depuración del agua. ¿El agua que sale del lago está más limpia que la que entra? 
  2. ¿Los gansos domésticos -como fauna introducida- ocasionan algún efecto negativo en este ecosistema, en particular hacia las aves acuáticas nativas?
  3. Mucha gente ve esa capa verde que cubre buena parte del lago y dicen que es "musgo". Y lo asocian con la contaminación y la descomposición. ¿Esa capa verde es parte de la vegetación "normal" de un cuerpo de agua dulce como éste? ¿De qué está compuesto? ¿Es musgo? ¿Son algas?
  4. Los científicos que estudian y protegen aves, destacan la importancia de este "lago" como lugar de alta diversidad de aves nativas, en especial por las islas que ya mencioné. ¿Las personas que visitan el lago son conscientes de esto? ¿Conocen las aves que que se pueden encontrar comúnmente aquí?

Mientras llovía, me asaltó el pensamiento de que debía ir al lago a traer algunas observaciones y muestras de agua que entra, que sale, de "verde", a ver el comportamiento de los gansos...
Y eso hice, hoy.
No había llegado al borde del lago cuando ya tenía una bandada de gansos cortándome el paso y haciéndome saber que estaba entrando en su territorio. "Son muy territoriales", me diría un rato después uno de los cuidaparques.
De la cubierta verde nada. "Quizá más adelante", pensé.
Mientras bordeaba el lago vi una garza blanca chica y unas pollas de agua muy cerca de los gansos, pero no vi ninguna "corrida" de los gansos hacia estas otras aves. Pero la "marcada de presencia" de los gansos es formidable: un despliegue visual y auditivo.
Otras aves que vi: sabiá, benteveo, hornero, torcaza, cuervillo, otra especie de garza de patas amarillas (¿azulada?).
De la cubierta verde seguí sin ver nada. Luego vi dos figuras humanas, encapuchadas para protegerse de la niebla, sentadas en un banco. Eran cuidaparques. Mi entrevista, aceptada de muy buen grado, se desenvolvió más o menos así:
Yo -¿Han visto alguna relación negativa entre los gansos y otras aves? 
Cuidaparques -No. No vimos ningún problema entre los gansos y las otras aves. Aunque son bastante territoriales. Pero algunos vecinos de la Comisión de Vecinos dicen que la presencia de gansos puede afectar a otras aves... Pero ahora que limpiamos el lago, que le sacamos todo el "verdín", el "musgo", vemos más presencia y variedad de otras aves como gallaretas, garzas y otras que no sabemos los nombres.  
Y - ¿Y les pareció que la cubierta verde era parte de la contaminación?
CP -Sí. Más que nada por estético. Queda mucho mejor. Pero todavía no se puede limpiar el lago como hicieron con el Lago del Parque Rodó. Hasta que no arreglen toda la basura que viene de la Cañada. 
Y -¿Se refieren a dragar el lago?
CP -Sí.
Y -¿De dónde viene el agua de esa Cañada que desemboca en el lago?
CP -De los desagües de las viviendas. Y del asentamiento.
Y -Ese asentamiento tiene década ahí, ¿no?
CP -Sí. Dicen que los van a realojar pero todavía no hay nada concreto. Aunque esta Comisión de Vecinos que se formó tiene mucha fuerza, está muy activa. La forman vecinos de distintos barrios que rodean el Parque. Se reúnen sobre todo en la Cooperativa de Zona 3. Y lograron que viniera Martínez [el intendente]; estuvo recorriendo todo el parque. No cualquier comisión logra esto.
CP -También quisimos limpiar esa montaña de tierra que hay después del canal, al lado de la Seccional [Comisaría 14°]. [Se refieren a esa "zanja serpenteante" previa a Av. Italia.]. Pero un ingeniero agrónomo nos dijo que no limpiemos ahí. Esa parte tiene una función importante para limpiar el agua. [Aunque está llena de residuos sólidos]. Nosotros no sabíamos eso. Estamos aprendiendo. Además, por algo están ahí las plantas, alguna función deben tener.
Me pregunté a mí mismo ¿y las plantas acuáticas flotantes que han eliminado por completo no estarían ahí para algo...? Pero el afán por la limpieza estética pretendía ir más allá:
CP - También queremos limpiar las islas, sacar la basura, cortar los camalotes... Emprolijar.
Y -¿Y no deberían asesorarse con algún grupo que estudian las aves? Leí que en esas islas se refugian y nidifican muchas aves nativas. 
CP -Sí. Cuando vienen a limpiar o nos piden que limpiemos, mandan a algún ingeniero agrónomo que nos guía. 
Y -¿Alguna otra observación que hayan hecho que recuerden para contarme?
CP -No.
Y -¡Muchas gracias!
CP -A las órdenes. 

1 comentario:

Lucho dijo...

Hola, está muy bueno el trabajo de investigación que están llevando a cabo. Fui muchas veces al lago a ver aves y nunca vi una interacción entre los gansos y las aves nativas, al menos ninguna corrida, capaz se miran y viste que una mirada vale mas que mil palabras, pero creo que si estuviera todo mal entre ellos tanto los avistadores como los guardias lo hubieramos percibido. Saludos