domingo, 28 de septiembre de 2008

Célula 2008 (I)

¿Cómo están formados los seres vivos?
Para buscarle respuesta a esta pregunta, elegí 5 observaciones a realizar al microscopio: protozoarios ciliados, hoja de planta acuática elodea, epidermis de catáfila (capa) del bulbo de cebolla, raspado de mucosa bucal (cara interna de la mejilla) y bacterias de yogur. He aquí algunas de las muchas cosas que habría para compartir con ustedes.
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Cultivo de protozoarios ciliados
Mayra, estudiante de profesorado en biología, nos trajo esta receta para “cultivar” protozoarios ciliados: poner en un recipiente agua estancada + trozos de hojas de verduras “de hoja” (lechuga, acelga, berro, etc.) + perejil + cáscara de tomate + hojitas de romero + tierra de jardín…
No hay que tomársela al pie de la letra: es una base para ir probando, variando, investigando. Puede ser también hojas secas, pétalos de flores, pasto fresco, pasto seco, cáscara de banana seca, granos de pimienta, algas verdes de las que están adheridas a piedras en una cañada, etc., etc.
Ah! Dejar esa mezcla a reposar una semana en lo posible en lugar cálido (20-35 ºC) pero fuera del alcance del sol directo.
Encontrarán una capa espesa sobre el líquido. En un primer momento solo tenía en cuenta esta capa: sacaba un poco y ponía entre porta y cubre y… poca cosa… a veces sí.
Volví a hacer cultivo; esta vez los diversifiqué, o sea, preparé un poco en 5 vasos como para que funcionara en alguno, así hubiera más chance. Aproveché un "agüita con redonditas del agua" de la cañada del Parque Baroffio también para agregar al cultivo. Y, sin querer queriendo, probeta en mano tomé una muestra de la “tierrita del fondo” del recipiente: ¡EUREKA! He aquí 2 de ellos (miren el corte de pelo tan moderno que tienen):


2
El plan de trabajo fue: PRIMERO observar (un preparado y un microscopio por cada grupo pequeño de 4 o 5 estudiantes), guiada por el profesor que pasaba por todos los grupos revisando, buscándoles lo que tenían que ver, allanándoles el camino… pero dándoles la posibilidad primero de buscar ellos; SEGUNDO interpretar todos juntos en el pizarrón: pasa un estudiante a dibujar lo que vio, luego el profesor va guiando la discusión acerca de lo que vimos y de lo que debimos ver… y de lo que hay más allá de lo que pudimos ver. Y así se va completando el “esquema de interpretación” que complementa el dibujo-esquema que cada estudiante hizo al observar.
Para la interpretación de la observación de los microbios “protozoarios ciliados”, había 2 preguntas-guía fundamentales. UNA, ¿cómo llegaron al cultivo… o se crearon a partir de la descomposición de la materia vegetal del cultivo… o del agua podrida? ¿Se hicieron allí o ya venían con los materiales?
OTRA, ¿están formados por células? ¿Por una o por muchas?
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Ismael
y Joshua son estudiantes del curso biología 1º. Nos enseñaron sus ideas acerca de las células: tienen volumen, tienen como una piel que es la membrana celular, tiene varias capas (y un núcleo) como nuestro planeta, tiene como un corazón que es el núcleo. Y en determinado momento de su vida, la célula se va haciendo más angosta en el medio hasta dividirse en 2… células “hijas”. Y así comienza un nuevo ciclo. Sin duda las células están VIVAS. Pero siempre vale la pena preguntarse: ¿qué significa decir que algo está vivo? Hasta buscar una respuesta bien precisa y bien científica.
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Imaginemos que hacemos una visita a la célula, nos hacen un recorrido y nos van hablando de cada cosa por donde pasamos. Pero, por falta de tiempo no pasamos por el núcleo, solo lo vemos de lejos. Alguien pregunta: ¿qué guardan ahí? ¿Alimento? ¡Si es el núcleo, algo importante debe ser! ¿Se sabe?
¡Claro que se sabe!
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Un estudiante preguntó ¿De qué están hechas las células? ¿De células?
Como esas muñecas rusas que una grande se abre y hay otra dentro, y esa se abre también y hay otra en su interior… y así sucesivamente. ¡PERO NO!
Las células están hechas de partes: núcleo, membranas y otras cosas. Para que la célula funcione, viva, deben estar todas las partes necesarias y en su lugar. El núcleo solo no vive, la membrana celular sola no vive. Pero todo junto forma un mecanismo, un sistema que sí funciona ¡y hasta se reproduce! ¿Qué tal?
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¿Las células son como los átomos?
Las células son mucho más grandes. ¿Cuánto?
A ver: una célula podría medir 0,01 mm (1 centésima de milímetro). Y un átomo –creo- podría medir 0,0000001 mm. Entonces la célula sería cien mil veces más grande que un átomo.
Para medir la longitud de las células se usa la unidad “micrométro”. Mil micrómetros equivalen (uno al lado del otro) a un milímetro. Así que 0,01 mm equivalen a 10 micrómetros.
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¿Cuánto puede pesar una célula?
La primera respuesta es ¡no pesa nada! ¿Cómo que no pesa nada? ¡Está hecha de materia!
Florencia es compañera de los 2 estudiantes antes mencionados e hizo una cartulina linda de ver, sin fuente. Ella me dijo: “yo sé que a usted no le gusta el recorta y pega”. Y allí aparecía una posible medida de la masa de una célula: 1 ng.
¿Qué es un ng? Un nanogramo, o sea, una milmillonésima de gramo. Pesa poco pero pesa.
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Luego de ver un trozo de hoja de planta acuática al microscopio podemos decir que la vemos verde porque, dentro de las células hay un montón de “pelotitas verdes”. Que son verdes porque tienen una sustancia de color verde, la clorofila. Esas pelotitas se llaman los cloroplastos.
¿Otra cosa sobre estas “pelotitas”? Sí. De ellas sale el oxígeno que respiramos…
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Las células de la hoja de la planta acuática elodea y de la “telita” epidermis de la cebolla se ven al microscopio como una pared de ladrillos. Cada ladrillo sería una célula.
Pero a no confundirse: estas células tienen una capa gruesa que las rodea que se llama pared celular. Es uno de los componentes de estas células, es el más externo.
Entonces pared celular no es una pared de células como ladrillos. Las células formando como una pared de ladrillos son un TEJIDO. En cambio, la pared celular es una parte de cada célula. ¿Ta?
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Al finalizar la serie de observaciones-interpretaciones, las comparamos con una tabla como la que ven escaneada aquí a la derecha. Hazle click para verla mejor. Puedes imprimirla.
Al llegar a “citoesqueleto”, les dije a los estudiantes lo siguiente:
Las células también tienen esqueleto. Pero no de huesos como nosotros sino de varillas muy finitas y de tubos. Forman un armazón como el de una carpa. Por lo que yo sé las células que tienen citoesqueleto (de lasa que observamos) serían todas MENOS las del yogur (bacterias). Ojo: capaz que si buscamos conocimientos los más actuales posibles (en Internet por ejemplo), diga algo diferente…
Unos días después de decirles esto, estaba yo navegando por Internet en busca de fotos de células de bacterias vistas con microscopio electrónico y, medio de casualidad me topé con un titular que decía: "Cell biology: Bacteria's new bones".
“Bones” en ingles es huesos. Sabía que las bacterias no tienen huesos. Debía referirse al citoesqueleto. Y wikipedia me lo confirmó:
http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto
Según Wikipedia está el citoesqueleto eucariota (el de las células de los protozoarios, de la elodea, de la cebolla, de nosotros) y el citoesqueleto procariota (el de las bacterias del yogur).
Contento con mi descubrimiento, les conté a los estudiantes y, donde habíamos puesto “NO” en la tabla, lo cambiamos por un “”. Ya el citoesqueleto no diferencia a las células, las hace más parecidas, más “parientas”.
Hablando con Alberto, el encargado del laboratorio, le decía: en un extremo está el profesor solitario que, a fuerza de voluntarismo ganas de superarse y estar al día, se abre paso y lo logra… En el otro extremo, está el profesor que espera que las “novedades” le lluevan del cielo, le lleguen en bandeja. Yo preferiría al profesor interactuando en red con sus colegas, donde todos aportan algo en la medida de sus posibilidades y juntos dudan y confirman y aprenden.


¿Quieres ayudarnos?
Colega: piensa en tus clases de "célula" como una línea de trabajo del laboratorio done tu trabajas. Comparte con nosotros tus hallazgos, tus dificultades, tus recetas, tus metáforas, tus fotos, todo lo que tengas ganas de compartir en este estimulante ida y vuelta en red.
Estudiante: ¿qué otros materiales y seres vivos te interesaría observar al microscopio para entender cómo está formado? ¿Qué otras preguntas te surgen? ¿Qué más sabes?
Comenten, critiquen y propongan sin miedo.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Mapa de tubos

Me parece que fue en 1996, durante mi curso de biología 2º, cuando sentí la necesidad de mapear los tubos del cuerpo. Poder tener claras las conexiones...


Desde ese entonces hasta este 2008 han pasado 4 o 5 años más con el curso de biología 2º (y algún práctico nocturno de 6º de medicina también) en los que seguí insistiendo con los estudiantes en la necesidad de contar con un mapa de tubos.
Podría verse como una línea de trabajo que va teniendo su continuidad desde 2006, pero que se remontan sus orígenes 10 años atrás.
¿Qué es un tubo del cuerpo? Me gusta pensar que, algún científico, seguramente con la intención de hacer más comprensible todo ese entrevero de cosas que hay dentro del cuerpo, le llamó TUBO digestivo a esa serie de órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestinos... Bueno, con la misma intención le llamo yo TUBOS también a los otros órganos, vías y conductos que tienen relación directa con el exterior.
¿Las venas son tubos? Tiene forma de tubo pero NO tienen conexión directa con ningún orificio externo. Así que arterias y venas no son tubos, son VASOS.
El mapa de tubos nace de la necesidad de abordar el estudio del cuerpo desde afuera que es desde donde lo percibimos visualmente. Los orificios externos del cuerpo pueden servirnos de puertas de entrada al mismo: ¿por dónde vamos y hasta dónde llegamos si entramos por aquí?

Y también nace de esto otro: es común que las personas en su tierna primera infancia construyan una explicación sencilla y eficaz sobre la relación que hay entre lo que uno come y bebe, y lo que uno
expulsa en forma de orina (lo líquido) y en forma de materia fecal (lo sólido). Una explicación no solo común porque lo hace el común de las personas, sino porque es ¡la misma explicación!
¿Cuál es? Un tubo que va de la boca hasta el estómago; allí habría un filtro que separa lo sólido de lo líquido; entonces, salen del estómago 2 tubos: uno hacia adelante llevando la orina, y otro hacia atrás llevando la materia fecal.
Y esta explicación es capaz de resistir los esfuerzos de los profesores de biología por contrarrestarla, por extirparla... Es como un tesoro de cuando éramos niños que guardamos con tanto aprecio... Aunque nunca hayamos sabido de que existía y de que la fabricamos nosotros mismos en un primer intento por resolver un problema: ¿de dónde vienen este “pipí” y este “popó” que tengo tantas ganas de sacar para afuera del cuerpo?
Embarcarse en la elaboración de un mapa de tubos con los estudiantes sin duda es muy útil para que afloren, para que salgan a flote esas primeras explicaciones.
Pero no se crean: para el niño que llevamos dentro es una experien
cia amarga y cruel. Yo les digo (a los estudiantes) al comenzar que, la gracia de tener un mapa de los tubos del cuerpo es que tenga las conexiones tal cual son en nuestro cuerpo: ¡lo que no está ahí no lo tenemos! Nuestro niño quisiera tener un tubo que conecte el estómago o el intestino con la vejiga o con los riñones. Talvez quisiera tener un tubo que conecte el oído con el cerebro... ¡o que conecte ambos oídos! Nuestro niño siempre escuchó que los varones tienen pene y las niñas tienen vagina. Entonces, si los varones orinan por el pene... ¡las niñas tienen que orinar por la vagina! ¿O no?
Al principio, se pueden plantear esta discusión en tono de hipótesis: debemos buscar, estudiar para ver si estas cosas que nos parecen casi obvias realmente son así dentro de nuestro cuerpo. Porque ya en pleno siglo XXI se imaginarán que se han abierto suficientes cadáveres y se sacaron todo tipo de fotos como para saber con total claridad si realmente existen o no esas conexiones que nuestro niño tomó por válidas.
Pero cuando llega la hora de la verdad y hay que darle al mapa la rigurosidad científica que precisa, nuestro niño se enoja y hace unos berrinches y le da unas pataletas terribles: “¡¡¡CÓMO QUE NO ES ASÍ!!!” Y no le viene bien ninguna explicación alternativa por más científica que sea. Y se la agarra con el profesor. ¿Así que no hay conexión entre el tubo digestivo y los riñones? ¿¿¿Entonces cómo me explica que tenga muchas ganas de orinar después de beber mucho líquido??? Y nada le resulta tan claro ni tan adecuado como su primera explicación. Es duro.
Pero bueno, la idea no es que los estudiantes vayan de la clase de biología al psicólogo para superar este trauma, esta desilusión, este duelo, este desengaño por la explicación que parecía tan confiable y no lo fue tanto... Tomémoslo como el comienzo de una
actitud más atenta, menos complaciente, más propia de un estudiante (¡que es una actitud de vida!): ¿lo que nos parece es lo que es?
¿Quieres ayudarnos?
Intenta tu propia versión de un mapa de tubos y compártela con nosotros.
¿Qué otras explicaciones ha construido tu "niño"? ¿Qué otras explicaciones de este tipo conoces?
No dudes en criticar esta idea del "mapa de tubos" y sus fundamentos. ¡Queremos tenerlas en cuenta!





domingo, 24 de agosto de 2008

Cuenta algo que hayas observado en el laboratorio (traído del Parque) y que te haya interesado; o, sino, algo que hayas observado en el Parque


¿Ves esa curva verde alargada en esta foto satelital? Es el Parque Baroffio, en el sureste de Montevideo, Uruguay. A mediados de mayo de 2008 hicimos una salida de campo al Parque Baroffio, que está a pocas cuadras del Liceo 20 (zona 7 de Montevideo). La idea era hacer “TRABAJO DE LABORATORIO” con las cosas interesantes que encontráramos en la salida. Eso fue a fines de mayo.
A fines de julio (luego de las vacaciones), les pedí a los estudiantes que hicieran un trabajo escrito de repaso, con 3 “preguntas”; la tercera era la del título: “cuenta algo que hayas observado...”
La condición era que les haya interesado realmente a los estudiantes. Veamos qué cosas llamaron su atención:
Las mojarritas , el diente de león: cómo estaba formado, de dónde venía...
La sanguijuela: cómo se estira, que es capaz de chupar sangre! Había (en el laboratorio) unos gusanos muy chicos de color verde con la cabeza naranja, cubiertos de una capa gelatinosa transparente.
Resulta que Katherine y
Lucía eligieron estudiar unas plantas acuáticas que trajimos del Parque: redonditas del agua (Hydrocotyle ranunculoides) que estaban en una pecera con un poco de agua. Aquí la ven de arriba:
Bueno, pues nos llamó la atención unos montoncitos negros como "peluditos" adheridos al vidrio de abajo de la pecera. Tendría que ver con las raíces de estas plantas acuáticas, pensaron estas estudiantes...
Unas cosas marrones que parecían raíces con tierra.
Me pareció raro que hubiera tantos de estos "montoncitos". Pensé: algún "bicho" de estar construyendo estas cosas. Pusimos uno de estos bajo la lupa binocular y, con una aguja fuimos desarmando hasta que... ¡asomó la cabeza de un gusano! Un nuevo ser vivo para el laboratorio y para la lista de biodiversidad del Parque Baroffio.

Así que unos gusanos contruyen estos capullos. ¿Vinieron con estas plantas acuáticas ("redonditas del agua")? ¿Qué tipo de seres son: larvas acuáticas de insectos talvez???
Unos bichitos tipo gusanos blancos que vivían junto a las hormigas.
Durante la salida de campo, unas estudiantes encontraron unos "bichos blancos" entreverados con unas hormigas de color rojo y negro. Estaban en una parte del tronco de un árbol erguido y vivo. Se ve que una parte ya muerta del tronco era talvez el nido y la fuente de alimento de estos bichos.
¿Se imaginan a un profesor de biología que nunca vio termitas? Aca tienen a uno: yo. Estuvo discutida la cosa en el campo: algunos estudiantes afirmaban que eran efectivamente termitas; otros pensaban que eran larvas de las hormigas. Estuve un rato sacando fotos pero con problemas de foco...
A todo eso, un grupito de impulsivos estudiantes decidió extraer un buen trozo de esa madera. En fin...
Una semana más tarde, ojeando unos fáscículos de la eterna enciclopedia "verde" e los animales, encontré una foto que era tal como la que quería sacar en el Parque:

Así que, por ahora, no tengo dudas de que eran termitas. Pero me sigue llamando la atención encontrarlas juntas con hormigas. ¿Es común esto? ¿Podría existir algún tipo de asociación?
Otro ser vivo nuevo para el laboratorio y para la lista de biodiversidad del Parque Baroffio.
Vimos mojarritas al microscopio (“Lupa binocular”): sus ojos eran grandes y raros, y los tenían como... más adentro de la cabeza que lo que yo imaginaba. Y sus huesos eran finitos. Tenían boca redonda, y la abren y la cierran.
Una sanguijuela: cómo convivía con unas mojarritas y no les chupaba la sangre.

¿Todas las sanguijuelas de agua dulce de nuestro país se alimentan de sangre? ¿Estas sí? ¿Y si le pusiéramos un trozo de carne o de hígado? ¿Se acercarían y se prenderían al trozo con voraz apetito?
Las mojarritas se ponían donde había sol, no donde hay sombra.
(Las mojarritas) comen muy rápido, se comen unas a otras.

Esto de que se comen unas otras debe de haber surgido de que algunas mojarritas vivas parecían arrancar bocados de una mojarrita muerta...
(Las mojarritas) saltaban del jarrón y salpicaban el agua.

Recordemos que las mojarritas como les decimos nosotros tienen otro nombre común: "madrecitas de agua", Madrecitas porque las hembras "dan a luz" crías vivas en lugar de poner huevos. Conocemos el nombre científico de 2 especies: Cnesterodon decenmaculatus y Phalloceros caudomaculatus.
Al cortar un diente de león (panadero), su centro (semilla) era duro.

Diente de león es una hierba con hojas dentadas como los dientes de un león (o algo parecido...). Su nombre científico es Taraxacum officinale. Tiene una flores amarillas que todas juntas parecen una. Esa "flor" amarilla se transforma en una cosa hermosa y redonda formada por unas pelusas que cargan cada una un "pancito" que es la semilla del diente de león. En honor a la verdad: mi foto (la de la planat con la flor podría no ser "diente de león" sino una especie parecida, pero seguro que hay diente de león en el Parque. Y la foto de los panaderos con el sol poniéndose atrás viene de China, la conseguí de internet. Es bonita la idea, pueden intentarlo. Escuché algo de usar el diente de león para fabricar biocombustible. ¿Saben algo?
Y es comestible. Pruébenlo y me cuentan. Así veo si me animo...
Las mojarritas tienen escamas y sus movimientos son rápidos.
Una mojarrita se murió y las demás se la comían; entonces sacamos la conclusión de que eran carnívoras.

Lo que les dije antes.
Sanguijuela: tenía varios anillos alrededor de su cuerpo.

Esta observación es buena para recordar que los científicos clasifican a las sanguijuelas dentro del grupo de los anélidos, o sea, los animales invertebrados anillados. Otros animales invertebrados anillados son las lombrices de tierra.
Un árbol con arañas (en el Parque).

Un saludo al intrépido Matías que realizó esta observación junto a otros compañeros; ahora está en Rio Negro
La cantidad de seres vivos que se benefician de un árbol: hormigas, arañas, termitas, líquenes, musgo, etc.
Los que viven en los árboles: hormigas, aves, insectos, arañas, termitas, líquenes, etc.

Buenas observaciones son éstas para estudiar una parte de la red ecológica de un ecosistema: la variedad de seres vivos que se relacionan con un mismo árbol u otra planta en algún momento de su vida... o durante toda su vida. Ejemplos: un roble, un hibisco de jardín, un sauce criollo como los del Parque, una cardilla o una planta que no recuerdo su nombre que aparece dibujada en el libro "¡Esto es vida!" de biología 1º de las profesoras Isabel, Elisa y Alicia.
Un cuervillo alimentándose no sé si de plantas, bichitos o mojarritas.






Los observadores y estudiosos de las aves las llaman comunmente cuervillos de cara afeitada o de cara pelada. En el campo le dicen "pato masarico" (no recuerdo si no "s" o con "z"). El nombre científico es Phimosus infuscatus.Estas aves frecuentan el Parque generalmente en grupos, aunque no siempre en la cañada. Vuelan alto en bandadas con forma de "V". Creo que comen "invertebrados". Pero ¿qué invertebrados comen concretamente?
Vaya un saludo para Matías que estaba estudiando estas aves, pero tuvo que cambiarse de liceo.
Las mojarritas por dentro tienen muchas cosas, una aleta dorsal, viven bajo el agua, son muy rápidas.
Un árbol llamado tarumán tenía como fruto unas pelotitas rojas que parecían tomates. Nunca había visto este árbol llamado tarumán.
Cuando Mª Belén, que es estudiante de primero, estaba haciendo ese trabajo escrito donde debía contar alguna observación, pensé que iba a escribir sobre una muy interesante (¡¡¡interesante para mí!!!) observación que realizó en su "trabajo de laboratorio": observó un trozo de hoja de aloe. Cuando estaba cortando el trozo para observarlo, vi una "telita" que se desprendía de la hoja. Mis ojos se iluminaron y le dije que sería bueno hacer un preparado con esa "telita" que es un tejido llamado epidermis. Le hablé de los poros que tiene para contagiarle mi entusiasmo. Satisfecho miré esos poros que se llaman estomas (los "ojitos" oscuros de la foto de abajo) y le saqué una foto. Mª Belén incluyó esa foto en su "cartulia-informe" y yo quedé más satisfecho aún. Pero, para mi sorpresa, Mª Belén no contó sobre la epidermis de hoja de aloe. Contó sobre los frutitos del árbol nativo tarumán (Cytharexylum montevidense). "¿Por qué te interesó eso?" le pregunté. "Porque parecen tomates" me contestó. Siempre quise saber: ¿qué pájaro se comerá estos llamativos y probablemente sabrosos frutos? ¿Saben ustedes? ¿Son comestibles para los humanos?
Aloe, produce un jugo que puede usarse en medicina.
En el Parque nos encontramos con las mojarritas que estaban metidas (en una cañada) entre las rocas y las plantas acuáticas. Eran muchas y de todo tamaño.
Me parecía muy chiquita y llamativa (la mojarrita) y quería saber qué hacía en el agua.
Observé una sanguijuela: la pusimos en un frasco y me interesó ver que, al encerrarla, abrió la boca tratando de salir. (De la mojarrita) me interesó mucho su piel: tenía como puntitos que me interesaron. La velocidad a la que se movían, se movían tan rápido que no las podía agarrar.

Yo abrí una mojarrita, la sangre parecía normal pero al verlo en el microscopio (lupa binocular) tenía como burbujitas, como si estuviera hirviendo, pero no hervía, su temperatura era normal.
Nosotras trajimos del parque 3 o 4 mojarritas y las observamos en el laboratorio. Algunas eran marrones y otras negras, unas más grandes y otras más pequeñas. Las observamos con el microscopio (lupa binocular) y vimos que tenían una especie de línea amarilla en su lomo.
La vi con la lupa y se le veían todas las escamas, y los ojos bien grandes y su cola.
Vi un árbol que se llamaba palo borracho (Chorisia speciosa). El palo borracho es verde y en el Parque estaba seco y caído. Tiene espinas.
Cuando te acercás (a las mojarritas) salen rápido hacia el lado contrario que la estés mirando. Si no tienen agua se mueren después de 2 minutos.
Descubrimos que comen hojas.

¿O comerán microbios adheridos a las hojas?
Tenían unos bichitos, era una especie de bolita de tierra o capullo, no sé. Allí dentro había un gusanito muy chiquito que era rojo y no se veía bien a simple vista. Lo vimos por la lupa binocular.
Elegí una pluma porque me interesó por la variedad de colores de las plumas de los pájaros. Con ellas pueden volar y abriga a los pájaros.

Sí, es cierto. Esta imagen vista con la lupa (aumentó 20 veces) talvez no sea de aquella pluma tan verde.
He observado una extraña araña (en el Parque) que se metió en el agua y se zambullía en la cañada y luego0 salió a la superficie y así estuvo como 5 minutos y luego la saqué del agua y la observé y se murió.

¡Qué linda observación! ¿Hay especies de arañas acuáticas ("arañas buzo") en nuestro país? Me llamó la atención el “musgo” (un alga verde filamentosa de la cañada). Esa “planta” (alga) es resbalosa y mojada. La otra planta o “pasto” (musgo) es seca. En mis cursos les digo a los estudiantes que musgos, algas, y mohos son seres vivos de los más diferentes. Estas algas verdeoscuras crecen adheridas a las piedras en una cañada que corre por el Parque. Hace años encontré una linda variedad de protozoarios viviendo entre los filamentos de estas algas. Cuando tenga tiempo voy a ver estos filamentos al microscopio y fotografiarlos para ustedes. ¿Alguién sabe reconocer esta alga, o sea, su clasificación? Yo prefiero no incluirla en el Reino de las Plantas.
Muy cerca pero no en el agua viven unas plantitas muy simples pero plantas: como unas alfombritas de plantas, son los musgos.



















Observé cosas tomadas del Parque Baroffio que, luego de haberlas guardado mucho tiempo (una semana) en un lugar cerrado, cálido y húmedo (“taper”), se formaron unos hongos llamados mohos.
Los mohos, como los que se comen a las mandarinas, naranjas y limones cuando están mucho tiempo arriba de la heladera, son hongos "no de sombrero". Estan formados por filamentos propios de los hongos llamados hifas (que, claro, están formaos por células). En cierto momento de su vida, se forman como unas "cabezas de alfiler" en la punta de unos filamentos, que son la parte colorida del moho. En esa cabeza de alfiler están las esporas del hongo (como las "semillitas" del hongo; disculpen los profesores).
























La Corona de Cristo (un árbol). Lo que más me interesó fue el fruto de esa planta, la forma y todo lo que contiene.
Este árbol puede alcanzar gran tamaño. Sus espinas también. Recuerdo que eran capaces e traspasar botas de lluvia cuando íbamos a los Bañados de Carrasco (entre Canelones y Montevideo). Allí está lleno. Su nombre científico es Gleditsia triacanthos. Un guardaparque nos enseñó que las vacas comen estas chauchas (los frutos), que tienen como una pasta dulce adentro. Más tarde defecaban las semillas. Se podían ver las "plastas", la bosta, las "tortas" (las "fecas") de las vacas con estos arbolitos germinando. Como quien dice: la vaca hace germinar al árbol. ¡El árbol agradecido! Pero en el Parque no hay vacas...
En el laboratorio abrimos una hoja y la pusimos en el microscopio. Observamos lo siguiente: Les dibujé un esquema del tejido externo de la hoja (como una telita transparente) que se llama epidermis, y que tiene unos poritos llamados estomas por donde entran y salen gases como el oxígeno y el dióxido de carbono.
Una abeja al microscopio (lupa binocular) bien de cerca para verla por dentro y por fuera. Mi padre tiene varias colmenas en el fondo de su casa y yo voy a ayudarlo.
Lindo final, ¿no creen? A veces una frase vale más que mil imágenes.


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