domingo, 28 de septiembre de 2008

Célula 2008 (I)

¿Cómo están formados los seres vivos?
Para buscarle respuesta a esta pregunta, elegí 5 observaciones a realizar al microscopio: protozoarios ciliados, hoja de planta acuática elodea, epidermis de catáfila (capa) del bulbo de cebolla, raspado de mucosa bucal (cara interna de la mejilla) y bacterias de yogur. He aquí algunas de las muchas cosas que habría para compartir con ustedes.
1
Cultivo de protozoarios ciliados
Mayra, estudiante de profesorado en biología, nos trajo esta receta para “cultivar” protozoarios ciliados: poner en un recipiente agua estancada + trozos de hojas de verduras “de hoja” (lechuga, acelga, berro, etc.) + perejil + cáscara de tomate + hojitas de romero + tierra de jardín…
No hay que tomársela al pie de la letra: es una base para ir probando, variando, investigando. Puede ser también hojas secas, pétalos de flores, pasto fresco, pasto seco, cáscara de banana seca, granos de pimienta, algas verdes de las que están adheridas a piedras en una cañada, etc., etc.
Ah! Dejar esa mezcla a reposar una semana en lo posible en lugar cálido (20-35 ºC) pero fuera del alcance del sol directo.
Encontrarán una capa espesa sobre el líquido. En un primer momento solo tenía en cuenta esta capa: sacaba un poco y ponía entre porta y cubre y… poca cosa… a veces sí.
Volví a hacer cultivo; esta vez los diversifiqué, o sea, preparé un poco en 5 vasos como para que funcionara en alguno, así hubiera más chance. Aproveché un "agüita con redonditas del agua" de la cañada del Parque Baroffio también para agregar al cultivo. Y, sin querer queriendo, probeta en mano tomé una muestra de la “tierrita del fondo” del recipiente: ¡EUREKA! He aquí 2 de ellos (miren el corte de pelo tan moderno que tienen):


2
El plan de trabajo fue: PRIMERO observar (un preparado y un microscopio por cada grupo pequeño de 4 o 5 estudiantes), guiada por el profesor que pasaba por todos los grupos revisando, buscándoles lo que tenían que ver, allanándoles el camino… pero dándoles la posibilidad primero de buscar ellos; SEGUNDO interpretar todos juntos en el pizarrón: pasa un estudiante a dibujar lo que vio, luego el profesor va guiando la discusión acerca de lo que vimos y de lo que debimos ver… y de lo que hay más allá de lo que pudimos ver. Y así se va completando el “esquema de interpretación” que complementa el dibujo-esquema que cada estudiante hizo al observar.
Para la interpretación de la observación de los microbios “protozoarios ciliados”, había 2 preguntas-guía fundamentales. UNA, ¿cómo llegaron al cultivo… o se crearon a partir de la descomposición de la materia vegetal del cultivo… o del agua podrida? ¿Se hicieron allí o ya venían con los materiales?
OTRA, ¿están formados por células? ¿Por una o por muchas?
3
Ismael
y Joshua son estudiantes del curso biología 1º. Nos enseñaron sus ideas acerca de las células: tienen volumen, tienen como una piel que es la membrana celular, tiene varias capas (y un núcleo) como nuestro planeta, tiene como un corazón que es el núcleo. Y en determinado momento de su vida, la célula se va haciendo más angosta en el medio hasta dividirse en 2… células “hijas”. Y así comienza un nuevo ciclo. Sin duda las células están VIVAS. Pero siempre vale la pena preguntarse: ¿qué significa decir que algo está vivo? Hasta buscar una respuesta bien precisa y bien científica.
4
Imaginemos que hacemos una visita a la célula, nos hacen un recorrido y nos van hablando de cada cosa por donde pasamos. Pero, por falta de tiempo no pasamos por el núcleo, solo lo vemos de lejos. Alguien pregunta: ¿qué guardan ahí? ¿Alimento? ¡Si es el núcleo, algo importante debe ser! ¿Se sabe?
¡Claro que se sabe!
5
Un estudiante preguntó ¿De qué están hechas las células? ¿De células?
Como esas muñecas rusas que una grande se abre y hay otra dentro, y esa se abre también y hay otra en su interior… y así sucesivamente. ¡PERO NO!
Las células están hechas de partes: núcleo, membranas y otras cosas. Para que la célula funcione, viva, deben estar todas las partes necesarias y en su lugar. El núcleo solo no vive, la membrana celular sola no vive. Pero todo junto forma un mecanismo, un sistema que sí funciona ¡y hasta se reproduce! ¿Qué tal?
6
¿Las células son como los átomos?
Las células son mucho más grandes. ¿Cuánto?
A ver: una célula podría medir 0,01 mm (1 centésima de milímetro). Y un átomo –creo- podría medir 0,0000001 mm. Entonces la célula sería cien mil veces más grande que un átomo.
Para medir la longitud de las células se usa la unidad “micrométro”. Mil micrómetros equivalen (uno al lado del otro) a un milímetro. Así que 0,01 mm equivalen a 10 micrómetros.
7
¿Cuánto puede pesar una célula?
La primera respuesta es ¡no pesa nada! ¿Cómo que no pesa nada? ¡Está hecha de materia!
Florencia es compañera de los 2 estudiantes antes mencionados e hizo una cartulina linda de ver, sin fuente. Ella me dijo: “yo sé que a usted no le gusta el recorta y pega”. Y allí aparecía una posible medida de la masa de una célula: 1 ng.
¿Qué es un ng? Un nanogramo, o sea, una milmillonésima de gramo. Pesa poco pero pesa.
8
Luego de ver un trozo de hoja de planta acuática al microscopio podemos decir que la vemos verde porque, dentro de las células hay un montón de “pelotitas verdes”. Que son verdes porque tienen una sustancia de color verde, la clorofila. Esas pelotitas se llaman los cloroplastos.
¿Otra cosa sobre estas “pelotitas”? Sí. De ellas sale el oxígeno que respiramos…
9
Las células de la hoja de la planta acuática elodea y de la “telita” epidermis de la cebolla se ven al microscopio como una pared de ladrillos. Cada ladrillo sería una célula.
Pero a no confundirse: estas células tienen una capa gruesa que las rodea que se llama pared celular. Es uno de los componentes de estas células, es el más externo.
Entonces pared celular no es una pared de células como ladrillos. Las células formando como una pared de ladrillos son un TEJIDO. En cambio, la pared celular es una parte de cada célula. ¿Ta?
10
Al finalizar la serie de observaciones-interpretaciones, las comparamos con una tabla como la que ven escaneada aquí a la derecha. Hazle click para verla mejor. Puedes imprimirla.
Al llegar a “citoesqueleto”, les dije a los estudiantes lo siguiente:
Las células también tienen esqueleto. Pero no de huesos como nosotros sino de varillas muy finitas y de tubos. Forman un armazón como el de una carpa. Por lo que yo sé las células que tienen citoesqueleto (de lasa que observamos) serían todas MENOS las del yogur (bacterias). Ojo: capaz que si buscamos conocimientos los más actuales posibles (en Internet por ejemplo), diga algo diferente…
Unos días después de decirles esto, estaba yo navegando por Internet en busca de fotos de células de bacterias vistas con microscopio electrónico y, medio de casualidad me topé con un titular que decía: "Cell biology: Bacteria's new bones".
“Bones” en ingles es huesos. Sabía que las bacterias no tienen huesos. Debía referirse al citoesqueleto. Y wikipedia me lo confirmó:
http://es.wikipedia.org/wiki/Citoesqueleto
Según Wikipedia está el citoesqueleto eucariota (el de las células de los protozoarios, de la elodea, de la cebolla, de nosotros) y el citoesqueleto procariota (el de las bacterias del yogur).
Contento con mi descubrimiento, les conté a los estudiantes y, donde habíamos puesto “NO” en la tabla, lo cambiamos por un “”. Ya el citoesqueleto no diferencia a las células, las hace más parecidas, más “parientas”.
Hablando con Alberto, el encargado del laboratorio, le decía: en un extremo está el profesor solitario que, a fuerza de voluntarismo ganas de superarse y estar al día, se abre paso y lo logra… En el otro extremo, está el profesor que espera que las “novedades” le lluevan del cielo, le lleguen en bandeja. Yo preferiría al profesor interactuando en red con sus colegas, donde todos aportan algo en la medida de sus posibilidades y juntos dudan y confirman y aprenden.


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