palabras y temas clave: educación integral, educación espiritual, educación cordial, facultades humanas, M. Gandhi
“El hombre no es mero intelecto ni grosero cuerpo animal, como tampoco es corazón o alma solamente. Combinar acertada y armoniosamente las tres facultades es el requisito indispensable para formar al hombre entero...”
Comenzamos de esta manera un espacio que llamo: piezas de rompecabezas. Se trata de compartir esos puntos de vista, datos, concepciones que podrían servir de punto de apoyo en algún futuro ascenso de alpinista, o de catalizador de una nueva concepción que nos de un poco de aire fresco en nuestra búsqueda o en nuestro próximo intento.
En un librito de Mahatma Gandhi encontré estos 3 niveles de la educación integral, que siempre me parecieron muy prácticos de considerar cuando queremos pensarlas necesidades de una persona en formación, sea nuestro propio hijo o un alumno liceal; o ante la discusión de una reforma educativa o nueva ley de educación, etcétera. Gandhi no concibe la verdadera educación del intelecto sin el uso inteligente y disciplinado de los órganos corporales. “No obstante, el desarrollo de la mente y el cuerpo será algo miserablemente desequilibrado a menos que vaya parejo con un despertar correspondiente del alma. Al decir disciplina espiritual, me refiero a la enseñanza del corazón [educación cordial]”.
Viajando más de 70 años, nos llega de Gandhi esta pregunta crítica: si las 3 facultades humanas (física, mental y espiritual) constituyen un todo indivisible, ¿no educamos como si estas facultades pudieran desarrollarse por partes o independientemente unas de otras?
Referencia: Gandhi, M. K. (sin año) "Los fundamentos del desarrollo humano." Siglo Veinte. Argentina.
Comenzamos de esta manera un espacio que llamo: piezas de rompecabezas. Se trata de compartir esos puntos de vista, datos, concepciones que podrían servir de punto de apoyo en algún futuro ascenso de alpinista, o de catalizador de una nueva concepción que nos de un poco de aire fresco en nuestra búsqueda o en nuestro próximo intento.
En un librito de Mahatma Gandhi encontré estos 3 niveles de la educación integral, que siempre me parecieron muy prácticos de considerar cuando queremos pensarlas necesidades de una persona en formación, sea nuestro propio hijo o un alumno liceal; o ante la discusión de una reforma educativa o nueva ley de educación, etcétera. Gandhi no concibe la verdadera educación del intelecto sin el uso inteligente y disciplinado de los órganos corporales. “No obstante, el desarrollo de la mente y el cuerpo será algo miserablemente desequilibrado a menos que vaya parejo con un despertar correspondiente del alma. Al decir disciplina espiritual, me refiero a la enseñanza del corazón [educación cordial]”.
Viajando más de 70 años, nos llega de Gandhi esta pregunta crítica: si las 3 facultades humanas (física, mental y espiritual) constituyen un todo indivisible, ¿no educamos como si estas facultades pudieran desarrollarse por partes o independientemente unas de otras?
Referencia: Gandhi, M. K. (sin año) "Los fundamentos del desarrollo humano." Siglo Veinte. Argentina.
3 comentarios:
yo agregaría un 4º nivel, de igual importancia, es el ambiente en el cual vivimos. El ambiente debe ser incluido como parte de nosotros mismos ya que necesitamos del aire para respirar, del agua para beber, de la tierra para alimentarnos.
Y quizás muchos de nosotros necesitamos además del ambiente natural para ser felices.
Sebastián: Precioso el aporte que nos traes de Gandhi, un verdadero maestro. Comparto totalmente y considero que es todo un desafío incorporar esta "nueva-vieja" forma de entender la educación hoy en el siglo XXI.
Un cordial saludo,
Virginia
Buena idea, Gabriela. Se nota que tenés "mucho ambiente" rodeándote.
Talvez sea hora ya de trabajar los profesores de todos los cursos en base a ciertos ejes transversales (como ya lo hacen talvez más de un colegio), y uno de ellos debe ser ciertamente el ambiente.
Qué asunto la ¿pretendida? educación integral. Por un lado, uno está todo entero en la clase, no dejaría de ser integral; pero talvez le saque poco jugo a esa integralidad porque el "encuadre" de profesorquedaprograma no se lo permite.
A seguir pensando juntos!
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