Vamos a compartir con ustedes algunas ideas que tenemos en nuestras cabezas y algunas cuestiones que nos interesa plantear para pensar apropósito de qué es y cómo es la naturaleza.
Frente a la pregunta: “¿cómo es la naturaleza?” las ideas que llovieron fueron:
- tiene muchos animales, tanto en cantidad como en variedad
- tiene vegetación (se refiere a árboles, plantas, flores)
- es libre
- es natural (no la hizo el hombre); se hizo sola
- es amplia
- es verde
- es tranquila
- está asilada, alejada de lo que hizo el hombre
- tiene animales salvajes, pajaritos
- tiene ríos, arroyos, mares
- paisajes
- muchos seres vivos se crían solos; otros los cría, los cultiva el hombre pero no son fabricados por él... ¿O sí? ¿El hombre fabrica seres vivos cuando los manipula genéticamente?
- ¿El hombre no es algo natural? Sí. ¿Y por qué lo que hace es artificial?
- Todo, directamente o no, sale de la naturaleza.
- ¿Qué es la Madre Naturaleza?
- ¿El hombre es parte de la naturaleza?
- La naturaleza tiene sus componentes ordenados como si siguieran LEYES NATURALES.
- ¿La luna y las estrellas son naturaleza?
- ¿El espacio es naturaleza? ¿El centro de la Tierra el naturaleza? Porque ninguna de estas cosas las hizo el hombre. Pero, por lo que sabemos hasta ahora, ninguna de esas cosas tiene seres vivos.
- ¿Las plantas están tan vivas como los animales? Las plantas no se desplazan, no se mueven rápido, no gritan... ¿Hay varios “estados de vida”: muy vivos, poco vivos, nada vivos?
- ¿El hombre pertenece al reino animal o es un reino a parte?
Hicimos dibujos colectivos de la naturaleza. La técnica es la siguiente:
se reparten hojas para dibujar a todos los estudiantes.
- Cada estudiante dibuja 1 o 2 o 3 (ponerse de acuerdo) componentes de la naturaleza. Escribe del otro lado de la hoja su nombre y los componentes que dibujó.
- Luego los dibujos cambian de “dueño” y cada estudiante dibuja 1 o 2 o 3 componentes en la hoja que ya tiene componentes dibujados. O sea, es el segundo dibujante de la hoja. Anota su nombre y los componentes que dibujó del otro lado de la hoja.
Se puede repetir esto 2 o 3 veces más hasta completar el dibujo.
La gracia es que el que dibuja en una hoja que ya tiene dibujos, relacione lo que va a dibujar con lo que ya hay. Porque en la naturaleza los componentes están “como” relacionados. Es fácil de distinguir un dibujo donde los componentes están relacionados, de un dibujo donde no lo están.
Surge con fuerza la noción de que la naturaleza tiene un orden. Un orden en cuanto al lugar de los componentes: el cielo arriba, el suelo abajo, los animales que vuelan en el aire, los animales terrestres en la tierra y los acuáticos en el agua. Y un orden en cuanto a cómo se comportan las cosas: si se arroja un palo hacia el aire, siempre se cae. Es como si cumpliera una ley que dijera: “si no puedes volar o flotar en el aire, siempre deberás caer al suelo”.
Después de todo este intercambio de ideas y planteo de preguntas, el profesor propone estas conclusiones:
1) Habría varios puntos de vista sobre lo que es la naturaleza:
a) Lo que no está hecho por el hombre. Si todo lo natural es parte de la naturaleza, entonces todo el universo con su espacio, sus galaxias, estrellas, meteoritos, etcétera sería naturaleza.
b) Lo que tiene seres vivos viviendo libres. Entonces la naturaleza es todo lugar donde hay seres vivos viviendo sin necesidad del hombre.
c) Donde se cumplen las leyes naturales. ¿Existe algún lugar donde no se cumplen las leyes naturales?
2) La idea de naturaleza no es precisa. Entonces no sería un concepto científico. Depende de lo que uno quiera pensar y de lo que uno ha vivido, de lo que le han enseñado que es naturaleza, de los lugares que uno visitó como naturaleza. No estamos diciendo que no se puede estudiar la naturaleza científicamente. Estamos diciendo que, si queremos estudiar la naturaleza, debemos primero aclarar y aclararnos QUÉ ES para nosotros la NATURALEZA.
Para profundizar:
http://revista-theomai.unq.edu.ar/numero1/artgudynas1.htm
¿Quieres ayudarnos?
Comparte con nosotros tus ideas sobre esto.