domingo, 13 de julio de 2008

Técnica de molde de epidermis vegetal con esmalte de uñas



Un martes de vacaciones de julio a las siete y media de la tarde-noche, aproximadamente. Mientras otros montevideanos estarían en el cine, yo estaba frente a un microscopio bastante imponente para lo que un profesor de biología está acostumbrado. Me saqué el gusto de mirar cromosomas de células de raíz de carqueja aumentados alrededor de mil veces.
Esto ocurrió al visitar a Pablo, un científico que tiene un laboratorio de genética en la Facultad de Agronomía; allí se encuentra este microscopio, que no es precisamente muy nuevo ni muy moderno, aunque hace poquito se le colocó una pieza que permite mirar las cosas a través de un monitor de computadora. Mejor dicho, lo que capta el microscopio va a un programa de computadora que es capaz de mostrar la imagen digitalizada y de trabajar sobre ella, concretamente guardar esas imágenes; o sea, sacar fotos de lo que se está viendo al microscopio.
Pues Pablo que, además de buen científico es buen anfitrión, o sea, alguien que trata bien a sus invitados.
Busco anfitrión en una enciclopedia: era un rey legendario de Tebas (ciudad de Grecia) que daba muy buenos banquetes a sus invitados. Les prometo una crónica de mi visita al laboratorio de Pablo que fue un verdadero banquete para un profesor de biología, aunque lo único de comer fueron las galletas dulces que yo llevé. Ahora les ofrezco uno de los “platos” de ese banquete: podría llamarle TÉCNICA DE MOLDE DE EPIDERMIS VEGETAL CON ESMALTE DE UÑAS.







Aquí va el "paso a paso":

1. Colecta hojas frescas de distintas plantas. Déjate ganar por la curiosidad de poder "bichar" la "piel" (perdón, la epidermis) de los árboles y hierbas que tienes a un brazo de distancia.
NOTA: seamos rigurosos: piel solo tienen los animales y más precisamente los vertebrados. La epidermis vegetral y animal solo tienen de similar el nombre. Pero bueno, en ambos casos coincide con el límite del organismo con su ambiente. Es algo "especial"...




2. Pinta con esmalte de uñas una pequeña superficie de cada hoja que colectaste. Es más que suficiente un área de 10x5 milímetros. Pablo usó esmalte transparente. Como puedes ver en las fotos al microscopio el contraste es bueno. Pero se podría PROBAR cómo queda con un esmalte coloreado...






3. Deja secar el esmalte unos minutos...

4.Trata de despegar una capa de esmalte de cada hojacon una pinza (si tienes de punta fina, mejor). No tiene que ser todo el esmalte; alcanza con una "tirita" de capa, digamos de 4 o 5 mm x 1 o 2. Si ya has hecho preparados de epidermis de catáfila (capa) de bulbo de cebolla, necesitas la misma cantidad de esta capa de esmalte para observar al microscopio.



5. Has el preparado: extiende la capita de esmalte lo menos arrugada posible EN SECO sobre un portaobjetos limpio (no seas chacho/a, con alcohol queda mejor). Ponle un cubreobjetos. Pero puedes PROBAR de ponerle 1 o 2 gotas de agua a ver si es igual o mejor...




6. Observa al microscopio y tómate tu tiempo hasta que sea un disfrute: piensa en la "arquitectura" que tienes ante ti, en la variedad de "puzzles" naturales; piensa también en la nobleza del esmalte que hizo una copia negativa y extraordinariamente FIEL y minuciosa de la superficie de la hoja: una notable huella.



7. Si quieres conservar el preparado, usas el propio esmalte de uñas como pegamento para pegar el "cubre" al "porta". Con marcador permanente escribes la especie de la planta en cuestión.
Esto es muy serio y muy didáctico, pero también muy lúdico. No le quites este carácter. Conéctense con el "niño interno".
¿Que no tienes esmalte de uñas en tu laboratorio? ¿¿¿Qué estás esperando para pedirlo en tu propia "lista de compra"???
¡A probar la receta, señoras y señores... y me cuentan! Y a variar y a mejorar y a investigar... ¡y a fotografiar! ¿Se acuerdan?



¡Enormes gracias al anfitrión Pablo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me parece muy buena tu pagina web es muy interesante e informativa,
soy un alumno de 1º1 de la mañana y me gusta la ciencia, tengo microscopios en mi casa y estudio sobre eso y me parece que me servira para lo que me gusta hacer, hoy en día la materias ciencia ficicas y biología las tengo altas gracias a que me gusta eso de la ciencia y tengo todos los intrumentos necesarios. Mi nombre es Facundo tengo 13 años soy de 1º1 de la mañana del liceo Nº20 y mi pagina web es www.tuvos.es.tl msn: mion-mion@hotmail.com hata luego.

Julián Osta (1º BD) dijo...

Hola mi nombre es Julián Osta, soy de 1º1 del liceo de la mañana no me gusta ciencias fisicas pero tu blogger es muy informativo.
Tengo 12 años mi blog es adler7.blogspot.com
Google talk: julianosta7@gmail.com

Anónimo dijo...

Facundo y Julián: qué alegría y qué sorpresa encontrarlos aquí, espero que con ganas de mantenernos en contacto. Con mucha curiosidad por ver sus páginas. Espero que los contactos "@" que dejaron sirvan como direcciones de mail, así les mando las actualizaciones de este blog. Pero, mi mayor deseo es que sean parte de una RED que intercambie buenas ideas, buenas opiniones, buenos datos, buenos conocimientos, buenas recetas, buenas imágenes, buenos conocimientos, buenos proyectos, propuestas, etcétera, etcétera. Una red lo suficientemente amplia como para que nadie que quiera contribuir que de afuera. Sin obligación. Con ganas de hacer... como ESTUDIANTES que somos. O sea, "buscadores de las mejores verdades posibles" y "aprovechadores de la vida".
Todo lo que se les ocurra compartir conmigo y con esta red, desde ya agradecido y con este espacio bien abierto a recibir. Bienvenidos!!!
También se pueden comunicar conmigo a través de ciencia20@gmail.com

Julián Osta (1º BD) dijo...

Una pregunata Sebastian ?. Entraste al blog que te puse en un comentario?.
Soy scout, mi interes es que entre y me de su opinion y que piensa?.
Saludos Julian.

adler7.blogspot.com

Anónimo dijo...

A Julián:
Entré en tu blog scout, me pareció interesante. Pero me sentí un poco por fuera por no ser scout y porque hace tiempo que no tengo la edad de ustedes ni que acampo. Lo de la edad no tiene solución, pero lo de acampar no pierdo la esperanza.
Me encantaría que tú y tus compañeros compartan conmigo todo lo lindo e interesante que encuentran en sus campamentos: fotos, anécdotas, observaciones, comentarios, propuestas, proyectos... TODO lo que tenga que ver con la naturaleza, la ciencia, la educación y la vida tendrá un espacio en el blog. Podemos intentar intercambios de blog a blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola :D mi nombre es jade
me parece interesante voy a probarlo, hoy no pude sacarle la epidermis a mi muestra de tomate muy bien y ahora que se de esta tecnica la voy a probar luego le cuento como me fue, saludos.

Sebastián Mántaras dijo...

Jade: bienvenido/a. Muy contento de hacer contacto. Sí, por favor, cuéntame que tal te fue con el esmalte y el tomate. Qué bueno sería que pudieras sacar alguna foto de tu preparado al microscopio y contarme de tu experiencia, a ciencia20@gmail.com
Hasta pronto!