domingo, 5 de octubre de 2008

Piensa y anota algo que estés convencido que debes tratar de lograr mientras vivas, y que puedas hacerlo sin importar tu cuerpo ni tu salud


Una de las líneas de trabajo del curso de biología 2º que estudia el cuerpo humano propone la discusión del siguiente dilema bioético:
Es fácil darse cuenta que los cuerpos de las personas tienen diferencias entre sí en cuanto al aspecto, a las capacidades y habilidades, al estado de salud o enfermedad en que se encuentra. Estas diferencias pueden ser ventajosas o desventajosas para el éxito de algunas metas que se deseen lograr en la vida. Muchas de estas diferencias en el aspecto, en las capacidades y habilidades, en la salud, no se eligen: ¡te tocan!
La cuestión que me interesa plantear es: se supone que como seres humanos valemos todos igual, entonces nuestra vida vale la de todos lo mismo… ¿O no? ¿NUESTRA VIDA VALE LO MISMO sin importar esas diferencias del aspecto del cuerpo, de la edad, de las capacidades y habilidades, de la salud o “falta de salud”? ¿Todos podríamos aprovechar la vida y “ser felices” sin importar el cuerpo que nos toque???
La consigna es la del título. Veamos que opinan los estudiantes, en su calidad de seres humanos plenos y completos:
Estudiar para que en un futuro pueda mantenerme y ser feliz.
Chofer de ómnibus.
Estar en forma, alimentarme bien, hacer ejercicio y deporte.
No se puede hacer nada sin salud, por lo menos no como uno quiere.
Sin salud no vivo: no creo que pueda lograr hacer algo sin salud.
Llevarme bien con mis compañeros y la gente que me quiere. Y terminar mis estudios.
Lograr un buen futuro y capacidad para mi bien y ayudar a todas las personas que me interesa ayudar y a otras también.
Estoy convencida de que quiero tener un trabajo que me mantenga y que pueda mantener a mi familia.
A mí me gustaría jugar en Nacional pero no puedo porque tengo problemas en los meniscos, pero sueño con jugar cuando me mejore y me opere.
Pienso que sin salud no vivo: o sea sin salud no creo que pueda lograr hacer algo. Estoy muy bien aliemntada. Y que no me falta nada.
Quiero jugar en primera de Peñarol y en la selección uruguaya.
Quiero poder completar mis estudios para poder trabajar en algo que me guste.
Me gustaría ser un jugador de fútbol.
Querría ser chofer de ómnibus. Aunque si no tenés vista no se puede lograr.
No sé si está bien pero creo que para tener un buen trabajo, poder mantener a alguien, ayudar a otras personas. Poder lograr hacer algo que te de y me de más posibilidades a mí y a otras personas de crecer para lo que vos te proponés día a día para poder dar todo de mí. Poder llegar a la meta que cada uno tiene.
Yo no me importa la salud mientras juegue en la primera de Peñarol.
Yo tengo que tratar de lograr de llevarme bien con toda la gente y mis amigos, familiares.
Me gustaría ser escritor para poder expresar cosas y que todo el mundo las leas, también me gustaría leer muchos libros y aprender las cosas que aún no sé y hacer investigaciones de algún tema en especial y descubrir cosas nuevas que nadie antes hubiera pensado.
Lo que quiero hacer es ser veterinario y tener mi propia veterinaria y vivir allí, o sino trabajar en la ganadería pero lo que sí es seguro es que haga una carrera de veterinario y estudiar los animales, en mi propia veterinaria.
Yo quiero para mí ser peluquera que creo que no le hago problema a mi salud ni a mi cuerpo.
Yo estoy convencida de que en el tiempo que estemos vivos tenemos que vivir la vida todo lo que puédamos. Si tenemos problemas de salud talvez algunas personas no puedan vivir como quieran.
Todo ser humano tiene sus defectos, porque ninguna persona del mundo nació perfecto. Algunas personas son feas, otras por su color de piel, por sus culturas, religiones, etc.
Algunas personas tienen problemas económicos pero eso no tiene que afectar en las personas en el sentido de su amistad. Toda persona tiene derechos. Uno de esos es respetarse, no dejarse maltratar por otros. Una persona que ya tenga familia, uno de los motivos que tenga de vivir debe ser por su familia y sus hijos, para p9oder verlos crecer. Cada persona tiene su motivo por el cual sigue viviendo, capaz que una persona que haya tenido algún problema no haya podido vivir más la vida de lo que se esperaba, es decir quería vivir más a pesar de los problemas que tenía.
Ser socio de una empresa importante.
Estar en forma, alimentarme bien, hacer ejercicio y/o deporte.
Yo creo que aunque tengas problemas físicos, mentales, etc., no importaría porque estamos vivos y porque todos tenemos el mismo derecho.
Yo creo que para cualquier actividad se necesita de la salud. Uno no puede trabajar, hacer ejercicio ni estudiar si se tienen problemas en la salud. Lo único sería por el lado social, para sociabilizarse no se necesita de la salud, para querer a alguien o para que me quieran tampoco.
Yo diría tener alguien con quien vivir y tener hijos, y pasarles tus ideas, tu cultura y conocimientos más allá de los genes.
Para mí antes de morir tenemos que conocer a Dios. Yo no sé si está bien pero es lo que me enseñaron y lo que creo.
Intentar ser feliz y gozar la vida seamos como seamos.
Quiero seguir viviendo y poder lograr ser feliz teniendo una familia normal y un buen lugar para vivir.
Ser contadora.
Baterista de una banda famosa.
Ser feliz sea estando con su familia y gente que le hace bien, también haciendo lo que quiera o lo haga feliz o de la forma que lo logre.
Los hijos de una persona… no importa que la persona sea gorda, flaca, fea o linda o esté enferma o sana, igual los puede cuidar.
En hacer más deporte sin importar mucho mi altura y sin importar que no sepa jugar.
Quiero lograr tener o formar una familia y creo que si la persona con la que me caso es porque no le importa ni mi salud ni mi cuerpo.
Me gustaría viajar por todo el mundo, conocer nuevas culturas y relacionarme con personas de otras culturas.
Caminar por el Amazonas viendo la variedad de cosas que podemos encontrar.
Seguir haciendo lo que me gusta y poder llegar a lo que quiero.
Me gustaría ser feliz.
No se necesita estar sano para encontrar el amor.
Tener un título para ser algo en la vida.
Ser una buena persona.
Tengo que terminar el liceo, ir a la facultad, tener mi propio trabajo, casarme y tener mi propia familia.
Si estás convencido de lograr algo mientras tu cuerpo y tu salud puedan, la persona lo logra.
Dibujante profesional.
Es cuestión de proponerse cosas en la vida y no dejarlas pasar. Tener familia, lo necesario para vivir, un buen trabajo. Primero terminar los estudios.
Vivir tranquilo sin importarme el qué dirán.
Amigos, amigas, casarme.
Disfrutar la vida.
Vivir 100 años.
Seguir la carrera que me interesa, estudiar, pasar tiempo con mi familia y amigos, ser feliz, no sufrir al morir, volar en un globo terráqueo.
Estoy vivo/ estudiar/ buen trabajo/ buen salario/ vida más cómoda.
Alguien con discapacidad puede tener una virtud que una común no. Todos pueden lograr sus metas y superar obstáculos.
La principal meta “es vivir”, no puedes hacer unas cosas pero puedes hacer otras.
Ser alguien (actriz, conductora), no darle importancia a lo que diga, superar las metas a pesar de los inconvenientes.
Ser autor de libros.
Aclaración: algunas opiniones se copiaron textuales y otras se resumieron (por falta de tiempo) intentando que no se perdiera la idea. No existió intención de favorecer ninguna opinión por sobre otras.

¿Nos ayudas?
Nos interesa conocer tu opinión. Comparte tu comentario haciendo click en “comentarios” o enviando un mail a ciencia20@gmail.com

No hay comentarios: