domingo, 5 de octubre de 2008

Redes ecológicas


Por favor, haz click en esta red para leerla mejor.

I
La red ecológica es un conjunto de relaciones ecológicas entre componentes de un ecosistema que están conectadas unas con otras formando justamente una red. Es parecida a una red alimentaria pero más amplia, porque hay en ella todo tipo de relaciones entre los componentes.
Intenta ser una representación de la complejidad que existe en los ecosistemas y ayuda a comprender que en un sistema hay una integración de sus componentes y, por eso, la falta de un componente puede provocar un cambio –pequeño o grande- en TODO el sistema (ecosistema).
Está basado en la técnica del mapa conceptual. Los conceptos (sustantivos) en este caso son los componentes de un ecosistema. Las flechas representan las relaciones entre 2 o más componentes y el sentido de la flecha indica cómo debe leerse lo que está escrito junto a la flecha. Lo que está escrito (palabras “conectoras”) aclara cuál es la relación que existe entre los componentes.
Los componentes son todo aquello que está formando parte de un ecosistema. Para nuestro trabajo en el curso, pienso en componentes como “cosas” que pueden ser materiales, cuerpos y fenómenos o formas de energía “sueltas” como la luz y el calor. También se les llama factores, que los definiría como todo lo que afecta o influye a un ser vivo, dentro de un ecosistema (incluye también condiciones y procesos tales como temperatura, humedad, viento, perturbaciones periódicas). En mi opinión, estos términos ‘componente’ y ‘factor’ generalmente coinciden aunque no significan lo mismo.
Los componentes (y los factores) se clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos). En el curso le llamamos componentes básicos (o generales) a los que forman parte de cualquier ecosistema, que son comunes a todos los ecosistemas. Aunque conviene ser prudente y plantear esto como una propuesta de concepto con valor didáctico a ser corregida, mejorada, desechada...

II
La lista propuesta de componentes básicos es esta:
componentes abióticos:
luz
calor
agua
aire
minerales, rocas, piedras
materia orgánica muerta (MOM)
restos de plantas y animales (y de seres vivos en general)
desechos de actividad humana
construcciones humanas
componentes bióticos:
animales
plantas
hongos y líquenes
algas
protozoarios
bacterias
Se preguntarán por qué no aparece el suelo. Entendemos al suelo como una combinación de componentes: minerales, materia orgánica muerta (MOM), aire, agua, desechos de plantas y animales… ¡y los seres vivos del suelo! Sin los seres vivos del suelo no es suelo.
El aire, si bien aparece como un componente, es una mezcla de gases, de los que hay que recordar al oxígeno, al dióxido de carbono y al nitrógeno, demás del vapor de agua (y, mucho más arriba, el ozono...)
El Sol está muy lejos como para ser un componente de los ecosistemas, pero su luz y su calor sí lo son.

III
¿Qué quiere decir que un componente está vivo? ¿Qué “tiene vida”? ¡NO! Quiere decir que tiene movimiento propio, que está formado por una o más células (excepto los virus), que obtiene materiales y energía del ambiente, que “se da cuenta” de los cambios del ambiente y reacciona a ellos y que sigue parte de un ciclo de vida: “nace”, se desarrolla, se reproduce y muere… Por eso el agua, el sol, el oxígeno no son componentes vivos y tampoco “dan la vida”; pero, por supuesto que son imprescindibles para que los seres vivos se mantengan vivos.

IV
¿Cómo se puede hacer una red ecológica?
1) Hacer una lista de componentes observados y otros que es muy posible que estén en un lugar “al aire libre” que se viene estudiando (puede ser el patio de una escuela o liceo).
2) Buscar relaciones entre esos componentes, tanto observadas como razonadas o supuestas. Así se van armando parejas entre componentes.
3) Se van disponiendo las parejas sobre un papel o en la “pantalla” (con ayuda de algún programa de computadora). Los componentes van recuadrados y unidos con flechas sobre las que se escribe una frase que aclara la relación que une los componentes. La red va apareciendo si las parejas se van juntando, o sea, si un componente se relaciona con otros 2 o más componentes. Es un trabajo de paciencia, donde se van haciendo varios borradores hasta lograr un resultado útil.

V
Es para mí una enorme alegría presentarles la red ecológica de Agustín, un estudiante que se destaca por meterse con esa clase de “rompecabezas”. Los paréntesis (¿suelo?) y (¿oxígeno?) son míos. Todo lo demás está intacto. ¡Un momento trascendente para este blog!

¿Quieres ayudarnos?
Nos vendría bien una receta para hacer redes como la que hizo Agustín, utilizando Power Point ¿Qué otras alternativas informáticas conoces? ¿Word? ¿Qué más?
¿Te animas a hacer una red ecológica de algún ecosistema que tengas bastante observado y estudiado y compartirla con nosotros? Que tenga componentes particulares de ese ecosistema y nos dices cuál es y dónde está ubicado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enfermedades y problemas de los pulmones

Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:

* Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.

* Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.

* Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territorio de varios lobulillos.

* Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.

* Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alveolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide

* Asbestosis:Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.

* Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.

* Cáncer de pulmón: es una de las enfermedades más graves y uno de los cáncer con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaco.

Las neumonias y bronconeumonias han sido durante muchos siglos la causa de mortalidad más importante entre niños y ancianos, apareciendo ya de entrada como complicación de otra enfermedad. En la actualidad son un problema muy grave estadísticamente, y gran parte de la mortalidad senil se debe a ello. Las bronconeumonías, la tuberculosis y el cáncer de pulmón son las enfermedades pulmonares más destacadas.