domingo, 15 de marzo de 2009

Bichos bolita: un estudio bibliográfico



Podría ser un día de octubre de 2008, talvez viernes, cuando Evelyn, Ianara y Leticia (en orden alfabético) vinieron corriendo muy entusiasmadas a contarme la noticia:


“¡Encontramos una “comunidad” de bichos bolita en
el patio del liceo!
”.


Nos dirigimos al patio y me mostraron la piedra bajo la cual habían encontrado esa comunidad o, mejor dicho, población de bichitos de la humedad o bichos bolita. Qué nobleza la de estos animalitos que consiguen despertar este entusiasmo auténtico y contagioso en 3 estudiantes de primer año de liceo.
Unos días después saqué varias fotos de estos bichitos –encontré algunos vivos pero muchos muertos (¿por qué?)- y del lugar donde fueron encontrados, y se las pasé a ellas para que las utilizaran en algún trabajo que quisieran realizar por su propia iniciativa.
Unas semanas después me trajeron la presentación que tengo la inmensa alegría de compartir con todos ustedes.
No aparece la fuente de información pero es fácil suponer que la hallaron en internet y, aunque está un poco “dura”, tiene mucho interés. Y sino, miren las preguntas que logran responder:

  • ¿Son insectos los bichos bolita?
  • ¿Dónde ponen los huevos las hembras?
  • ¿Cuántas patas tienen?
  • ¿Cómo son cuando salen del huevo? ¿Cómo se les llama?
  • ¿A qué edad son adultos?
  • ¿Mudan su esqueleto externo todo junto?
  • ¿Cuánto tiempo viven generalmente?
  • ¿Pueden ser plagas? ¿Producen daños? ¿Dónde?
  • ¿Causan enfermedades? ¿A quiénes?

Vaya entonces el agradecimiento a estas 3 estudiantes que, dejándose llevar por la curiosidad, nos acercaron respuestas a todas estas preguntas, nos contagiaron interés y abrieron esta línea de trabajo para el futuro.

Ahora sí, la presentación:


¿Quieres ayudarnos?
Me pregunto:
¿Las mancas (los bichos bolita que salen del huevo) se consideran larvas?
¿Se te ocurren otras preguntas sobre los bichos bolitas? Compártelas con nosotros así como las respuestas que puedas conseguir.
¿Has utilizado estos animalitos para trabajar en algún curso con estudiantes (escuela, liceo, facultad)? He visto libritos (Zasur, Pedro “Experiencias con animales pequeños”. Kapelusz. Bs As, 1977. Librerías “Pocho”, talvez todavía encuentres alguno; Bishop, Owen. “Aventuras con animales pequeños”. Labor. España, 1986) que proponen ensayos para observar el comportamiento frente a diferentes factores (luz, humedad, temperatura). ¿Has trabajado en esto?
Recuerdo que Noemí, estudiosa de la bioquímica y de la enseñanza de la química y de las ciencias naturales, me enteró de la posibilidad (¡¡si mal no recuerdo!!) de extraer unas neuronas gigantes del cerebro de los bichos bolita, hacer un preparado y verlas al microscopio. ¿¿Alguien de ustedes lo ha logrado, lo sabe hacer??
Envía tu aporte a
ciencia20@gmail.com, o déjalo haciendo click en “comentarios” aquí debajo.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

unas preguntas ¿¿¿¿¿que comen los bichos bolitas???? ¿¿¿¿Como sabes si es macho o hembra?????
gracias me encanta su blog soy una niña de 10 años y les pido que entren a mi blog se llama www.consejosdemejoresamigas.blogspot.com.ar gracias y por favor lean esto por favor.
gracias Bianca

Sebastián Mántaras dijo...

Hola Bianca. Muchas gracias por las preguntas. Por la información que he podido encontrar, los bichos bolita se alimentan "cosas muertas": restos de plantas, restos de hongos, restos de animales; pero, sobre todo, restos de plantas. O sea que colaboran con el reciclaje de los desechos en la naturaleza.
Hay bichos bolita machos y hembras pero parece que son muy parecidos en su aspecto. No son como los bichos torito, que el macho tiene cuerno y la hembra.
Obviamente, los bichos bolita sí se dan cuenta de quién es macho y de quién es hembra cuando van a reproducirse. Y seguro que los científicos que los estudian también deben saber cómo distinguirlos.
Ojalá que te sirvan estas respuestas.
Me alegro que tengas un blog: es una buena forma de aprender a usar internet de una manera positiva, y una buena forma de ejercitar la comunicación, algo tan importante.

Te mando un saludo!

Anónimo dijo...

Tngo muchos bichos bolitas en mi ksa nose bien d dond salen pero son muchos como podria dsaserme d ellos?? Asen mal en algun aspecto??

Sebastián Mántaras dijo...

Si no cultivas colza, alfalfa, girasol o soja, y si no tienes horarasca húmeda en tu casa, no deberías tener tantos de estos animalitos.
No pican ni le hacen ningún daño directo a la salud humana. Solamente como plaga de esos cultivos que mencioné.
Ojalá te haya servido mi respuesta.
Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

hola, una cosa, esque es un proyecto del Instituto, me podriais decir quanto tiempo viven los bichos bola??
quanto antes sea la respuesta mejor :P gracias!

Sebastián Mántaras dijo...

Gracias por compartir tu consulta. de momento no tengo ese dato. No bien me entere o reciba algo, lo escribo aquí como comentario. Estate atento/a.
De paso te invito a compartir, colaborar, intercambiar ideas y recursos entre gente que hace cosas por la naturaleza, la educación, la ciencia, la salud y el aprender a vivir. Puedes mandarme cualquier cosa que te parezca interesante o valiosa a ciencia20@gmail.com o siendo parte del grupo facebook http://www.facebook.com/groups/redlvylc/

Un gran saludo y ojalá te podamos ayudar!

Sebastián Mántaras dijo...

Buscando en internet, Estela averiguó que los bichos de humedad o bichos bolita viven hasta los 3 o 4 años.
Si necesitas las fuentes (links), pídemelos a ciencia20@gmail.com
Gracias de nuevo por hacernos llegar tu consulta.

Unknown dijo...

hola soy Nicole tengo 10 años y escribí yo sola un blog sobre algunos bichos, podrían leerlo? creo que es interesante (y no tengo faltas de ortografía) jeje
es este: http://todosobrealgunosinectos.blogspot.com.ar/2013/08/insectos.html

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un bicho bolita y lo tengo en un vaso con. Tierra mogada y un poco seca me durara ahí espero su respuesta tengo 10 años. Me llamo mayra grasias besos

Camilaaa:))) dijo...

HOla quisiera saver esto:¿POrque se llamaran bichos bolitas?¿Esta relacionado con la reaccion ante algun estimulo? Gracias porfavor contesten!! ES para un trabajo de la escuela :)) Besos :... Gracias

Atte: Camila

Escuela 52 "Maximio Sabá Victoria" dijo...

Hola, mi nombre es Irene y soy docente de primer grado. Estamos haciendo con mis alumnos un trabajo para la feria de ciencias y elegimos como interrogante ¿dónde viven los bichos bolitas?.
En el medio de la investigación y realizando una experiencia para comprobar que vivian en lugares oscuros y húmedos, nos sorprendió gratamente ver a una hembra pariendo sus crias. Tengo fotos, si las quieren se las envio.
muy interesnate y lindo lo que han compartido. Gracias. saludos.

Anónimo dijo...

Perdona, mis amigas y yo tenemos muchos bichos bolitas. Hemos visto uno embarazado, mi amiga lo ha cogido y ha empezado a parirle en la mano, les pasar'a algo a los bichitos. Ahora mismo est'an en un taper con agueros para respira, tienen tierra húmeda y un poco de hierbas. ¿Parirá más? Respondeme lo antes posible gracias.

juan bilbao dijo...

mi casa se llena todas las noches de bichos bolita a pesar que es verano y hay seca.
como puedo hacer para eliminarlos que desaparezcan, fumigar o algún otra forma ustedes saben como hay que hacerlo.
se que no hacen ningún mal pero en un dormitorio te levantas a la noche y los pisas no es lo mas lindo, no ?.
Tandil Republica Argentina. Juan

Anónimo dijo...

Hacia donde migran los bichos bolitas?porque?

Anónimo dijo...

Hacia donde migran los bichos bolitas?porque?

Anónimo dijo...

Hola te quisiera hacer una pregunta urgente de 7mo es de ?porque los bichos bolitas se llaman así? Y también está relacionado con la reacción ante algún estímulo ? Gracias

Sebastián Mántaras dijo...

Quiero agradecer cada uno de los comentarios y consultas que han llegado a esta página. Lamento no ser especialista en bichos bolitas; solo soy un profesor de biología que le gusta compartir. En este caso publiqué un trabajo de unos alumnos.
Invito a todos a escribirme a ciencia20gmail.com para buscar juntos más cosas interesantes sobre estos animales o sobre otras cosas de la naturaleza, la ciencia, la aducación, la salud o el aprender a vivir. A colaborar en red compartiendo ideas y recursos.

¡Gracias nuevamente!

Anónimo dijo...

Que estructura utiliza el bicho bolita para desplazarse, aparte de sus 7 pares de patas?? GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Urgente acabó de sacar un bicho bolita de mi oído lo Di vuelta y tenía puntitos blancos que se movían estoy muy asustado ayuda

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu blog,estoy haciendo una investigacion con mi laboratorio sobre los bichos bolitas... quisiera saber como se comportan los bichos bolitas ante la luz? Y tambien ante la humedad?

Paulina dijo...

Hola me llamo paulina, yo estoy estudiando a estos magnificos insectos... esos puntitos blancos que viste que se movian se llaman BRANQUIAS (que son los orificios donde respiran los bichos bolitas) tambien por esa zona esta las CAMARAS AÉREAS que unos de sus funciones es conducir el aire para que puedan respirar...
Estos insectos no son plagas asi que quedate tranquilo...
Tambien estos bichos comen productos en descomposicion, es decir,algo muerto. Ej:restos de plantas,restos de animales, restos de hongos... pero no te asustes porque dije ANIMALES, no es común ver bichos bolitas arriba de un animal,es muy raro pero como puede haber o como no.

Casi siempre se alimentan de plantas muertas... pero eso no quiere decir que tenga un solo alimento...

SI TE ARDE LA OREJA O ALGO POR EL ESTILO VA A HACER PORQUE TE ESTUVO ANDANDO POR LA OREJA Y TE PUDO HABER LASTIMADO,PERO NO PORQUE TE MORDIO (PORQUE NO PICAN) SINO PORQUE A LA TERMINACION DE CADA PATA TIENEN UNAS UÑAS MUY AFILADAs, Y ESO ES LO QUE TE LASTIMO SI TE ARDE O TE MOLESTA EN EL SECTOR... pasate AGUA OXIGENADA (SE COMPRA EN FARMACIAS,Y SON BARATAS)

Espero que te haya servido y que te quedes tranquilo que no es nada GRAVE.Cualquier dudas que tengas mandame que no hay problema, yo me dedico a esto que es investigar, a demas de insectos investigo muchas cosas mass... saludos��

Anónimo dijo...

Hola te quisiera aser una pregunta que ¿ porque los bichos bolitas se esconde de la luz y como se llama este fenómeno natural?

Unknown dijo...

como reaccionan los bichos bolitas ante la luz? gracias

Anónimo dijo...

Hola alguien sabe cuánto pesa un bicho bolita?