domingo, 15 de julio de 2007

Entrevista a alguien que vivió las plagas de langostas en nuestro país

Mi abuela me contó que ella vivió las plagas de langostas.
Me dijo que fue a finales de la década del 30, entre 1936 y 1940, ella tenía alrededor de 11 años.
Me contó que de repente el cielo se nublaba y aparecían las langostas haciendo un ruido raro. En un momento devoraban las plantas, y ella y su madre salían con ollas, tapas y gritando, para que se asusten y se vayan.
A ella le daban mucho miedo y no se acuerda si en primavera o en verano, estación en que las langostas aparecían, se pasaba mirando el cielo.
Cecilia "mordió el anzuelo" por un comentario en clase sobre otras épocas del uruguay en que las langostas hacían estas desagradables visitas en masa. Recordó que su abuela le había contado al respecto. Este trabajo fue archivado en el laboratorio entre 2000 y 2003.
¿Quieres ayudarnos?
¿Conoces a alguien que haya vivido una plaga de langostas? Pídele que te cuente... y luego cuiéntanos.
Busca imágenes que ilustren la anécdota de la abuela de Ceciia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor Mántaras. Hace algunos años realicé sendas entrevistas a un abuelo que ya no está y a una abuela que por suerte sí. Me interesaba recopilar información sobre sus historias de vida, interés generado por ser mis abuelos y por haber vivido muchos años en Colonia, cerca de Cerro de las Armas, fiel reflejo de la vida de campo de la primera mitad del siglo XX. Dentro de sus anécdotas estaban muy presentes las invasiones de langostas que por sus cuentos se habrían producido al menos hasta 1947. Recuerdo que me contaban que las ramas de los árboles se doblaban y hasta quebraban con miles de langostas encima y que era un destrozo de cosechas generalizado. Segun ellos venían con el viento pampero y nublaban el cielo. Cuando sucedía se juntaban todos los vecinos, con chapas y maderas y las arrinconaban de a cientos hacia algun pozo previamente cavado y de grandes dimensiones donde con diferentes productos eran quemadas. En esta tarea pasaban abundante tiempo, incluso más de un día hasta eliminar los últimos resabios.
En fin, pequeñas grandes historias de nuestro querido y maravilloso país.
El Ale.

Anónimo dijo...

Seba:esta buenisimo lo que escribieron los estudiantes,pero yo me pregunto¿ellos saben que estan publicadas sus cosas aca,me imagino que si,lo raro entonces es que no comenten nada no?
marcela

Anónimo dijo...

otra sugerencia es que estaria bueno que cualquier persona,como el blog de ali pueda publicar su comntario no?
marcela

Anónimo dijo...

Yo mas que plaga de langostas recuerdo las nubes impresionantemente grande de cascarudos!!!se formaban nube negras y la gente se tenia que tapar la cara para que los bichos no se le metieran en los oidos!! al otro dia se veia la calle llena de los cascarudos muertos,esto pasaba en la paloma por los años 80,y la verdad nunca me pregunte porque se morian an masivamente,tal vez por las tormentas!!
marcela

Anónimo dijo...

Anecdota de animales peligroso

A mi padre cuando era chico, caminando por el campo
bio que una serpiente que estaba matando a una liebre y la
quiso ayudar.
Pero la serpiente lo mordio en el dedo del pie , el dedo del pie lo
tubieron que coser.


Santiago Nuñez..
Matias Acosta..
Nicolas Rosano..

Anónimo dijo...

Alejandro: muy bueno, muy oportuno... y muy bien escrito.
Marcela: tus agudos comentarios ves que no caen en saco roto. Pero, como ves, la participación no es moco de pavo. Hay que sentirla y vivirla, o sea, me falta mucho camino por recorrer. Por eso, me hace bien que me den pistas...
Santiago, Matías y Nicolas: interesante anécdota, parte de la cadena alimentaria, ¿no? ¿Cómo sería esa serpiente?
¡Sigamos en contacto!