domingo, 15 de julio de 2007

Las pioneras

palabras clave: objetivos del laboratorio de ciencia escolar, líneas de trabajo de un laboratorio de ciencia escolar
Queridos visitantes y demás compañeros de ruta:
como verán las “entradas” del blog van apareciendo por cuentagotas; sabrán comprender, por la multiplicidad de tareas que nos ocupan. ¡Y es solo un trabajo!
Pero cada vez que encuentro alguna pieza del rompecabezas, o algún estudiante o colaborador me envía material... sigo creyendo que esta comunicación con ustedes sigue teniendo bastante sentido.
Se dieron cuenta que este blog no es un lugar donde los estudiantes del profesor fulano cuelgan sus trabajos. Talvez más adelante se pueda habilitar una página web para colgar de esa manera, y también documentos “enteros” que van surgiendo de nuestro trabajo.
El blog “la vida y al ciencia” pretende ser una forma de comunicación de este laboratorio de ciencia escolar, de sus quehaceres e inquietudes, de sus producciones... Un laboratorio que, en este 2007 intenta nuclear a 230 jóvenes estudiantes, y a todos los padres, colegas, científicos y vecinos que deseen sentirse parte.
Dos metas “útiles” podrían ser entonces:
1) la consolidación de un laboratorio de ciencia escolar y
2) la consolidación de una red de personas e instituciones que hacen cosas que tienen que ver con el estudio de la naturaleza y su conservación.
Posibles objetivos de un laboratorio de ciencia escolar podrían ser estos:
1) favorecer la participación integrada de estudiantes, docentes, científicos, padres, vecinos, instituciones y toda persona que se interese por la naturaleza, su estudio, su conservación, y por las ciencias naturales;
2) impulsar la ciencia escolar y recreativa;
3) crear una red de personas e instituciones que se interesan por la naturaleza y su conservación;
4) difundir conocimientos y opiniones sobre la vida en general y la vida humana en particular.
Si alguno de estos objetivos también es tuyo, entonces ¡intercambiemos nuestros “haceres” y “padeceres”! ¿No sería bueno poder hacer intercambios entre laboratorios de ciencia escolar, o como quieran llamarle? Si a alguien le interesa esto, por favor, pegar el chiflido. Les prometo que no será a costa de nuestro magro tiempo familiar ni de nuestras pocas horas de sueño.
Y con respecto a la red alcanza con enviar cualquier granito de arena a ciencia20@gmail.com para ser parte de ella.
Así que están todos invitados a consolidar juntos. Como dijo un músico español en el Teatro Solís después de anunciar su próximo tema: “¡Vamos p’allá!”.


El título de esta editorial alude a “estudiantAs” que, con sus trabajos, han impulsado 3 líneas de trabajo que han cobrado fuerza en nuestro laboratorio.
Cecilia, estudiante de 1º hace por lo menos 5 años atrás, entrevistó a su abuela acerca de unos animales salvajes que acostumbraban hacernos muy desagradables visitas pero, afortunadamente, esto quedó en el pasado. Esta entrevista dio comienzo a nuestro anecdotario de vida salvaje.
En el curso de 1º de 2004, los estudiantes de aquel entonces pusieron mucho esfuerzo en encontrar Z.A.S. (zonas ambientalmente significativas). Hacia el fin de curso 2006 de 1º, 4 valientes estudiantas retomaron esta línea y dieron a conocer una zona seguramente poco valorada desde el punto de vista ambiental: una cancha de fútbol del complejo de viviendas Euskal Erría.
También a finales del 2006, pero del curso de 2º, Lucía aceptó el desafío de emprender un trabajo que no tenía antecedente en el laboratorio: viajar al cuerpo humano. El entusiasmo que puso en esa tarea es digno del mejor ejemplo. Este año, muchos viajeros del cuerpo han seguido los pasos de Lucía... ¡y ya verán más adelante ustedes qué viajes, señores!

No hay comentarios: