domingo, 15 de julio de 2007

Viaje al cuerpo humano

Palabras clave: desenredando los tubos del cuerpo, tubo digestivo, tubo respitatorio; ojo, encéfalo, médula espinal.
Soy un ser humano convertido en un microorganismo, soy muy chiquito. Voy a hacer un viaje por el cuerpo humano!!!
Voy a entrar a un órgano que es el ojo!! Penetro la córnea, que es sencillamente transparente, después seguiría la cámara posterior [¿posterior o anterior?] es humor acuoso sigo y me encuentro con el iris, es el “color” del ojo. Lo siguiente es el cristalino, es una lente transparente y elástica este enfoca la imagen en la retina. Lo paso y llego a la cámara posterior contiene gelatina transparente, llegué a la retina: es una membrana que está en el fondo del ojo; contiene conos y bastones (son células) que permiten ver detalladamente colores, formas y movimientos.
Después de ésta me encuentro con otra membrana: contiene vasos sanguíneos y un pigmento negro llamado melanina. Se llama coroides.
Paso ésta y llego a otra, es dura y resistente denominada esclerótica. Llegamos a un punto que es el intermediario: es el nervio óptico Este conecta al ojo con el cerebro, transporta información eléctrica para que el cerebro la pueda “entender”.
Llegué al cerebro (foto derecha), sin él no nos podríamos mover, razonar, pensar, hablar, etc. Está formado por sustancia gris y blanca. Tiene centros sensitivos situados en ciertas regiones de cada hemisferio, también tiene sus “componentes”, sus “ayudantes” vendríamos a decir: el cerebelo, que está situado por debajo de la parte posterior del cerebro, y está unido por medio de pedúnculos (los superiores); al lado nos encontramos con la protuberancia anular, es una ancha banda blanca, transversal en forma de semianillo, hace saliente delante del cerebelo, por debajo de los pedúnculos cerebrales, por encima del bulbo. Paso al bulbo (raquídeo) que tiene forma de un cono truncado, se haya entre la protuberancia y la médula espinal; sigo un poco más y me encuentro en la medula espinal (foto izquierda), es un tallo cilíndrico, aplanado de adelante para atrás de color blanquecino.
Salto desde la médula a una vértebra para poder pasar a la faringe, voy un poco para arriba y me encuentro con las fosas nasales, allí entra y sale aire.
Encontré aquí una compuerta llamada epiglotis que hace que al comida no pase para el tubo respiratorio y sí para el digestivo; en caso de que pase algo de comida reaccionamos tosiendo.
Primero voy a ir por el tubo digestivo, el primer órgano [¿Es realmente el primer órgano? ¿Y la cavidad bucal y la faringe?] es el esófago, es el encargado de transportar los alimentos para que lleguen al estomago, una vez allí permanecen un rato hasta que van al intestino delgado.
El estómago [¿el estómago o el intestino delgado es quien se conecta con estas glándulas?] está conectado al hígado, páncreas, estas son glándulas que expulsan líquidos, también el intestino grueso forma parte de ello y en su final se encuentra el ano, por donde sale la materia fecal.
Voy a subir hasta la faringe para poder ir al otro tubo, el respiratorio, comenzando con la laringe: participa en la formación de la voz, sonidos y ruidos que emite la boca. Le sigue la tráquea: es un tubo con cartílagos, es de forma cilíndrica.
En el final de este tubo, se divide en dos “ramas” llamadas bronquios, cada uno a su vez se divide en muchas ramas cada vez mas finas, en las puntas de cada rama tienen alvéolos, son unos “globitos”.
Los bronquios se encuentran en la cavidad torácica junto al corazón, la tráquea, etc.
La función del corazón es bombear sangre al todo el cuerpo.
Al finalizar el viaje me doy cuenta de lo importante que es cada órgano del cuerpo humano.
Viajera: Lucía, 2º, 2006

¿Quieres ayudarnos?
Busca buenas respuestas para aclarar los puntos que se han puesto en duda aquí [ ].
Consigue más fotos de los lugares que visitó Lucía en su viaje y compártelas con nosotros.
Haz tu propio viaje, escríbelo y envíanoslo.
¿Te animas a hacer un mapa del cuerpo? ¿Te parece necesario contar con uno?

No hay comentarios: