domingo, 13 de abril de 2008

Cómo NO son las larvas del mosquito Aedes aegypti


Comentaba con Santiago, estudiante de biología 2º, que estaría muy bueno conseguir larvas de mosquito Aedes aegypti muertas y conservadas en un frasquito con alcohol, para poder verlas con una buena lupa, y luego guardarlas como material natural en el laboratorio para observarlas cuando se precise.
Santiago me dijo: “Yo le traigo para la próxima clase”.
A la clase siguiente me da un frasquito con líquido y unas cositas chiquitas, finitas y larguitas que estaban en ese líquido.
Después de la clase me fui al laboratorio a mirar ese líquido bajo lupa binocular. Y fue la oportunidad para aplicar una idea que, de tan fantástica y tan sencilla, no me decidía a practicar.
Marcela y Alejandro, que son arqueólogos, me dijeron que se pueden sacar fotos de algo que ves al microscopio simplemente acercando una cámara digital lo suficiente al ocular del microscopio como para que aparezca en la pantalla de la cámara y... ¡click! (aunque las digitales no hacen click).
Estas fotos que ven aquí se las saqué a las larvas que Santiago recogió en algún “agua” de algún recipiente de su patio. La lupa las aumento 20 veces, se escribe "20X".
A la clase siguiente le dije a Santiago: “no son larvas de Aedes aegypti... Creo que ni siquiera larvas de mosquito”. Pero han servido para ver cómo no son.
¿No estaría bueno comparar estas fotos con alguna que muestre una buena larva de A. aegypty?

¿Quieren ayudar?
¿Qué hace un arqueólogo?
¿Dónde se estudia para ser arqueólogo?
¿Podrían conseguir una foto de una larva de A. aegypti? Pueden enviarla a
ciencia20@gmail.com
¿Alguien podría reconocer estas larvas, decirnos de que tipo de animales son?