domingo, 13 de abril de 2008

¿Qué esperamos de este año?

No sé/ Ni idea/ Yo que sé/ Lo que venga/ Nada
Que no sea aburrido como el año pasado/ Que esté bueno este año
Pasar/ Pasar de año/ Pasar de año sin problemas/ Salvar el año/ Terminar bien el año/ Pasar de año con buena nota/ Tener buenas notas/ Tener cada vez mejores notas/ Que me vaya bien/ Que nos vaya bien en las materias
Hacer amigos/ Hacer nuevos amigos/ Tener más amigos/ Conocer gente nueva
Hacer lo que diga el profesor/ Prestarle atención al profesor/ Entender lo que el profesor me propone/ Que me lleve bien con los profesores/ Conocer a los profesores
No repetir
Salir de primero
Que no me vaya a examen/ No llevarme bajas
Hacer buen estudio/ Estudiar/ Estudiar para que me vaya mejor en el futuro/ Estudiar mucho
No ir a la dirección, que no me echen de la clase/ No tener observaciones
Hacer los deberes
Aprender más cosas/ Aprender cosas nuevas

Comentario del profesor:
Como somos diferentes, esperamos cosas diferentes de este año. Pero no somos tan diferentes; tenemos expectativas parecidas, lo que nos permite tener metas comunes.
Algunos talvez prefieren no esperar nada para no ilusionarse, o porque no les ha ido bien últimamente, o porque no tienen prioridades claras...
Otros se aburren en las clases porque hay que estar mucho rato sentado, escuchando cosas que no suenan interesantes, escribiendo mucho...
Otros ya no pueden permanecer más en primero, y hay solo una salida posible: terminar con 6 en casi todas las materias.
Pero no solo hay trabajo en el liceo: puedes conocer gente nueva, hacer amigos...
Otros valoran tener buena relación con los profesores, que son personas que pueden influir positivamente en la vida de uno.
En aproximadamente 100 alumnos, solo a un par se le ocurrió esperar APRENDER. Un compañero dijo una cosa muy valiosa para distinguir lo que aprendiste verdaderamente, de lo que solo memorizaste: “Lo tenés que saber hacer, no solo acordarte...”
Con respecto al estudio, talvez estemos de acuerdo en que hay 2 tipos de estudio: el aburrido, que consiste en leer sin entender, sin interés y solo por obligación. Y otro tipo de estudio [¿cómo le podríamos llamar?], que sirve para aprender cosas nuevas (e interesantes).
El profesor dice que estudiar es entender, y que el estudiante es toda persona que quiere, que necesita entender. ¡Entonces, TODOS somos estudiantes porque a nadie le gusta no entender!! Pero para entender no alcanza con tener un profesor que te explique bien. Cada uno debe hacer su esfuerzo para intentar entender... y lograrlo. Y, además, nadie nace sabiendo estudiar. Estudiar se aprende. Y la mejor manera de aprender a estudiar es ¡estudiando!
La meta y la prioridad es pasar de año. ¿Y cómo? Portándose bien, haciendo los deberes y estudiando mucho. Esto lo sabemos todos. Pero, aunque es bien sabido, más tarde o más temprano a unos cuantos se les complica... y a algunos se les hace imposible.
El desafío está planteado: tenemos aproximadamente 8 meses. Y si nos ayudamos y nos acompañamos (=compañeros), tendremos más posibilidades de pasar... ¡y de aprender! (=llevarnos algo valioso y duradero de este año juntos).

¿Y qué espera el profesor?

El profesor desea generar confianza en sus alumnos: confianza en si mismos, confianza en el profesor y en la propuesta de trabajo.
También construir entre todos un clima de trabajo basado en el respeto y la colaboración.
Y concretar la esperanza de que, si hacemos el curso entre todos, cada uno aportando lo mejor que pueda, el año se nos hará más llevadero, entretenido e interesante.

¿Quieren ayudarnos?
Manden una imagen para ilustrar esta entrada a:
ciencia20@gmail.com

No hay comentarios: