domingo, 13 de abril de 2008

El curso

¿A quiénes se dirige?
A estudiantes que comienzan el Ciclo Básico. ¿Quiénes son estudiantes? Son personas que a) NO LES GUSTA NO ENTENDER y b) ponen todo su esfuerzo por entender, buscando las mejores respuestas y las mejores verdades.
A todos nos gusta entender, o sea, saber qué tengo que hacer, aclarar las ideas, saber hacer ciertas cosas que te piden que hagas, despejar las dudas, responder las interrogantes, saber para qué hacemos las cosas, por qué la vida es así, etcétera, etcétera.
Pero no todos nos esforzamos. Algunos talvez no sienten que sea necesario; otros talvez no se crean capaces. ESE ES EL DESAFÍO: incentivarnos a intentarlo, DÍA A DÍA.

¿De qué se trata?
De la naturaleza: de cómo está formada, de cómo funciona, de cómo se originó, de cómo va cambiando...
Y de los seres vivos: de cómo están formados, de cómo funcionan, de cómo se originaron, de cómo van cambiando...

¿Para qué puede servir?
Para conocer y cuidar nuestra naturaleza
Para saber cómo es la naturaleza y cómo somos los seres vivos que la integramos. Porque somos parte de la naturaleza y dependemos de ella aunque no nos demos cuenta.
Para aportar cada uno de nosotros sus propias interrogantes, observaciones y conocimientos, sintiéndonos todos parte del curso.

¿Qué materiales necesito para trabajar?
Un cuaderno donde pueda ir registrando todo tipo de cosas que se dicen, se piensan, se piden, se muestran, se plantean durante la clase.
PROPUESTA: cuaderno a construir.
En lugar de comprar un cuaderno nuevo solo para copiar, copiar, hacer deberes, copiar, pegar fotocopias, copiar, memorizar para un escrito, copiar...
Te propongo conseguir un carpetín (algo que te deja poner hojas con 2 agujeritos en el orden que tú quieras, y después no se sueltan). En este carpetín irás armando tu propio cuaderno: le haces carátula, escribes en él lo que necesites, registras lo que trabajamos en clase, copias la consigna de los deberes, tienes una agenda, anotas en una tabla el resultado de los trabajos corregidos, agregas información, imágenes, ordenas los temas, anotas el significado de palabras difíciles, tienes una sección de “recetas” o “pasoapasos” para saber cómo entregar los trabajos escritos, cómo preparar un escrito, cómo hacer un poster, cómo hacer un dibujo-esquema, cómo mejorar el rendimiento, etcétera.
Así estará haciendo algo más entretenido y valioso que copiar: estará fabricando un manual sobre la naturaleza y su estudio. ¡¿Te parece poco?! ¡Ya quisiera yo haber hecho uno!
Libros. Es necesario tener un libro de confianza que con el que puedas estudiar. La biblioteca de tu liceo te presta uno por todo el año. ¡TIENES QUE APROVERCHARLO! Pero talvez en tu casa o en la de algún familiar o conocido haya libros de ciencias naturales, de biología, sobre plantas, sobre animales, sobre microbios, sobre la naturaleza. Búscalos y úsalos. Ten curiosidad por ver qué te pueden aportar para tu estudio.
Recursos de información. Todo estudiante necesita estar informado y poder conseguir cierta información. Para eso, todo estudiante, rico o pobre, tiene sus recursos de información:
es socio de alguna biblioteca (la del liceo, la del barrio, la de algún familiar) y va semanalmente a buscar algún libro o revista que necesite, además de llevarse algún libro o revista que le divierta;
va semanalmente a un cyber-café a usar recursos de internet que necesita para su trabajo: estar informado, buscar cierta información;
conoce alguna persona (familiar, vecino, amigo, conocido) que sabe bastante sobre algo en particular de la naturaleza, entonces la consulta cada vez que precisa (habla con ella, la llama por teléfono, le manda un e-mail);
forma parte de un grupo de estudio con otros compañeros, que comparten materiales de estudio;
le pide al profesor ayuda para encontrar algún material que no ha podido encontrar por sus propios medios.
Estos materiales, más que una obligación son un derecho del estudiante. Y él debe ser el primer interesado en que se cumpla ese derecho.

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