domingo, 13 de julio de 2008

¿Hay caballitos de mar en Uruguay?











Permanecer durante el recreo en el salón (o laboratorio) en compañía de los alumnos que deseen acompañarnos, puede generar situaciones fructíferas.
Fue en una de éstas que Valentina (estudiante de primer año, generación 2008) me comentó que había encontrado un caballito de mar (muerto, su esqueleto) en la playa, durante sus vacaciones de verano.
Me mostré muy interesado, y a la clase siguiente ya tenía conmigo este importante hallazgo.
Datos de identificación (dónde, cuándo, quién):
Dónde: playa de Aguas Dulces (Rocha, Uruguay)
Cuándo: febrero de 2008
Quién: Valentina
Reconocimiento (qué es):
Consulté el fascículo 23 “Peces del Uruguay”, autor Raul Vaz-Ferreira, de la venerable colección “Nuestra Tierra” y encontré 3 datos que me interesaron (también el dibujo es de allí):
El nombre científico que se le daba hace 40 años: Hippocampus punctulatus
Vive en “algales” (o sea, entre un gran cúmulo de algas), sujetándose y desplazándose por esas algas mediante su cola prensil (o sea que se prende de la cola como algunos monos).
El macho posee un órgano incubatorio ventral en el que la hembra deposita los huevos que son incubados allí hasta el nacimiento (o sea, el macho incuba los huevos en una bolsa que tiene en su “panza”)
Mi esposa interpretó que, debió llegar a la playa dentro de “algo” (una caparazón de caracol, por ejemplo) para poder llegar entero; sino se hubiera hecho polvo.
Bueno, aquí tenemos abierta otra posibilidad de estudio: no hay más que seguir las pistas.
Esto confirma una vez más mi convicción de que la línea de trabajo: “estudio de material natural seco” tiene una enorme potencialidad. ¿Qué están esperando?
¡Gracias, Valentina!

¿Nos ayudan?
¿Desean colaborar con este estudio? Pueden aportar todo lo que puedan: lo que saben, alguna foto o dibujo, algún dato, otras preguntas, sus propias interpretaciones y conjeturas, compartir algún otro hallazgo (caballitos u otra cosa), etcétera.
Aquí dejo colgadas algunas preguntas:

1) Entonces, ¿hay caballitos de mar en nuestro país?
2) ¿Dónde viven?
3) ¿De qué se alimentan?
4) ¿Su tamaño adulto es como el de este esqueleto (aprox. 2,5 cm)?
5) ¿De qué material está hecho este esqueleto?
6) ¿Es común encontrar esqueletos de caballitos en la playa?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me parece muy buena tu pagina web es muy interesante e informativa,
soy un alumno de 1º1 de la mañana y me gusta la ciencia, tengo microscopios en mi casa y estudio sobre eso y me parece que me servira para lo que me gusta hacer, hoy en día la materias ciencia ficicas y biología las tengo altas gracias a que me gusta eso de la ciencia y tengo todos los intrumentos necesarios. Mi nombre es Facundo tengo 13 años soy de 1º1 de la mañana del liceo Nº20 y mi pagina web es www.tuvos.es.tl msn: mion-mion@hotmail.com hata luego.

Anónimo dijo...

Me parace muy interesante esta pagina . Con Ella puedo buscar informacion para hacer los deberes del liceo y para resolver preguntas que aveses me pregunto a mi mismo.
Me llamo Jeisson Fernandez, soy de 1-5 del turno matutino.Tengo 12 años.Me gusta mucho la biologia y la geografia.Detesto ingles y Idioma español.Mi msn Es Jeissoncapisimo@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy agustin del liceo 20 1º5.
me parecio muy interesante que un caballito de mar alla quedado dentro de un caparazon y llegado intacto asta nuestras playas.
no savia que el macho incuvaba los huevesillos en su pansa ni que su cola fuese retractil.

Anónimo dijo...

Agustín y Jeisson:
Qué alegría y qué sorpresa recibir sus comentarios. Qué bueno que les haya llamado la atención y les haya servido algo de este blog. Pero la idea no es exactamente que el profesor escriba y los demás lean. La idea es que los estudiantes publiquen sus inquietudes, preguntas, respuestas, trabajos, propuestas, intereses, proyectos, críticas... que construyan ya poniendo cada uno su granito de arena sin esperar al futuro. Creo que el futuro lo vamos construyendo ahora, ¿eh? Y mejor acompañados que solos. Espero todo tipo de cosas buenas de ustedes: lo mandan a ciencia20@gmail.com
¡Estamos en contacto!

Anónimo dijo...

A Facundo y a Julián les agradecí sus comentarios en
http://lavidaylaciencia.blogspot.com/2008/07/tcnica-de-molde-de-epidermis-vegetal.html#comments

Anónimo dijo...

Si hay caballitos de mar en Uruguay, pero se encuentran en aguas más o menos profundas, todos los animales que están en el libro "nuestra fauna" son autóctonos

Unknown dijo...

Hola me lamo veronica y tengo 45 años. Mi hermana encontró y me trajo porque sabe que los adoro, un esqueleto de caballito de mar.
Es igual al de tu blog y fue recolectado en las arenas de Aguas Dulces ( rocha) pero en abril de este año 2014. Espero te sirva el dato. Está bastante bien conservado y mide aprox 2,5cm.
Mi idea es saber como puedo mantenerlo conservado sin que se deteriore. Existe alguna resina o vidrio líqudo que lo conserve sin destuirlo? Desde ya muchas gracias.

María Inés dijo...

Hola, yo encontré también pero en Punta del Diablo un Caballito de Mar y también me gustaría saber cómo se puede conservar. Gracias. Si pudiera mandaba una foto.

Anónimo dijo...

Hola, de niño a mediados de los años 80 encontramos con mis padres 1 esqueleto de hipocampus en las rocas de la península de punta del este ( en la zona de la virgen al lado de playa del Emir). Fue un día luego de un temporal con crecida del mar. Saludos.

Sebastián Mántaras dijo...

Hola a todos!

Me llamo Sebastián, soy profesor de biología de Montevideo. Les agradezco mucho los comentarios y quiero invitarlos a formar parte de una red de gente que hace cosas por la naturaleza, la educación, la ciencia, la salud y el aprender a vivir.

Solo tienen que tener ganas de compartir y colaborar, cuando quieran y puedan: simplemente mandando alguna observación, concepto, consulta, imagen, lo que sea que les parezca interesante, valioso y que crean que le pueda servir a alguien más. Igual que como hicieron aquí con ese comentario sobre caballitos de mar, pero manteniéndonos en contacto, a través de ciencia20@gmail.com o or el grupo fecebook "La vida y la ciencia".

¡Los espero! Un gran saludo

Unknown dijo...

Anoche encontré uno vivo en el puerto de punta del este

Unknown dijo...

Hola, me llamo Micaela. Encontré un esqueleto en muy buen estado hoy 17/2/2021 entre arachania y la pedrera. Mide unos 2 cm

Juan dijo...

Hola, ayer encontré uno vivo. Estaba en la orilla de la playa mansa entre las paradas 9 y 10. Lo devolví al mar. Nunca había visto uno que no esté en cautiverio.

Sergio dijo...

Hola, hace unas horas encontramos un esqueleto de unos 5cm en la costa de Rocha a la altura del km 260 de la R10 (a unos 6k de Cabo Polonio).