domingo, 10 de agosto de 2008

Científicos uruguayos descubren una nueva especie de sapo que (¿hasta ahora?) solo vive en Uruguay

Cuando publiqué el primer y único número (ya desaparecido) del boletín “ciencia 20” en internet (octubre de 2005), la primera colaboración que recibí fue la de Raúl, un científico que estudia los sapos y ranas que habitan Uruguay. Desde ese entonces tengo guardado ese material lo cual no tiene perdón ni justificación ni atenuante. Vaya entonces, simultáneamente, un agradecimiento a la generosidad y apoyo de Raúl y unas avergonzadas disculpas a él y a los lectores que se vieron privados de este material, al que me referiré con casi 3 años de atraso [lean el comentario de Raul y la nota al final de esta entrada para actualizar esta información].A new toad from Uruguay (2004) es el título de un artículo científico en inglés, que escribió Raúl junto con otros 2 científicos: Diego y Rafael. Cuando leí esto, lo que me imaginé fue a estos investigadores de sapos en algún apartado lugar (casi todos lo son en Uruguay) en un sublime momento: encontrándose frente a frente con un sapo que nunca habían visto antes... y descubriendo así una nueva especie. ¿Ustedes no?
Pero el artículo (o lo que yo pude comprender con mi rudimentario inglés básico) me mostró otra forma de llegar a ese sublime momento: en el laboratorio, MIDIENDO y MIDIENDO.
Resulta que, durante el siglo XX, se habían encontrado en nuestro país varios sapos “muy parecidos” que se los clasifico como de la especie Bufo arenarum. Pero, a partir de 5 sapos encontrados recientemente, y comparándolos con otros de esos “muy parecidos” sapos que estaban muertos y conservados en alcohol (etanol 70%) en la Facultad de Ciencias de Montevideo, estos científicos consideraron que estos sapos no eran tan parecidos como para seguir estando clasificados en una misma especie.¿Qué hicieron? Midieron ciertas longitudes de ciertas características variables del cuerpo de cada sapo: hocico, narinas, párpados, glándulas paratoideas, tubérculos metacarpianos, el dedo 2 (estos sapos tienen manos de 4 dedos y pies de 5)... O sea, se buscaron determinadas longitudes que pudieran discriminar, distinguir a todos estos sapos Bufo arenarum para que queden en grupos más homogéneos, “más parecidos”. Unos sapos “más parecidos” se mantuvieron en la especie Bufo arenarum; otros se pusieron en una especie llamada Bufo rufus que ya existía y que es muy parecida (y emparentada, ¿no?) con Bufo arenarum; y para los restantes sapos hubo que crear... ¡una nueva especie! llamada Bufo achavali (actualizado: Rhinella achavali) , haciéndole honor a un científico llamado Federico Achaval, que trabajó mucho durante más de 30 años por el avance del estudio científico de los animales vertebrados que habitan Uruguay.
Estas mediciones se hicieron con un calibrador (vernier caliper, en inglés) como uno (creo) que encontré en el laboratorio del liceo cuando abrí una caja de ecología (material didáctico para realizar prácticas temáticas).
Además de las medidas, otra diferencia es que la zona alrededor del oído (paratoidea) y una cretas de la cabeza son de color marrón rojizo (miren la foto).
Los huevos que deja la hembra, los renacuajos salidos de esos huevos y el canto producido por estos sapos (¿solo los machos?) cuando son adultos eran, cuando se escribió el artículo hace más de 3 años, algo desconocido. ¿Sigue siéndolo? Así que, ya sabes, futuro científico: aquí tienes otra cosa más por conocer en Uruguay (la cantidad de cosas por hacer y conocer en Uruguay es enorme).
¿Dónde viven los sapos Bufo achavali? Se los encontró en las 2 principales cuchillas que hay en Uruguay: la de Haedo al norte, y la Grande al sudeste. Sería otra de las especies endémicas de nuestro país: quiere decir que (por ahora) sapos Bufo achavali hay solo en Uruguay (¡uruguayos campeones!) [ver nota final y comentario de Raul] . Otras 2 especies endémicas son: Melanophryniscus orejasmirandai y Melanophryniscus sanmartini.
Los autores terminan este artículo diciendo que Bufo achavali esta considerada especie amenazada. Adivinen por quién. Pero cabe preguntarse ¿por qué? ¿Pérdida de hábitat?
Y de paso plantear una pregunta impertinente: ¿por qué habríamos de preocuparnos por la existencia de una especie de sapo (que, hasta ahora es tan uruguayo como nosotros)? Buenas razones deben haber. Los invito a buscarlas juntos.


Si quieren recibir una copia del artículo PDF “A new toad from Uruguay” (en inglés, sorry), solo tienen que mandar un mail a ciencia20@gmail.com y, con gusto se los enviaré. 

NOTA: Como aclara Raul en su comentario, Bufo achavali cambió posteriormente a Rhinella achavali. Se lo ha encontrado en el sur de Brasil, por lo que no es una especie endémica (exclusiva) de Uruguay. 
Foto: cortesía de Raul Maneyro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve visitando tu Blog, lo hago con relativa frecuencia (cada vez que me llega tu aviso de actualización); y me dio una enorme alegría ver lo que publicaste de Bufo achavali (actualmente, y debido a cambios en la nomenclatura de los sapos a nivel global, se llama Rhinella achavali ... y si ... la taxonomía es bastante más dinámica de lo que uno se imagina). La "traducción" que hiciste del artículo es excelente!

En el año 2006 publicamos la presencia de esa por primera vez para Rio Grande do Sul (Brasil), con lo que dejó de ser endémico de Uruguay ... pero ... este año publicamos otra especie nueva para la ciencia ... se trata de Melanophryniscus langonei ... una especie similar a los Sapitos de Darwin, pero de color amarronado. El nombre es en homenaje a José Langone, un herpetólogo del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo ... y esta especie es (por ahora) endémica de Uruguay.

Anónimo dijo...

hola sebastian recibi tu mensaje tengo imagenes de un fosil que allé en una demis expediciones quisiera mandartelos agregame a tu msn saludos chapy

Emilia Diaz dijo...

Muy interesante el artículo sobre el sapo "uruguayo". Podrían decirme que otros animales endémicos hay en ruguay?
Gracias!

Sebastián Mántaras dijo...

Emilia! Muchas gracias por comentar. Qué bueno que te haya interesado. Viene muy bien tu pregunta. No tengo una lista de animales endémicos de Uruguay. Pero podemos pedir la colaboración de otros interesados para construir una. Y publicarla.
Me encantaría que me escribieras a ciencia20@gmail.com para tener tu mail para poder claborar en esta y en futuras inquietudes.
La idea es que mis contactos y yo actuemos como una red de aprendizaje: tú me hiciste llegar esa pregunta; yo la transmito a mis otros contactos y los convoco a hacer una lista de fauna endemica. Y así, gracias a tu comentario, todos logramos algo que no teníamos antes de tu comentario. ¿Vale?
¡Bienvenida!

Ulra dijo...

Estimada Emilia,

Hay muchas especies de animales endémicos de Uruguay (o sea que habitan en suelo uruguayo y en ninguna otra parte del mundo). Sin embargo entre los vertebrados, los únicos animales endémicos son algunas especies de peces peces (por ejemplo algunas especies del gènero Austrolebias) y anfibios. entre estos últimos se encuentran sólo (y por ahora) Melanophryniscus orejasmirandai, Melanophryniscus sanmartini y Melanophryniscus langonei; ya que "Bufo achavali" (actualmente Rhinella achavali), ya fue descubierto en el vecino estados de Rio Grande do Sul (Brasil).
Como ves, todo esto es muy dinàmico!

Lo más interesante, es que la mayoría de las especies endémicas son invertebrados, y en este sentido es importante tener en cuenta que una parte muy significativa de esa fauna seguramente aún es ... DESCONOCIDA!

Por lo tanto queda mucho por hacer y la zoología sigue siendo una puerta muy atractiva e interesante para ingresar a la aventura del conocimiento.

Saludos para ti, para Sebastián y todos los "bloggeros"

Raúl Maneyro