domingo, 17 de agosto de 2008

Mi primera disección de rodilla de vaca



Al pasar dije en un grupo de 2º que sería bueno conseguir una articulación fresca, de vaca u algún otro animal de los que proveen los frigoríficos. Podría ser rodilla...
Días después, aparece Agustín acompañado de Dany en el laboratorio, durante un recreo y me dice que va a conseguir rodilla para el día siguiente. Traté de ponerles cara de mucha alegría, porque eso era lo que sentía en mi cabeza y en mi corazón. Cuando pasan estas cosas, brilla una lucecita de esperanza. Es que, en el liceo, como en la vida y como en la “realidad humana”, no está “todo mal o todo bien”, no es todo blanco o todo negro: está lleno de matices y colores, y cada nuevo día es una nueva oportunidad.
Pues llegó el día... el día de mi primera disección de rodilla. Antes de mostrarle a los estudiantes, me tenía que mostrar a mí mismo: debía tomar contacto con el material. Primero, ubicarla en el espacio: cuál es la parte de arriba, la de abajo, la de adelante, la de atrás. ¿Para qué? Para entenderla, para entender lo que veía.
En ese momento entró Martha, que es profesora de biología como uno, y se acercó a pensar conmigo cuál sería el fémur y cuál la tibia.
Es rodilla: ¿qué huesos articulan allí? Fémur, tibia y el huesito rótula. El peroné está juntito a la tibia del lado de afuera y no llega a articular ni con fémur ni con rótula. Esto en el hombre. Pero esta rodilla es de vaca. ¿Las vacas también tienen los mismos huesos que el hombre? ¡Sí!
Es bueno pensar que las especies de animales se originaron cambiando, modificándose a partir de otras especies [evolución]. En el árbol genealógico de la vida, vacas y hombres tuvimos algún antepasado común con rodilla. Claro que no es lo mismo vivir como vaca que como hombre. Por eso, el fémur de vaca y el nuestro son diferentes; aunque se da cuenta uno de que ambos son fémures.
Necesitaba abrirla para tocar y ver y darme cuenta. Agarré el bisturí y empecé a cortar como si cortara unas vendas gruesas cubiertas de grasa que envolvían los huesos. Logré abrirla y me encontré con el huesito rótula que encajaba bárbaro en las ondulaciones de uno de los “grandes huesos” (fémur o tibia). Qué lindo ver esas superficies blanco-azulado brillantes (capa de cartílago que recubre los extremos de los huesos que articulan; por eso se llama cartílago articular), bien lisitas, bien articulables; como “aceitadas” por un líquido (sinovial), que parece clara de huevo.
Esas ondulaciones sobre las que se articulaba la rótula me parecían extrañas... porque no eran humanas. En mi mente estaban 2 salientes que tiene el fémur humano en su extremo inferior llamadas cóndilos, y una parte hundida entre esas salientes que se llama tróclea. Pero la vaca se ve que tiene estas cosas dispuestas de otra manera.
Ahora que escribo esto, se me ocurre que me voy a fijar en la colección de huesos del laboratorio. Creo que hay un fémur de vaca, y talvez una tibia. Voy a buscar fémur y tibia de hombre y a fotografiarlos juntos para compararlos.
Esta diferencia entre fémur de hombre y de vaca me desconcertó cuando trataba de darme cuenta cuál era el fémur y cuál la tibia en la rodilla de vaca. Por lo menos, la rótula que yo sepa está adelante en la rodilla. Arriba está el fémur y abajo la tibia.
La interpretación más probable era que las “ondulaciones raras” eran del extremo inferior del fémur, que “sigue un poquito más arriba” hasta el corte que le hizo el carnicero. Y el otro hueso que está tiene que ser la tibia: solo está su extremo superior, que es bien ancho; está cortado y, a esa altura no llega el peroné, por eso no aparece en el material.
La parte cortada de la tibia (foto derecha) es dura (está mineralizada, sería el tejido óseo esponjoso) y se ven algunos puntos blancos (debía ser cartílago no sé si de crecimiento o articular).

En cambio, la parte cortada del fémur (foto izquierda) era blanda, relleno de una grasa (es la médula ósea, nada que ver con la médula espinal que tenemos en el medio de la espalda).
Les conté a los estudiantes que, cuando la médula ósea es roja es porque allí se producen células de la sangre como los glóbulos rojos y los blancos. Cuando es amarilla, es solo depósito de grasa. Algunos pocos huesos mantienen médula ósea roja toda la vida, proveyéndole (dándole) células a la sangre.
Mirando la grasa de la médula ósea del fémur y mirando un fémur humano seco cortado frontalmente, nos dimos cuenta de algo: los huesos son huecos, no macizos. Huecos... y rellenos. Los que saben de esto, dicen que así los huesos son más resistentes que si fueran macizos. Cada extremidad inferior (lo que llamamos “pierna”) podría pesar 11 Kg en una persona que pesa 68. Imagínense cuánto pesaría si los huesos no fueran huecos y si no tuvieran tejido óseo esponjoso. ¡Qué difícil “levantar una pierna” así!
¿Les interesó cuánto pesa cada parte del cuerpo? Cabeza = 5 Kg. Tronco = 34 Kg. Extremidad superior (le llamamos “brazo”) = 3,5 Kg. Pié = 1 Kg. Extremidad inferior sin el pié = 10 Kg. Todo me dio 68 Kg (=5+34+3,5+3,5+10+10+1+1). Por supuesto, tu cuerpo no tiene que pesar esto. Depende de la edad, la altura, la forma... Pero da una buena idea de cómo se reparte el peso (o mejor, la masa) del cuerpo entre sus partes principales.
Encontré unas almohadillas no duras como hueso pero bastante consistentes que ajustan en unos huecos que quedan entre los huesos; como para darle más superficie de contacto a la articulación, que quede más “armada”. Esas almohadillas son los meniscos. No solo los hombres futbolistas tienen meniscos... ¡Las vacas futbolistas también!
Luego de la clase, cuando la rodilla ya no lucía tan espléndida como cuando la abrí (habían pasado casi 4 horas), tuve un tiempo para sacar las fotos y, Alberto, encargado del laboratorio y compañero de trabajo, me enseñó el famoso ligamento cruzado. Les decía a los estudiantes que los ligamentos son como vendas que envuelven los huesos y los meniscos para que queden en su lugar, para que la articulación no se desarme.
Y queda todo encerrado por una cápsula. Por afuera de la articulación, pasan los músculos que son los que harán mover la articulación según lo que ella permita, según los movimientos que la articulación pueda hacer.
Fue esta una buena experiencia para observar a los protagonistas del aparato locomotor (huesos, cartílago, ligamentos, músculos) en toda su complejidad, integración, “frescura” y, por qué no, en toda su belleza. Belleza también en cuanto a su construcción. Y para comparar la apariencia de huesos frescos con los huesos secos que veníamos observando. Gracias al invalorable aporte de Agustín.
Pero necesitaba otra rodilla para un grupo que no pudo aprovechar esta rodilla. Terminé consiguiendo en Tienda Inglesa a $29.
¿Nos ayudas?
Si tienes conocimientos o experiencias sobre rodillas y otras articulaciones, humanas o no, por favor, coméntalas o, mejor, envíalas a ciencia20@gmail
Link: Disección de articulación de rodilla en youtube

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU ARTICULO DE DISECCION DE RODILLA. COMO TU DICES CUANDO UNO SE ENCUENTRA POR PRIMERA VEZ CON ELLA, NO SABE PARA DONDE IR, QUE ES ESO QUE SE ESTA VIENDO. EN TEORIA SE CONOCE TODAS SUS PARTES, PERO OTRA COSA ES ENCONTRARNOS CARA A CARA CON LA ARTICULACION DE RODILLA, Y MAS SI ES DE VACA. CREO QUE LA PRIMERA VEZ QUE LA VEMOS NOS PASA LO MISMO, TRATAR DE IDENTIFICAR CADA UNA DE SUS PARTES. PERO ES UNA MARAVILLA AUNQUE NO TODOS NUESTROS ALUMNOS OPINEN LO MISMO... A ALGUNOS LOS IMPRESIONA, PERO A OTROS LES PUEDE LLEGAR A FASCINAR
ES TODA UNA EXPERIENCIA...
YO TAMBIEN HE TRABAJADO CON ARTICULACION DE POLLO, AUNQUE ES PEQUEÑA, TAMBIEN SE PUEDEN VISUALIZAR SUS COMPONENTES.
LO INTERESANTE ES SABER QUE SIEMPRE SE PUEDE CONTAR CON ALGUN ESTUDIANTE QUE NOS SORPRENDA, AL TRAER EL MATERIAL EN FRESCO, O CON SUS PREGUNTAS INSOLITAS, ENTONCES SE PUEDE SALIR DE LA RUTINA E INVESTIGAR, DONDE TAMBIEN NOSOTROS COMO DOCENTES APRENDEMOS JUNTO CON ELLOS.

panxa dijo...

holaaa me gusto muxo tu articulo, en unos dias mas tendre que hacer lo mismo, pero no pude conseguirme una "rodilla" de vaca, pero si algo asi como el "codo".. sabes si servira o posee estructuras distintas??

KATHY dijo...

gracias me ayudo mucho tu articulo
yo ya hic el trabajo y fue sorprendent mientras iba cortando cada parte y ahora tengo q hacer un trabajo en el cual tengo q plasmar todo lo q he visto durant esta experiencia

Sebastián Mántaras dijo...

A Panxa y a Kathy les imploro y les exhorto a comunicarse conmigo a través de ciencia20@gmail.com para que podamos intercambiar ideas y para poderles mandar actualizaciones tanto del blog como de la red. Me da como pena que gente nueva para mí comente y yo no poder contestarle personalmente. Pero igual... ¡GRACIAS! Espero sus mensajes.

Lorena dijo...

Hola, muy buena tu experiencia, me la encontré de casualidad mientras buscaba imágenes para hacer mi propia (bueno, mía y de mis estudiantes) disección. Soy practicante, así que también estoy aprendiendo.

El pensar clases prácticas, de observación, para preguntarse y descubrir me hace acordar de cuando era yo la liceal, de mis primeros esncuentros con la biología, me hace reflexionar en como puede llegar a impactar en un adolescente la forma en como nos aproximamos al conocimiento

Sebastián Mántaras dijo...

Lorena! Muchas gracias por comentar en el blog. Ojalá veas este comentario, que pretende ser una invitación para que seas parte de la red: gente que hacemos cosas por la naturaleza, la educación, la ciencia, la salud y el aprender a vivir. Nos gusta compartir ideas y recursos.
Escríbeme a ciencia20@gmail.com o búscanos en Facebook: http://www.facebook.com/groups/redlvylc/

Anónimo dijo...

buenisimo me encanto!! necesito hacer un informe sobre las diferencias entre la rodilla de vaca y de hombre me dio a parecer que no existia diferencia en lo q hace a la articulacion. adriancofla@gmail.com muchas gracias por postear

Camila dijo...

Recuerdo cuando estudiaba anatomía y era semejante a pesar de que eran rodillas humanas prácticamente estaban los mismos ligamentos y tendones. Es por eso que no me impresiona esto. Soy de estudiar mucho en mi casa las distintas materias de la carrera pero también trato de pasar tiempo con los juegos wii