domingo, 13 de abril de 2008

El oso negro

Juan, estudiante de biología 1º en 2007, escribió esta anécdota sobre el encuentro cercano que tuvo su cuñada, hace 8 años, con un... ¡enorme oso negro!
Como parte de un intercambio cultural tuvo [mi cuñada]la suerte o mala suerte de ir a un campamento de mujeres denominado Philmont en el estado de Nuevo México. Era el mes de junio, por lo que en esas latitudes se sentía el calor de manera agobiante. Por tal motivo, durante los tres días que duró el campamento, mi cuñada y el resto de las mujeres, optaron por armar las carpas al costado de una gran laguna.
El día previo a que finalizara la aventura, mientras almorzaban todas en ronda, se sintió el grito de una de las mujeres: “un osooooooo!!!!”. Mi cuñada tuvo la mala suerte de sentirse señalada por el dedo de aquella mujer, y lentamente giró la cabeza. Efectivamente, a no más de cinco o seis metros, junto a un árbol, estaba un gran oso negro. Fue tal el estruendo que se armó, entre gritos y llantos de auxilio, que el oso desapareció entre los árboles rápidamente.
Fue más lo que se asustó el oso de ellas que ellas de él. De todas formas, al día de hoy, mi cuñada recuerda esta anécdota y lo cuenta como si hubiese sucedido ayer! Seguramente, sea la primera y la última vez que se encuentre tan cerca de un animal salvaje.”


Juan también nos consiguió algunos datos interesantes sobre el oso negro (Ursus americanus):
Este oso que vive en Estados Unidos y Canadá ha tenido éxito reproductivo muy grande, en comparación con otros osos: se estimas una población de 750.000 osos negros.
A pesar de su nombre, los osos negros pueden aparecer realmente en una gran variedad de colores. Hay osos negros marrones, osos negros blancos, e incluso el oso azul del glaciar.
¿Cuánto pesa un oso negro? El peso promedio anda por las 300 libras. El oso negro más grande registrado fue un macho cazado en Wisconsin en 1885, cuyo peso era 802 libras.
Tienen una amplia y variada dieta. Pueden y comerían prácticamente cualquier cosa.
El oso negro tiene garras que son más cortas y curvadas que las de los osos marrones. Esto permite que tenga una gran agilidad cuando trepan árboles, y que pueda mantenerse agarrado de ellos.


¿Quieres ayudarnos?
¿Cuántos kilogramos son 300 libras y 802 libras?
¿Cuántas libras pesa una persona de 60 Kg?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

300 libras = 136 kilos
802 libras = 363 kilos

Anónimo dijo...

Gracias los datos y por ser parte... ¡Tienes mucho para dar, Juan!